Cuartetos que salen de gira

| El Cuarteto de Nos y Buitres tocaron fuera del país y revisitaron sus cancioneros en nuevos discos

BUITRES. Un año lleno de satisfacciones para la agrupación 200x140
BUITRES. Un año lleno de satisfacciones para la agrupación

FABIAN MURO

Dos de las bandas más populares y con mayor permanencia en la escena del rock uruguayo, Cuarteto de Nos y Buitres, coinciden en muchos puntos en estos días. Ambas agrupaciones tienen un nuevo disco en la calle; los álbumes echan una nueva y fresca mirada a canciones del pasado y los dos grupos regresaron recientemente de giras internacionales.

Tanto el Cuarteto de Nos como Buitres aprovecharon el resultado de un triste proceso social que se ha acentuado en los últimos años: la emigración uruguaya hacia países como, justamente, España y Estados Unidos. Con cientos de miles de uruguayos desperdigados por esos países, los grupos de rock de mayor trayectoria también cuentan, ahora, con un público internacional.

En el caso del Cuarteto de Nos, el grupo integrado por los hermanos Riki y Roberto Musso, Santiago Tavella y Alvaro Pintos estuvo por Estados Unidos, realizando una serie de conciertos en ciudades como Miami, Atlanta, Boston y Nueva York. "En total, fueron nueve fechas, cubriendo grandes distancias entre un concierto y otro", explican Roberto Musso y Tavella.

Los músicos afirman que el mayor compromiso y desafío asumido por la banda en su primera gira por EE.UU. no fue artístico: "Vernos las caras todo el tiempo, ese fue el mayor desafío!", exclaman casi al unísono y entre risas. "Hablando más en serio, es una experiencia estimulante ir a tocar a lugares a los que nunca habías ido. Pero desde el punto de vista artístico, se puede decir que jugábamos de local, ¿no? Porque la gente que nos iba a ver se sabía todas las canciones y esperaba algo conocido", dice Musso.

Tavella agrega que el hecho de tocar para un público ganado de antemano no excluye reacciones de fuerte carga emotiva. "Porque eran canciones que esos uruguayos extrañan o asocian al país y eso provocaba cataratas de lágrimas". "Cuando cantaba Bo cartero o Será solo un rumor, veía que había gente llorando. ‘¿Estaré desafinando tanto?’, pensaba mientras veía los rostros", recuerda Musso entre más risas.

CLASICOS. Mientras Musso y Tavella recuerdan anécdotas de su primera gira ("llevaba púas y cosas para regalarle a las groupies. Pero en realidad, los únicos que se nos acercaban a conversar luego de los shows eran muchachos", Tavella dixit), los músicos repasan una trayectoria que hoy provoca que uruguayos en el exterior derramen lágrimas de emoción. "Se podría decir que somos clásicos, aunque no me gustan para nada los rótulos", dice Tavella y Musso continúa: "Además, nunca nos propusimos nada que no fuera ser la composición de canciones y tocarlas en vivo. Nunca pensamos que teníamos que llegar a ciertos lugares a vender una determinada cantidad de discos, por ejemplo. Lo que logramos, lo alcanzamos sin marketing".

El camino del Cuarteto de Nos en la música uruguaya avala las afirmaciones de Musso y Tavella. A mediados de los noventa, cuando el rock nacional aún era un fenómeno mucho más marginal que hoy, la banda tuvo su mayor éxito comercial, el disco Otra navidad en las trincheras, que vendió cerca de 20.000 ejemplares. "Además, también se dio que hace un par de años, cuando la cumbia estaba en su mayor auge, teníamos una agenda de conciertos muy cargada", dice Tavella.

El repaso viene a cuento por la reciente edición de El Cuarteto de Nos, un disco recopilatorio que reúne varias de las más populares canciones en la trayectoria de la banda, más tres inéditas. Todos los viejos temas se grabaron de nuevo bajo la batuta del productor artístico Juan Campodónico, declarado fanático del grupo. "La verdad es que, en el papel, este proyecto no nos entusiasmaba del todo cuando Juan nos vino a proponer que trabajáramos juntos. Nos cuestionábamos si sería divertido volver a grabar canciones viejas. Pero una vez que empezamos a trabajar, el aporte de Juan nos contagió un gran entusiasmo", afirma Musso.

El bajista, por su parte, recuerda que Campodónico se ganó la confianza absoluta del grupo: "Luego de tantos años de tocar juntos, es muy difícil que alguien fuera del Cuarteto sea tomado en cuenta. Pero durante la grabación Juan fue un integrante más del grupo y tuvo la confianza como para decirnos cosas que nunca le hubiésemos permitido a otra persona, como por ejemplo la forma de cantar de Roberto en tal o cual canción, por ejemplo. Fue un proceso muy estimulante y cuando todo estuvo pronto, descubrí que me daban ganas de seguir escuchando el disco, cosa que por lo general no hacemos".

Una experiencia con una fuerte carga emocional

Otro cuarteto, Buitres, también anduvo de gira por el extranjero: España. Luego del regreso Peluffo, Parodi, Rambao y Villar ofrecieron una conferencia de prensa en la cual hablaron de la gira española, un año lleno satisfacciones y el repaso de la historia "buitrera" en el disco Periplo, editado recientemente.

El cantante señaló que el grupo repitió un esquema que bandas argentinas como Attaque 77 usan desde hace algunos años: "Trabajando con seriedad y planificando bien el momento del año para viajar a Europa, se puede hacer", dijo Peluffo. El bajista, por su parte, destacó que la experiencia de trabajar duro revitalizó a la banda: "Nunca antes hicimos siete conciertos en cinco días. Fue una gira a un ritmo muy elevado, pero todo eso fortaleció a Buitres como grupo humano".

Los músicos también destacaron las diferencias profesionales entre girar por Uruguay y por España: "Aunque se toque en un lugar chico o mediano, ese boliche o sala está perfectamente acondicionado para un concierto, algo que acá ocurre muy de vez en cuando". El impacto más fuerte para el grupo fue, según Parodi, el emocional: "Lo que más nos pegó fue la fuerte carga emocional por parte de la gente que nos iba a ver. Luego de cada show, nos quedábamos a hablar y los uruguayos de allá nos contaron cosas hermosas, pero también cosas muy duras, como los problemas para integrarse o las ganas de volver al país".

En medio de la charla sobre la gira española, Peluffo acotó: "Ah, y también tenemos un nuevo disco". Luego de las risas, los músicos hablaron de Periplo, disco en el que Buitres volvió a grabar canciones de su pasado, más cuatro temas inéditos hasta el momento: "Periplo es un muestrario y una síntesis de nuestra manera de componer, más los temas más frescos que teníamos", dijo el cantante. El guitarrista agregó que "el grupo quiso incluir canciones que no eran fáciles de conseguir porque figuran en discos que ya no circulan y también algún tema que rara vez hacemos en vivo por no ser tan conocido. Lo más importante es que cada etapa por la que pasó la banda está presente".

El lanzamiento de Periplo cierra un año que fue calificado por Rambao como "un despelote": "Hicimos una gira por los barrios de Montevideo, algo que deseábamos hace mucho. Fuimos a España, Argentina y Paraguay. Estuvimos en El Centenariazo y en el Pilsen Rock y editamos este disco. Como dicho: un despelote", concluyó el bajista.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar