AGENCIAS Y EL PAÍS
Jaume Collet-Serra cuenta con serias posibilidades de que Estados Unidos recuerde su nombre catalán. Es que se estrenará Orphan, un film de terror con buena crítica pero que grupos de adopción de niños tacharon de ofensiva por su publicidad.
"Es difícil encontrar películas de terror tan bien escritas. Yo que me he visto casi todas las películas de terror, he leído innumerables guiones del género y no vi venir nunca el giro que tiene ésta. Y si yo no lo he visto venir pues el público tampoco", contó el director Collet-Serra.
En la jornada de prensa de esta película, que llega el viernes a las salas de Norteamérica, en septiembre a Sudamérica y en octubre a su España natal, el director de 35 años se dijo "muy satisfecho" con su obra y "sorprendido" por la polémica por el tema de la adopción.
"No me lo esperaba para nada porque en la película intentamos ser lo más cautos posible para intentar no ofender a nadie y estas reacciones están ocurriendo con gente que no ha visto la película. Cuando la vean se darán cuenta de que no hay nada de qué preocuparse", dijo el cineasta nacido en Sant Iscle de Vallalta (Barcelona) y establecido desde hace 16 años en Los Angeles (California).
El estremecedor filme cuenta con las actuaciones destacadas de Vega Farmiga y Peter Sarsgaard, quienes encarnan a una pareja que, tras perder al bebé que esperaban, adopta a una niña (Isabelle Fuhrman) de mirada inocente pero intenciones siniestras hacia su nueva familia, premisa que exasperó a una decena de asociaciones en favor de la adopción. La organización Orphans Deserve Better buscó, por ejemplo, despertar una gran protesta.
Para Collet-Serra esto "no hubiera pasado si se hubiese hecho en otra parte, ni en España, ocurre en Hollywood porque se trata de compañías muy grandes que tienen una cierta responsabilidad social. Entiendo la sensibilidad del tema, porque adoptar es un proceso difícil, es un proceso que cambia la vida de mucha gente. Pero es ficción y no creo que una cinta de ficción vaya a afectar una decisión tan trascendental en la vida de una familia", opinó. "En mi caso nunca aceptaría que una película de ficción afectara alguna decisión personal", agregó.
Un director en ascenso
Desde que Jaume Collet-Serra terminó sus estudios de cine en Los Angeles, hizo videos musicales, de Enrique Iglesias entre ellos, e incursionó en la industria con el apadrinamiento de Joel Silver. Silver también produce esta película junto con la compañía de Leonardo DiCaprio, donde uno de sus ejecutivos, Alex Mace, ideó la historia que en español algunos países titularán "La huérfana". Se trata del tercer film del cineasta catalán después de "La casa de cera" (2005), con Paris Hilton, y "Gol II" (2007). Curiosamente, el director dice idolatrar a cineastas como Luis Buñuel, Roman Polanski y Alfred Hitchcock: "los admiro mucho por su capacidad de sorprender, de crear suspenso y de haber hecho piezas interesantes".