MATÍAS CASTRO
La recordada serie de dibujos animados japoneses, vista por varias generaciones seguidas, llega el viernes al cine por primera vez en un film original. "Astroboy" es un emblema de la animación japonesa, pero el film es estadounidense y en 3D.
Si bien Astroboy es un personaje inseparable de la cultura pop japonesa, no tuvo más remedio que ir a parar a manos de estudios norteamericanos para ganar un largometraje en tres dimensiones. Su creador, Osamu Tezuka, es reconocido en todo el mundo, literalmente, como "dios del manga", o historieta japonesa. Y de toda la galería de series y personajes nipones que han calado hondo en el resto del mundo, desde Robotech hasta Pokemon o Naruto, no hay otro que se iguale en fama con este niño robot, creado hace cincuenta y siete años.
Es indudable que esta versión podrá causar desconfianza en unos cuantos (salvo en los más pequeños y en los adolescentes que no tengan elementos para hacer comparaciones), aunque tiene un pequeño punto a su favor. El director David Bowers un tipo que dice que su película favorita es La strada de Fellini y que se formó dibujando para producciones de Aardman como Pollitos en fuga y Wallace & Gromit: la batalla de los vegetales. Y antes que este film había dirigido Lo que el agua se llevó.
"Astroboy es un ícono y merece todo el respecto, así que no quería darle el tratamiento insustancial que tienen tantas películas de animación últimamente" decía Bowers en una entrevista por la promoción del film. "En lugar de eso quiero explorar el origen de este superhéroe clásico, algo acorde con el ícono de Astroboy, similar a lo que hizo Richard Donner con el primer film de Superman. Me gustaría que sirviese como introducción del personaje al público occidental mientras se mantiene fiel a la tradición para el público asiático. Astroboy es un tesoro nacional en Japón y estoy trabajando muy de cerca con las bases sentadas por Tezuka para asegurarme de que todo es perfecto".
En cualquier caso, el diseño de la película tuvo sus inconvenientes. Por empezar, los diseños de Tezuka y de las animaciones hechas sobre su obra en historieta son muy fáciles de distinguir. Un buen ejemplo de esto se puede ver en historietas suyas como Adolf o Buddha pero también en el film animado Metrópolis, que al igual que la vieja serie de Astroboy se puede encontrar en casi cualquier videoclub.
En Estados Unidos, los estudios de animación Imagi quisieron cambiar el diseño de Astroboy, especialmente de su rostro, para hacerlo parecer más adulto y así alejarlo del rostro infantil que todo el mundo reconoce. Esto ocasionó un pequeño conflicto con Tezuka Productions, aunque todo habría sido solucionado con relativa facilidad con un punto medio para que Astroboy pareciese un poco más grande, pero no tanto como querían los productores estadounidenses. En cualquier caso, es inevitable pensar que la contratación de Freddie Highmore, un actor de 16 años famoso por películas como Charlie y la fábrica de chocolate, Las crónicas de Spiderwick y Arthur y los Minimoys, tuvo que ver con esa idea de agrandar un poco al personaje que tan infantil parecía.
Astroboy se ambienta en un mundo futuro en el que los robots ejecutan tareas que los humanos han abandonado. En ese universo y tras la búsqueda de una nueva fuente de energía, el Dr. Tenma (cuya voz en inglés es de Nicolas Cage) pierde a su hijo e intenta suplantarlo con un robot hecho a su imagen y semejanza. Cualquier recuerdo de la historia de Pinocho, en el film, en las historietas y en las series animadas, no son meras coincidencias. Lo particular de Astroboy es que como buen robot, tiene sus accesorios, creados por Tezuka para meter a su personaje en medio de cualquier aventura. En el film el robot tiene sus clásicos jets en las piernas, con los que puede volar.
"Astroboy trata sobre encontrar nuestra identidad, y las relaciones que tenemos con nuestros padres. En su viaje, Astroboy se encuentra con un montón de adversidades pero se enfrenta a ellas para superarlas. Es una película optimista", comentaba Bowers.
La historia de esta película ya tiene unos diez años, cuando en 1999 Sony Pictures compró los derechos para hacer una película del personaje. En ese entonces la idea era hacerla combinando actores, marionetas animatrónicas y personajes digitales. Las pruebas que se hicieron no fueron satisfactorias y el proyecto quedó en un cajón por cinco años más.
En 2004 el proyecto resucitó y Sony convocó a Genndy Tartakovsky, el creador de El laboratorio de Dexter y de Samurai Jack, para dirigir este film. Sin embargo el animador abandonó todo para trabajar en la producción de un film de fantasía cuyo desarrollo era más sólido que el que tenía el film de Astroboy en ese momento. Luego de esto pasaron otros directores por el proyecto y la empresa de animación de Hong Kong, Imagi Studios se asoció para darle forma de una vez por todas. Finalmente, un año y medio atrás el proyecto tuvo luz verde y contrataron a David Bowers, quien venía de cosechar cierto éxito con su debut como director de una animación digital, Lo que el agua se llevó.
Pero adaptar un personaje oriental al tono occidental era un desafío: "El público americano está acostumbrado a los superhéroes, así que no será un gran salto para ellos".
Creador de Kimba y de los ojos grandes
Al creador de "Astroboy" se le atribuye el haber inventado algo nada menor, los grandes ojos que durante décadas han distinguido a los personajes de la animación japonesa, todo un signo cultural si los hay. A su vez, él tomó esa idea y muchas otras de animaciones clásicas de Estados Unidos, como la de Betty Boop, Bambi y Mickey. Esas son algunas de las razones por las que con el tiempo fue identificado por la prensa como el Walt Disney japonés, comparación que obviamente no le favorece porque, por empezar, escribió y dibujó durante toda su carrera.
La popularidad de Tezuka dentro y fuera de Japón fue muy grande en su tiempo. Stanley Kubrick, por ejemplo, lo quiso contratar como director artístico para la película 2001: Odisea del espacio, tras haber visto la animación original de Astroboy. Sin embargo el estatus y la fama del japonés no se correspondía con su realidad económica, ya que si bien era dueño de su estudio no podía permitirse dejar el trabajo para instalarse durante un año en Inglaterra.
Nació en 1928 y murió en 1989. Estudió medicina pero nunca practicó esta profesión. Fue un gran cultor de la literatura y del cine occidental, de donde tomaba recursos e ideas. A la inversa, la empresa de su admirado Disney, tomó eventualmente algunas ideas creadas por él, en particular de la serie animada Kimba, el león blanco, que en Uruguay se pudo ver por televisión. La película de Disney El rey león tiene unas cuantas similitudes, aunque no se trata de la misma historia.
La reedición de todos sus trabajos como historietista ocupa 700 libros con un total estimado en 80 mil páginas. El volumen es todo un récord, incluso para Japón, un país en el que una sola historieta de un autor puede ocupar 2000 páginas de la más ágil narrativa. También hay que tener en cuenta que trabajaba bajo el sistema de estudio, por el cual los autores diseñaban las páginas y las historias pero muchas veces sólo dibujaban las cabezas de los personajes. En cualquier caso, son muchas hojas.
Algunos datos curiosos sobre un personaje de sesenta años
El Argentino
Un par de décadas atrás, en Argentina se publicó una versión pirata de los cómics de Astroboy. Hasta hoy es recordada una viñeta de esas historietas, en la que Astroboy miraba Latinoamérica desde el espacio y decía "¡Qué linda se ve mi Argentina desde el cielo!".
El uruguayo
El dibujante Diego Jourdan, afincado en Chile, fue contratado el año pasado para dibujar una historieta estadounidense que servía como complemento a la película, publicada por el sello IDW Publishing.
El original
El personaje apareció por primera vez en una historieta, o manga. Fue en abril de 1952. En 1963 se convirtió en una serie de animación considerada por muchos como la primera hecha con los códigos estéticos que más adelante configuraron el estilo del animé, o animación japonesa.
El famoso
Habitualmente la versión más conocida de Astroboy es la de los dibujos animados producidos entre 1980 y 1981, cuyo nombre original era "Tetsuwan Atomu", "Mighty Atom" o "El poderoso Atom". A diferencia de la película que se estrena este viernes, ambientada en la ficticia Metro City, este dibujo se ambientaba en Tokio del futuro. Pero al igual que en el film, la serie mostraba al Dr. Tenma creando al robot para reemplazar a su hijo muerto, cosa que no lograba, como era lógico.