Cuando lo que interesa ocurre atrás de las cámaras de cine

Tras más de una famosa película, se esconden rodajes problemáticos. Director, guionistas, productores, actores y técnicos componen equipos que, en ocasiones, resultan explosivos. El tema sirve para el último libro de Juan Tejero, escritor español que acaba de publicar ¡Este rodaje es la guerra!

El libro, que lleva como subtítulo Apocalipsis final, recoge los desafortunados rodajes de películas como La guerra de las galaxias, Sabrina o Lawrence de Arabia y cierra la trilogía que Tejero escribió sobre filmaciones "tan interesantes como la historia que cuenta la propia película". Un extenso material gráfico acompaña los detalles y situaciones más espectaculares durante los rodajes de las 22 películas analizadas en el libro. Con él, el escritor y cinéfilo quería "contar las novelescas historias que hay detrás de un rodaje cinematográfico".

STAR WARS. Una de las filmaciones más destacadas en el libro es la de La guerra de las galaxias, la primera entrega de la triunfal saga de George Lucas. Pero las cosas no estaban tan claras cuando Lucas y su equipo iniciaron el rodaje. Para empezar, un día después de que los actores y el equipo llegaran al desierto de Túnez, empezó a llover torrencialmente. Era la primera lluvia importante en medio siglo, lo que arruinó los decorados. Cuando el equipo se trasladó a Londres, se encontró con uno de los veranos más calurosos de la capital inglesa. ¿El resultado? Insolaciones, desmayos de actores y extras. Además, éstos se enfrentaron a las dificultades de cascos mal diseñados, que causaron varias conmociones cerebrales.

Tejero también recorre los percances de Lawrence de Arabia. En las propias palabras del escritor, el rodaje del clásico film dirigido por David Lean y protagonizado por Peter O’Toole, "un bochorno abrasador de día y un frío helador de noche, amén de tormentas de arena, plagas de insectos y períodos de aislamientos de la civilización". Para Tejero, parte de la responsabilidad de los infortunios le cabía al director, un perfeccionista empedernido: "Lean podía pasarse todo un día esperando que una mosca se posase en un mapa para una toma".

En la comedia romántica Sabrina, en tanto, la actriz Audrey Hepburn, y los actores William Holden y Billy Wilder, el director, formaron un frente común contra un Humphrey Bogart que, en una fase de alcoholismo muy avanzada, se dedicó a airear los trapos sucios de cada uno a la prensa y convertía los rodajes en duelos verbales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar