De regreso al mundo de "Tron"

| El ganador del Oscar está metido en un film con una maquinaria promocional inédita

 20100808 800x351

Veintiocho años después de haberse metido en el mundo de los videojuegos, Bridges vuelve al universo virtual en la secuela "Tron: Legacy". El film, que se estrena el 17 de diciembre, promete efectos especiales y un marketing muy agresivo.

Cuando Tron: Legacy llegue a los cines, los estudios Disney habrán dedicado tres años y medio invirtiendo en estimular al público. El empuje más reciente que recibió esta película fue en la convención de cómics de San Diego. Por tercer año consecutivo, Disney provocó a los fanáticos con imágenes exclusivas de esta película, de la que recién ahora se conocen algunos detalles más. Ningún otro film fue tratado de esa forma hasta ahora.

La venta repetida una y otra vez de Tron: Legacy implica la maquinaria de Hollywood en su máxima velocidad. Han sido campañas de marketing para lo que la industria llama películas "tentpole" (una contracción de las palabras tentáculo y mástil), o sea, las de gran presupuesto, gran riesgo y un potencial económico muy fuerte a través de diversas ramificaciones a otros medios. Estas campañas suelen comenzar un año antes de su lanzamiento y cubren todos los medios, desde los comerciales televisivos hasta todo tipo de apariciones y menciones en Internet.

El tiempo en el que una película está a la cabecera de la taquilla hace también la diferencia a la hora de pensar estas campañas. Tras Avatar y su impacto en cines de todo el mundo el objetivo en las multisalas es tener películas que el público viva como eventos de los que debe participar obligatoriamente. Y campañas publicitarias más largas pueden lograr esto.

Y al mismo tiempo, el riesgo para los estudios de cine es mayor que nunca. Películas de efectos especiales como esta pueden costar fácilmente más de 350 millones para desarrollarse, producirse y venderse. Ningún estudio quiere meterse con un coloso así sin el apoyo de una campaña descomunal.

Y volviendo al comienzo, la mediática convención de cómics de San Diego, o Comicon es importante para las compañías de entretenimiento porque es un punto clave para iniciar el fuego en Internet. Así afirmaba Sean Bailey, ejecutivo de Disney. "La gente mira hacia la Comicon para orientar sus decisiones a la hora de ir al cine en los meses siguientes. Es el termómetro de lo que es cool".

Tron, estrenada en 1982 con una gran cantidad de efectos digitales para su tiempo, arrasó entre los jóvenes y especialmente entre los varones, quienes también convirtieron el juego del film en un éxito. Pero más allá de eso, Tron no logró atraer a grandes masas, y contaba la historia un hombre (Jeff Bridges) es absorbido por un videojuego y es obligado a jugar en combates como de gladiadores.

"Era una película que iba más allá de la habilidad de los barrios para lidiar con ese tema en ese momento", dice Steven Lisberger, guionista de la actual y director y escritor de la original. Pero Disney no se puede permitir que Tron: Legacy se desempeñe de la misma manera. Y esa es una de las grandes razones por las que han dedicado tanto tiempo y dinero a posicionar la película en el mercado mucho antes del estreno. "Realmente queremos abrirla y dar el mensaje de que es una película que cualquiera considerará atractiva, contemporánea y relevante", afirmaba Bailey.

Estrategias. La primera opción del estudio fue "activar" a los mayores fanáticos, contó Bailey. Y por eso el primer avance fue liberado en Comicon en el 2008. En los doce meses que siguieron a eso Disney mostró más videos, estrenó un ambicioso videojuego en Internet y alimentó blogs y sitios de noticias con novedades e imágenes.

En julio del año pasado, quienes asistieron a la Comicon pudieron participar de una exhibición de objetos y de una búsqueda interactiva a través de las calles de San Diego. El segundo comercial de la película, que mostraba algunas escenas más, se estrenó en cines en marzo de este año, junto con la taquillera Alicia en el país de las maravillas.

En la Comicon de este año los asistentes pudieron recorrer ahí escenarios del film. Pasaron 7000 personas por ese sector en cuestión de cuatro días, muchos de los cuales repletaron con avidez la sala de cine en la que se mostró el tercer avance. Y, como corresponde, Disney también exhibió piezas del merchandising que saldrá a la venta en diciembre: muñecos articulados que incluían proyecciones digitales, accesorios para los iPods, zapatillas Adidas inspiradas en el film y ropa variada.

A esta altura y después de tanto trabajo, lograron que el videojuego en línea tenga 4.5 millones de usuarios activos. En esta etapa que sigue, Disney se enfocará en el público que hace la diferencia entre un éxito y un rompetaquillas, o Blockbuster: madres, niños y gente que no es usuaria fuerte de tecnología. Y además, el canal Disney estrenará en pocos meses una serie animada breve ambientada en el universo del film y se espera que luego seguirá una serie regular.

La idea es mostrar que la película será más que una persecución en un mundo virtual. "Está muy enfocada en la relación padre e hijo", adelantaba Bailey. Y recién ahí, tras toda esta jungla de marketing, estudios de mercado e inversiones, entra Jeff Bridges. El oscarizado actor repite su papel del programador de juegos Kevin Flynn. Y Garrett Hedlund, protagonista de Eragon, y que no había nacido cuando el primer film se estrenó, se ocupa de interpretar a su hijo.

Largo: A lo largo de tres años Disney ha lanzado una campaña mundial muy extensa.

Un uruguayo en el mundo de "Tron"

MATÍAS CASTRO | Trabajando con un acuerdo de confidencialidad absoluto, el uruguayo Richard Bennett, radicado desde hace más de una década en Los Angeles, se ocupó de dibujar los storyboards de Tron: Legacy. Bennett, que es colaborador frecuente de directores pesados como David Fincher y J. J. Abrams, tiene una suerte de especialización en películas de ciencia ficción y especialmente en aquellas que atraen al público de historietas. Así ha dibujado los storyboards de películas como 300 (aunque el director Zack Snyder se atribuyó haber hecho todos los dibujos solo), las dos Aliens Vs. Depredador y las dos de Los cuatro fantásticos. Junto a David Fincher ha trabajado en todos sus films y comerciales desde que hicieron juntos Zodíaco (de hecho las manos de Bennett aparecen en el film en una toma en la que alguien dibuja al asesino). La red social, el nuevo film de Fincher sobre la vida del joven que creó el sitio web Facebook, es su última colaboración juntos. Bennett comenzó dibujando historietas, campo en el que en los noventa fue un artista muy cotizado, pero con el tiempo pasó a la animación y luego al cine.

Tres caras claves de "Tron: Legacy"

Jeff Bridges

Protagonista de siempre

El ahora oscarizado y prestigioso actor tenía 33 años cuando se estrenó la primera "Tron". Hacía once que había debutado en "La última película" y, tal como pasa ahora que tiene sesenta años, ya cargaba con un aura de respeto de la crítica que le daba cierto amparo a casi todo lo que hacía.

Steven Lisberger

El padre de la idea

Lisberger logró cierta notoriedad cuando escribió y produjo Tron, una rareza que coincidió con el auge de las maquinitas de la calle en 1982. Aparte de su breve experiencia como realizador (dirigió cuatro largometrajes) ha trabajado con su estudio de animación desde los setenta. En Tron: Legacy actúa, escribe y produce.

Joseph Kosinski

El director debutante

A pesar de ser un novato en el largometraje, Kosinski tiene su trayectoria como director de comerciales y ya una suerte de especialidad para rehacer films de ciencia ficción. Tiene un preacuerdo para dirigir las remakes de "Fuga en el siglo XXIII" y "El abismo negro", esta última producción de Disney, como "Tron".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar