AGENCIAS Y EL PAÍS
El disco "Supernatural", de 1999, al que se le atribuye haber resucitado la carrera de Carlos Santana, será reeditado en los próximos días, con varios agregados. Originalmente vendió 25 millones de copias y arrasó con diversos premios.
Para esta nueva edición, el guitarrista mexicano que meses atrás dijo que querría dejar la música para dedicarse a la religión, volvió a asociarse a figuras como Eric Clapton, Lauryn Hill y Wyclef Jean (The Fugges) y sus coterráneos de Maná.
El álbum, que incluye nuevas versiones de los clásicos Smooth, Corazón Espinado, Yaleo y María, María, sale a la venta el 16 de febrero e incorpora quince nuevos temas. Además, ayer Santana inició una serie de conciertos de presentación de este nuevo trabajo, cuyo título será Supernatural: Edición Legado, hasta el 21 de febrero, en The Joint Hard Rock Hotel y Casino, en Las Vegas. Tras su aparición, en junio de 1999, Supernatural logró ventas récord, con más de 25 millones de copias vendidas hasta hoy en todo el mundo, y sus temas, en los que participaban artistas de los más diversos géneros y procedencias, estuvieron en la cima durante meses en todas las listas de rankings de Estados Unidos.
Ese año Supernatural consiguió nueve premios Grammy, entre ellos el de Mejor Álbum del Año y Álbum Rock del Año. Originario de México, Carlos Alberto Santana Barragán, de 62 años, se inició con la Santana Blues Band, en un barrio de San Francisco, en 1966, y edificó un carrera de más de 40 años con un estilo particular que combina blues-rock, soul, jazz Afro-Cubano, Mexicano y diferentes ritmos musicales.
La nueva edición del Supernatural se dividirá en dos discos. Uno incluirá el disco original, pero con sonido remasterizado. En un segundo disco se incluirán once canciones nuevas e inéditas, incluyendo también algunas versiones raras de canciones conocidas, algunos remixes y también versiones instrumentales. Además, como corresponde en esta clase de ediciones, el disco irá acompañado por un librillo. Teniendo en cuenta todo esto no quedan dudas de que esta edición está pensada para coleccionistas al mismo tiempo que para volver a hacer sonar a Santana en las radios de todo el mundo.
Entre las canciones inéditas hay unas cuantas que quedaron fuera de la primera edición del Supernatural y que nunca salieron a la luz en los diez años que han transcurrido. Entre ellas están Angel Love (Come For Me); Ya Yo Me Curé; Bacalao Con Pan con Chucho Valdes (un cover de un clásico tema cubano); One Fine Morning que es una versión de un hit radial de 1971; Exodus/Get Up Stand Up (una mezcla de dos temas clásicos de Bob Marley & The Wailers). Y también se incluirá la canción Olympic Festival, que sólo salió en la banda de sonido del film Girlfight.
Por otra parte, las canciones que tienen aquí sus versiones electrónicas (presentadas formalmente como "dance club mixes") son Corazón Espinado, un tema que hizo con Maná y que hasta hoy suena habitualmente en las radios, y también María María, hecha con la agrupación Product G&B.
La canción Smooth recibe una versión solamente instrumental (aunque originalmente era cantada por el vocalista de Matchbox twenty), cosa que también ocurre en el tema The Calling Jam, en el que se puede escuchar la guitarra de Eric Clapton.
En los últimos diez años de la carrera de Santana su discografía ha incluido al menos cinco discos de recopilaciones y grandes éxitos, cosa que suele ser considerada como una acción simplemente comercial. De hecho la existencia del Supernatural tuvo mucho que ver con esto, ya que no fue tanto una iniciativa de Santana sino del productor Clive Davis (un hombre que ha estado detrás de las carreras de figuras como Alicia Keys, Leona Lewis y Whitney Houston) y de Pete Ganbarg, ejecutivo de una empresa de representación de artistas. Esos dos factores humanos sumados al reconocimiento que tenía Santana dieron como resultado un disco que le dio una repercusión mediática inédita en su carrera. Y ahora, con esta reedición, parece que puede volver a suceder.
"We are the world" con Santana y muchos más
Otra movida que hizo Carlos Santana en estos días fue el haber grabado una participación para la nueva versión del tema We are the world, producida por Quincy Jones. Esta canción se grabó el fin de semana con la participación de los más diversos artistas, con el objetivo de recaudar fondos para los trabajos de reconstrucción en Haití. La canción fue originalmente escrita en 1985 entre Lionel Richie y Michael Jackson, con el objetivo de juntar fondos y contribuir con acciones sociales en África. Junto a él cantan o tocan instrumentos unos cincuenta artistas de las más diversas procedencias y estilos. Casi del mismo modo que cuando se cruzó con otros artistas para el Supernatural.