Esta tarde la Orquesta Sinfónica del Sodre, dirigida por el maestro ruso Andrei Kroujkov, iniciará en la Sala Brunet (18 de Julio 930) un ciclo de tres conciertos titulado "Festival Glinka", en donde se interpretarán algunas de las piezas más representativas escritas por el padre de la música nacionalista rusa, del que se está cumpliendo el bicentenario de su nacimiento, ocurrido el 1º de junio de 1804 en Novospasskoye.
Como sucedió el año pasado con el Festival Tchaikowsky, un acuerdo entre la Embajada rusa y el Sodre ha posibilitado la llegada de solistas invitados para que participen especialmente en la programación del festival y así darle mayor atractivo. En este caso, además del joven director, los intérpretes rusos son dos: la pianista Eugenia Smirnova y el cantante Felix Koundriavtsev.
En realidad, el ciclo dedicado a Glinka está conformado por dos conciertos sinfónicos (hoy y el próximo sábado) y por un recital de piano y canto que bajará el telón del Festival el sábado 18 de setiembre, también el la Sala Brunet, pero media hora más temprano que lo habitual, esto es a las 18 horas.
INVITADOS. Los músicos rusos que llegan a Montevideo para intervenir en el Festival Glinka pertenecen a una misma generación: los tres nacieron en la década del 70. El más "veterano" es el bajo Félix Koudriavtsev, que tiene 30 años, graduado en el Conservatorio Tchaikowsky de Moscú y ganador de varias competencias, entre ellas el Concurso Internacional de Música Vocal Mijail Glinka.
No obstante tener 25 años, Eugenia Smirnova es considerada una de las mejores pianistas acompañantes de Rusia, en donde como se sabe, hay una reconocida y estimada escuela de piano. Por último Andrei Kroujkov, nacido en 1977, antes que como director orquestal (carrera de la que recién culminó el posgrado en el Conservatorio Tchaikowsky), se ha destacado como director coral, a lo que se ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional.
Los tres conciertos del festival
HOY
Sala Brunet, 18.30 hs. Ossodre dirigida por Andrei Kroujov. Programa: Obertura de la ópera Ruslan y Ludmila (Glinka), En las estepas de Asia Central (Borodin), Kamarinskaya (Glinka), Danzas polovtsianas (Borodin) y Sinfonía N° 4 de Tchaikowsky.
SABADO 11
Sala Brunet, 18.30 hs. Ossodre dirigida por Andrei Kroujov. Solistas: Eugenia Smirnova (piano) y Felix Koundriavtsev (canto). Programa: Fragmentos de la Opera La vida por el zar, Vals Fantasía, Noche de verano en Madrid, dos arias de la ópera Ruslan y Ludmila y Jota aragonesa (Glinka).
SABADO 18
Sala Brunet, 18 hs. Recital de Eugenia Smirnova (piano) y Felix Koundriavtsev (canto). Programa: Romanzas rusas de Glinka.