Hace mucho que la cantante forma parte del acervo musical de la canción en Uruguay. Luego de treinta años como integrante del dúo junto a su esposo Washington Carrasco, la voz de Fernández se asocia al canto popular en todas sus vertientes.
El año pasado, el dúo celebró tres décadas de trayectoria en la canción uruguaya y este año se editó el DVD conmemorativo de ese aniversario: Celebremos juntos 30 años-Concierto en el Teatro Solís. La edición de dicho DVD se inscribe en el programa Huellas de la empresa Montevideo Refrescos S.A., que también ha auspiciado conciertos y discos de figuras como Pepe Guerra, entre otras.
Pero Fernández también ha sabido cultivar la canción gallega con pasión, entusiasmo y constancia: hasta la fecha, la rubia lleva editados cinco discos con un repertorio cantado en el idioma de sus antepasados: Falade galego, Unha terra, un pobo e unha fala, Mel es cerna, Raigames y el último, Lembranza. Con los dos últimos títulos, Fernández llegó al mercado discográfico español.
En el espectáculo de hoy y mañana, Fernández conjugará música y poesía gallega en el escenario, pero también incluirá canciones y poemas de autores como Ramón Cabanillas, Daniel Viglietti y Carlos Gardel, entre muchos otros. Bajo el nombre de Cantigas, la intérprete se suma a las celebraciones locales en razón del mes de Galicia.
Carrasco no faltará a la cita, aunque se trata de una presentación solista de Fernández. El guitarrista acompañará a la cantante junto a otros: Fernando Goicochea en teclados y acordeón, Gabriela Posada en guitarra, Sergio Tulbovitz en percusión y Florencia Romero en flauta traversa y piccolo.
Las entradas para las presentaciones de Fernández y sus acompañantes se venden a través de la Red UTS y en la boletería de la Sala Zitarrosa. Los precios: $ 150 (platea numerada), $ 200 (platea y tertulia numerada) y $ 250 (platea preferencial). Por más información, llamar a la boletería de la sala, tel. 901 73 03.