Depp & Burton detrás de la legendaria Alicia

El actor y el director se reúnen para hacer otra versión del personaje de Lewis Carroll

 20090705 600x453

MATÍAS CASTRO

Días atrás comenzaron a aparecer en Internet las primeras imágenes de la próxima película de Tim Burton. Su versión de "Alicia en el país de las maravillas" promete ser una de las más personales y llamativas que se han hecho hasta ahora.

La película se estrenará en simultáneo en todo el mundo el 5 de marzo del año que viene, pero gracias a las imágenes que se liberaron para Internet ya es motivo de especulaciones en muchos sitios. En ellas se ve un despliegue muy colorido, con actores deformados casi como caricaturas (hay que ver a la esposa de Tim Burton, Helena Bonham Carter), y con los diseños únicos que se reconocen desde lejos como fruto de la mente del director de El cadáver de la novia. Y por supuesto, también actúa Johnny Depp, actor obligado para buena parte de la filmografía del cineasta.

Lo curioso, o más bien lógico en tiempos de trabajo digital de películas, es que la versión de Alicia se filmó entre agosto y setiembre del año pasado, es decir, hace nueve meses. Y pese a ello falta mucho tiempo para el estreno. Al parecer dos motivos explicarían la situación. Por un lado están los ciclos anuales de estrenos que pautan las grandes productoras cinematográficas; para el caso, Walt Disney Pictures. Y por otro está el extenso trabajo de posproducción, ya que este film no solo implicará paisajes virtuales sino también intervención digital de los actores y un procesado tridimensional. Cuando llegue a los cines, se la verá en el formato estándar, plano, y también en salas 3D, como impone la última tendencia de la industria.

El argumento será una suerte de continuación de las aventuras de Alicia, por eso el título de trabajo es Alicia en el país de las maravillas: el regreso, y la protagonista tiene 17 años. La historia comienza con Alicia en una fiesta de sociedad, descubriendo que el motivo del evento es presentarla a posibles candidatos para casarse. Huye despavorida, por supuesto, y se encuentra nuevamente con el Conejo Blanco, quien la lleva otra vez al País de las Maravillas. Pasaron diez años desde la última vez que estuvo allí. La Reina Roja ha destronado a la Reina Blanca y gobierna el lugar. Por eso mismo los habitantes de esta tierra están dispuestos a revelarse, pero necesitan la ayuda que Alicia les puede ofrecer.

TRANSFORMACIONES. Helena Bonham Carter es la actriz que aparece más notoriamente cambiada. En su papel de Reina Roja se la verá deformada para acercarse a la idea que plasmó John Tenniel, el ilustrador original de la novela de Lewis Carroll, aunque procesada por el imaginario de Burton. La Reina Roja, en realidad, es un personaje de A través del espejo, secuela de Alicia en el país de las maravillas, y Bonham Carter la definió como "tierna, pero un poco sicótica".

Johnny Depp hará el papel del Sombrerero Loco, un personaje que aparece en las dos novelas. Anne Hathaway interpreta a la Reina Blanca y tiene un extraño aspecto entre espesas cejas negras y cabellera bien blanca y lacia. Definió a su personaje en términos muy parecidos a los que usó Bonham Carter sobre el suyo: "Preciosa, pero sicópata".

Alicia, la del título, es encarnada por la australiana Mia Wasicowsca, una actriz de 19 años con una interesante carrera pero que saltó a la fama el año pasado en la elogiada serie En terapia.

"Hablamos con muchas personas", dijo Tim Burton sobre el casting, "pero ella (Wasicowsca) tenía una especie de dureza emocional, parada en su lugar en una forma que te hacía pensar en una persona mayor pero con la personalidad de alguien más joven".

El reparto también incluye una gran cantidad de figuras conocidas, algunas de las cuales no se verán en pantalla y solo prestarán sus voces. Michael Sheen, por ejemplo, pondrá su voz al famoso Conejo Blanco, aquel que siempre corría apurado con un gran reloj. Alan Rickman verá su rostro adaptado a las facciones de la Oruga, personaje que será creado por computadora. Stephen Fry, un británico que ha actuado en decenas de películas y series de televisión, será el Gato Cheshire, que tenía la habilidad de desvanecerse. Y además, Tim Burton volverá a recurrir al gran Christopher Lee, con quien ya había trabajado en El cadáver de la novia, Charlie y la fábrica de chocolate y en La leyenda del jinete sin cabeza. Lee hará el papel de Jabberwock, un monstruo alado y con algunos aspectos de dragón, que aparece en A través del espejo recitando el poema Jabberwocky, un poema escrito por Lewis Carroll que ha trascendido la obra al convertirse en uno de los mayores ejemplos de la poesía "nonsense" británica.

TROPIEZOS. Pero si el rodaje fue en setiembre del año pasado, el proceso comenzó mucho antes, en abril de 2007, cuando los guionistas Linda Woolverton y Joe Roth unieron fuerzas para hacer una adaptación que incluyera aspectos sociopolíticos. Unos meses después Tim Burton firmó contrato con Disney por el que se comprometía a hacer dos películas en 3D para ellos. "El objetivo", explicó en el momento en que decidió tomar esta adaptación, "es tratar de hacer una película atractiva con la que te puedas meter en la sicología al mismo tiempo que aportarle algo de frescura y también mantener la naturaleza clásica de Alicia".

El plan original era lanzar el film este año, pero el proyecto se tornó progresivamente más complejo. Por un lado estaban los complejos diseños. Y por otro la tecnología aplicada, que incluye cámaras de captura de movimiento, sistema utilizado en películas digitales como Beowulf y El expreso polar. Además, Burton y el productor Richard D. Zanuck decidieron filmar con cámaras convencionales de dos dimensiones y luego convertir todo a 3D para hacer el proceso un poco más barato con resultados similares desde su punto de vista.

Falta mucho trabajo por delante, y el resultado de toda esta acumulación de cosas recién se verá dentro de diez meses.

Obras con muchas versiones

Alicia en el país de las maravillas y también A través del espejo, han sido de las obras infantiles que más adaptaciones y reversiones han tenido a lo largo del siglo, inspirando a artistas de distintos medios. Se publicó por primera vez en 1865 y desde entonces muchos artistas han interpretado la obra con sus ilustraciones, desde las clásicas de John Tenniel hasta las que hizo Salvador Dalí en los sesenta. Los libros han dado pie a musicales, videojuegos, películas y más.

Cuatro personajes clásicos para Cuatro actores muy diferentes

El sombrerero loco

Por lo que se ve en la foto, Johnny Depp, a sus 46 años, volverá a ofrecer una muy singular caracterización. En las dos novelas de Lewis Carroll el personaje nunca es nombrado así, es solamente un sombrerero que está loco. El nombre se lo han dado los lectores con los años.

Alicia

Tim Burton, con buen ojo de director, ha estado atento a la televisión de los últimos años, donde han surgido productos más interesantes que la media del cine. Ahí encontró a la actriz australiana Mia Wasikowska, que se destacó en la serie "En terapia".

La reina roja

Del mismo modo que Burton siempre vuelve a trabajar con Depp y a veces con Christopher Lee, también vuelve a recurrir a su esposa, Helena Bonham Carter. La actriz, como se ve en la foto, se verá deformada por computadora y adaptada a la imagen clásica del personaje.

La reina blanca

La caracterización de este personaje promete tener algunos toques góticos e interesantes, de la mano de la cotizada Anne Hathaway. A diferencia de su opuesto, "La reina roja", su personaje no se verá modificado en la posproducción de computadora.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar