MATÍAS CASTRO
Luego de más de seis meses de especulaciones y rumores de todo tipo, se anunció oficialmente que el director Christopher Nolan ya está escribiendo la nueva película de Batman.
Un par de meses antes del estreno de la taquillera Batman, el caballero de la noche, ya se hablaba sobre una secuela. La expectativa puesta en el film por parte del público más las fortunas invertidas en su producción y promoción, hacían muy real esta posibilidad. Finalmente en el evento Showest, una convención en Las Vegas organizada por todos los exhibidores de cine de Estados Unidos, se confirmó el jueves la tercera película en la serie dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Christian Bale.
El título sería La batalla por Ciudad Gótica, aunque fuentes de Warner Bros., reconocieron a periodistas presentes que es una versión de trabajo y que podría cambiar durante el proceso. El estreno está previsto para 2011, y aunque no se ha dicho cuál sería el mes, es probable que se lance en julio, en plena temporada de "rompetaquillas" y de recaudación verdaderamente grande.
También sería la última película que dirija Christopher Nolan, insospechado responsable por revitalizar a Batman en el cine, tras las bochornosas versiones protagonizadas por George Clooney y Val Kilmer.
El tema de los villanos ha sido motivo de gran especulación, dado el precedente que marcó el rol de Heath Ledger como el Guasón. Michael Caine confirmó el miércoles que El Acertijo será el enemigo de turno, aunque relativizó el anuncio hecho en Showest, al decir que no estaba seguro de que Nolan se fuera a hacer cargo de la película. Por ahora, según la Internet Movie Data Base, Nolan sólo figura vinculado al film Inception, que se estrenará el año próximo y tiene como protagonista a Leonardo DiCaprio.
Por otra parte también se confirmó oficialmente que Johnny Depp está en proceso avanzado de discusión con los productores para encarnar a El Acertijo. Durante el rodaje del film de Michael Mann, Public enemies, Depp habría generado una buena relación con Christian Bale, que lo habría entusiasmado para aceptar el papel.
En El caballero oscuro El Guasón no moría al final, pero su actor, Heath Ledger, sí falleció. La última información surgida en el Showest de parte de fuentes de Warner, es que el director James Cameron (Terminator 1 y 2) está vinculado al proyecto. De este modo su equipo estaría aportando una asociación para poner en pantalla una versión generada por computadora de El Guasón en base al rostro de Heath Ledger.
"Si hacen otra Batman más, probablemente seré el mayordomo. Sólo espero seguir vivo", dijo en tono de broma Michael Caine cuando presentó el miércoles la película Is anybody there? en Londres.
Con un poquito más de mil millones de dólares de recaudación en cines de todo el mundo (eso sin contar los ingresos por ventas de licencias, merchandising y las ediciones en DVD y Blu-Ray), Batman, el caballero de la noche es la cuarta película en la historia con más recaudación. La razón es más que suficiente como para que todos los inversores del film y los ejecutivos de Warner hayan pensado en una continuación desde el comienzo.
Los seguidores del film también se han hecho eco de este interés y lo han reflejado con ansiedad. Esta sensación es la dominante ante el cine industrial de hoy en día, cuando las secuelas se comienzan a rumorear tres años antes de ser estrenadas. Casi como en el caso de Batman.