Publicidad

Una detective suelta en una Montevideo noir: Eva Dans habla de su película, "Carmen Vidal"

Compartir esta noticia
Eva Dans

Entrevista

Un policial atípico, una comedia desfachatada, la directora uruguaya habla de su ópera prima y de su sorpresa por cómo ha estado agotando entradas

Eva Dans
Eva Dans, o sea "Carmen Vidal, mujer detective". Foto: Darwin Borrelli

"Estamos agotando entradas en un montón de funciones”, dice, entusiasmada y entusiasmante, Eva Dans sobre el estreno de Carmen Vidal, mujer detective, la película que escribió, produjo, dirigió y protagoniza y que se estrenó (¡en cines!), el 5 de noviembre. “Nos han dicho, además, que muchas mujeres mayores de 50 estaban preguntando sobre la película de la mujer detective, y eso está buenísimo”.

Con un estilo que toma del cine noir y de la comedia, esta ópera prima de Dans cuenta una historia policial montevideana, en donde se mezclan femicidios, políticos corruptos y mucha muzarella del Bar Hispano, cerveza y porro. Tiene un aire descontracturado y demuestra un potencial interesante en Dans.

“Es una película bastante amplia y para varios públicos”, dice Dans. “La gente joven seguro que va a estar más tentada de verla porque tiene a esa detective bastante desfachatada. Pero por otro lado tiene todo un tratamiento estético y supernoir que remite a un cine clásico. Y así está captando a otra gente”.

—Produjiste, escribiste, dirigiste y protagonizaste. ¿No te sentiste un tanto abrumada?

—La verdad que sí. Escribir, dirigir y actuar lo llevé bien pero se sumó que la produje con Alina Kaplan de Anfibia Cine. Y me cayó un montón de trabajo de producción que fue lo que más padecí porque implica mucha logística y organización y eso no es algo que me guste. La verdad que hace unos años que estoy 24/7 dedicada la película.

Y sí. Carmen Vidal, mujer detective fue una idea en 2015, empezó a escribirse en 2016, se rodó en tres semanas de julio de 2018 y tuvo ocho meses de “un trabajo superfino de edición que creo que se nota”, dice Dans. La filmaron con poca plata y en plan cooperativa con todo el equipo.

“Decidimos filmarla pese a que no teníamos los recursos”, dice la directora. “Teníamos otras facilidades como que yo fuera Carmen Vidal y estoy en casi todos los planos o que el apartamento donde ella vive, es mi casa. Teníamos esas cosas a favor”.

Como todo artefacto noir, Carmen Vidal tiene un investigador privado algo desprolijo, una femme fatale, personajes misteriosos y una ciudad muy presente y que aporta su impronta.

Hay quienes han visto referencias directas en ese personaje en “El Dude” de El gran Lebowsky (que también es una comedia con aires noir) y ella reconoce el cine de los Kaurismaki (los créditos recuerdan a los de Yo contraté a un asesino a sueldo) como una referencia. Y Triste solitario y final, la novela de Osvaldo Soriano.

“Es un cine clásico hollywoodense pero la película es super uruguaya”, dice Dans. “Eso tiene que ver por todos los elementos bien montevideanos que tiene. Ahí están el Barrio Sur, el gasómetro, el dique Mauá la Plaza Independencia”.

Montevideo, cierto, tiene una presencia muy fuerte en la película y a eso ayuda la fotografía de German Nocella y Victoria Pena quienes trabajaron con un lente “vintage” francés que le da a la película una estética bien notoria.

“Yo siento que Carmen Vidal tiene una magia especial y eso me enorgullece”, dice Dans., entusiasmada y entusiasmante.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cine uruguayocine nacional

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad