Descubriendo la música sueca

| El joven director Tommy Andersson será el responsable de conducir la orquesta municipal

Esta noche continúa, a las 20 horas en el Radisson Victoria Plaza, la Temporada Sinfónica de la Orquesta Filarmónica de Montevideo con un concierto (el décimo segundo) que tendrá como nota particular la presencia de un director sueco, Tommy Andersson, quien incluyó en el programa dos obras pertenecientes a sendos compositores compatriotas. A todas luces un hecho excepcional en un medio como el nuestro, en el cual ni los más fanáticos seguidores de la música sinfónica imaginan que en Suecia existe una larga tradición de componer para gran orquesta.

Porque seamos honestos, a la hora de asociar compositor clásico y música escandinava, los únicos nombres que enseguida aparecen son los del noruego Edvard Grieg (1843-1907) y el del finlandés Jan Sibelius (1865-1957). Justamente, de Suecia: nada.

Pues bien, esta es una notable oportunidad que se le presenta al público local para escuchar, dirigidas por un sueco, dos importantes piezas de compositores suecos prácticamente coetáneos de Grieg y Sibelius: Suite de Danzas de "Orfeus en la ciudad" de Hilding Rosenberg (1982-1985) y Sinfonía N° 1 de Hugo Alfvén (1872-1960).

Pero el repertorio de esta noche no se agota en esas dos obras que serán ejecutadas por primera vez en Uruguay, ya que también se ejecutará la Primera Sinfonía de Beethoven, siendo ésta la penúltima del ciclo integral de sinfonías beethovenianas que la Filarmónica se propuso hacer a lo largo de una temporada que en poco más de un mes estará culminando. Precisamente, el final será con la célebre Novena del gran genio alemán.

ANDERSSON. El director Tommy Andersson (Borás, 1962), egresado del Conservatorio Real de Música de Estocolmo, fue traído a Montevideo por el Instituto Cultural Suecia-Uruguay, previo acuerdo y coordinación con la Filarmónica. Su actividad en la capital uruguaya no se limitará a dirigir puntualmente el doceavo concierto de la Temporada 2003, ya que también ofreció la semana pasada dos conferencias en el local de la Filarmónica, y mañana, se presentará nuevamente con la orquesta municipal, esta vez en el teatro Florencio Sánchez (Grecia 3281) del Cerro. La única diferencia con el concierto de hoy es que la sinfonía de Hugo Alfvén no estará en el programa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar