NICOLÁS COLOMBINO
Una decepción llevó a Francisca Solar a escribir su propia versión de una historia de Harry Potter. Esa obra de 700 páginas, publicada sólo en Internet, provocó que varias editoriales le hicieran ofertas de escribir un libro original.
La historia de Francisca y su novela La séptima M está vinculada a los "fanfictions" o también "fanfics", que son ficciones sobre obras ya existentes escritas por admiradores. En ellas los entusiastas se sacan las ganas de crear sus propios finales, agregar nuevos rasgos a los personajes, o inventar todo tipo de variaciones. Según Francisca "es una forma de desahogar las ansias de fan".
Ella tuvo esas ansias como admiradora de la saga de Harry Potter cuando en julio de 2003 leyó La orden del Fénix, la quinta entrega de la serie. Gracias a familiares que viven en Estados Unidos, tuvo en sus manos la versión original en inglés cuatro días después de su publicación. La traducción en castellano recién apareció en febrero de 2004.
Pero la expectativa terminó en desilusión, porque según Francisca la obra tenía "personajes nuevos muy clichés, nula evolución de Harry, tratamiento de "niños" para chicos ya más que adolescentes, relleno, etc". Así surgió la iniciativa. "Como tengo muchas teorías sobre el devenir de la saga, comencé a hacer un fanfiction homologable a un sexto tomo", contó. Lo llamó El ocaso de los altos elfos y lo publicó en internet en julio de 2003. En ese entonces ella tenía 21 años.
Aunque fue el primero que escribió sobre el joven mago, lo había hecho ya con otros personajes: "No era nada nuevo para mí. Llevo casi 10 años en el mundo fanfic. Todos los que he escrito son sobre Los Archivos X", explicó Solar.
salto. Pero esta vez, las repercusiones fueron distintas. Francisca explicó que mientras el mundo hispano apenas tenía noticias del quinto tomo de Harry Potter, una latina ya había escrito el sexto. Eso lo hizo tan popular, y "la voz corrió muy rápido".
Una editorial la contactó y le pidió un proyecto para una obra original, puesto que debido a derechos de autor, era imposible lucrar con el fanfiction. Interesada en la oportunidad, envió el proyecto, "y de alguna manera se filtró, porque poco después ya tenía oferta de una segunda editorial, y luego, de una tercera", dijo Francisca.
Decidió negociar con las tres y se tomó un año para escribir el libro. Entregó el borrador a cada editorial y esperó a que lo hubiesen leído para seguir las conversaciones. Al final, decidió firmar con la prestigiosa Random House Mondadori, y La séptima M vio la luz en octubre de este año. "Ha sido una excelente decisión, pues han hecho una campaña espectacular y el trato ha sido de primera. Estoy muy feliz con ellos", dijo Francisca.
paranormal. En esta primera novela, el lector conocerá a tres personajes unidos por la casualidad y enfrentados al misterio. Una perito forense, un detective y un fotógrafo deberán resolver la muerte de cinco jóvenes en un pueblo al sur de Chile que ni siquiera figura en los mapas. Lo que encuentran allí es algo que jamás podrían haberse imaginado. El complemento de sus conocimientos es lo único que podrá ayudarlos a resolver el caso y salvarlos de los peligros en que terminan involucrados.
La historia está inspirada en un hecho real del que todavía no hay explicación. "Me interesaba tener un pie en la realidad para hablar sobre la actividad paranormal, pues es la mejor forma de aterrizarla, de contarle al lector que estas cosas sí pasan en la `normalidad` y que no es ciencia ficción", contó Francisca.
Pero además, con La séptima M la aventura de los investigadores recién empieza, porque la escritora chilena publicará una pentalogía. "Los cinco libros están inspirados en casos reales no resueltos, documentados e históricos", adelantó.
publicación. La novela de Francisca Solar está en las librerías montevideanas desde noviembre, bajo el sello Montena. En la página web, cuya dirección es www.laseptimam.com, puede conocerse también algún detalle sobre el pueblo misterioso.
Mientras tanto, la escritora asimila su éxito. "Lo que me pasó a mi no tiene precedente, no ha sucedido con nadie. Ha sido todo muy rápido, muy vertiginoso", porque lo habitual es recorrer editoriales y golpear puertas con un manuscrito bajo el brazo hasta que alguien lo acepta.
Además de eso, "teniendo solo 23 años, tuve lanzamiento oficial en la feria del libro de Frankfurt, la más importante del mundo", dijo. No adelantó nada de los próximos libros. Al igual que en la novela, le gusta mantener la intriga.