El Teatro Circular acaba de salir al ruedo con una obra prometedora. Se trata de Edmond, un texto valioso de David Mamet, que lleva a escena Gabriel Calderón, con protagónico a cargo de César Troncoso. El estreno tuvo lugar anoche en la Sala 1 del Teatro Circular (en Av. Rondeau 1388), y las funciones son viernes y sábados a las 21 horas y domingos a las 20 horas.
En principio el argumento de la obra parece sencillo. Un hombre, harto de la vida que lleva, decide dejar su hogar y todo lo que tiene para empezar a vagar por la ciudad. Edmond decide irse de su casa, simplemente toma la decisión y sale, atravesando las calles y la noche de Nueva York.
¿Qué quiere Edmond? ¿Qué busca Edmond? A través de un personaje impulsivo y extraño, Mamet propone un viaje a las profundidades de la ciudad y del interior del ser humano. En la flamante versión teatral, Troncoso estará acompañado por Gustavo Bianchi, Valentina Seijo, Alejandro Gayvoronsky, Cecilia Lema, Xavier Lasarte, Oliver Luzardo, Aline Rava, Denise Daragnés, Bruno Pereyra, Valeria Fontán, Martín Abdul y Walmir de los Santos.
"No me doy mucha cuenta de cómo armo cada personaje. En general parto de una primera impresión, y de las circunstancias que lo rodean, para lógicamente luego ir incorporando las sugerencias del director y del grupo", explicó a El País Troncoso, actor de larga trayectoria en teatro y cine.
"Edmond comienza un viaje azaroso, por una crisis que uno no termina de conocer, y se precipita a las zonas más fuleras de la ciudad. Se frustra, se conflictúa, se desquicia", agrega el actor.
"Lo que he intentado es cumplir con ese viaje, en una obra rápida, que dura una hora y diez minutos, y en la que a mi personaje le pasan muchas cosas y pasa por muchos estados de ánimo", dice el actor, quien explica que si bien el texto en sí no se presta para una puesta en escena demasiado experimental, Calderón ha buscado darle un perfil propio, con detalles como intermedios coreográficos, en los que el montaje se aparta un poco del realismo.
En ese sentido, la versión del Circular tiene un tono onírico que seguramente sorprenderá a quienes hayan visto las versiones cinematográficas de esta obra. Para eso se contó con el vestuario de Florencia Rivas, el asesoramiento coreográfico de Jorge Vidal, la escenografía de Nicolás Pekera y la iluminación de Pablo Caballero, mientras Mariana Geisinger estuvo a cargo de la asistencia de dirección.
Entre las versiones cinematográficas de Edmond destaca la que dirigió Stuart Gordon en 2005, con protagónicos a cargo de William H. Macy, Julia Stiles y Joe Mantegna. En teatro también ha conocido grandes puestas, que permiten un despliegue de histrionismo del protagonista, y de muchos de sus personajes secundarios, en un gran clima de tensión.