Carlos María Domínguez cuenta los secretos de un taller literario

Clave. "Un taller no crea escritores", señala el novelista y escritor argentino

 20110418 800x461

CARLOS REYES

A un taller literario se puede llegar por distintos caminos. El novelista Carlos María Domínguez, que en mayo comenzará a dictar uno junto a Rosario Peyrou, habló con "El País" sobre los alcances de esa experiencia literaria colectiva.

En general acuden a un taller abierto quienes necesiten tener un vínculo más inmediato y esclarecedor con la literatura. Domínguez explica que el objetivo que él busca es "estimular la creación, con la idea de orientar las búsquedas literarias personales, y ayudar a resolver los problemas específicos de la escritura. Cada historia reclama una estructura, pero no suele ser sencillo oír lo que el texto necesita para sostenerse por sí mismo en su unidad estética".

"El conflicto, la trama, el tono, el lenguaje, el ritmo, la verosimilitud, el arte de sugerir lo que se calla, forman parte de los desafíos que todo autor enfrenta a la hora de expresarse a través del relato de una historia. Abordaremos esas dificultades".

Para llegar a esa meta, los grandes nombres de la literatura universal son siempre los mejores ejemplos al respecto. "Los grandes autores dan grandes permisos. Muestran lo que es posible hacer. Pero un autor se lee mejor desde las necesidades específicas de la escritura, porque el estilo y la técnica nunca son fruto de problemas que un escritor tenga resueltos de antemano. La literatura es una aventura personal: recurriremos a los autores desde el trabajo original de cada participante, no como un muestrario de técnicas narrativas sino como interlocutores de las dificultades a vencer".

Domínguez señala que el espectro de personas que se suma a su taller es amplio en edades, hecho que más que una dificultad es una ventaja, puesto que permite compartir puntos de vista. También la diferencia de objetivos varía sensiblemente.

"Unos quieren canalizar una vocación literaria y otros mejorar su escritura sin una ambición profesional. Los que se inician suelen partir de la idea de que escribir sólo da placer. Pero da trabajo, causa ansiedad y muchas veces, angustia, porque nunca estamos seguros de que llegaremos a buen puerto. Esa incertidumbre es parte del placer que brinda un texto cuando se resuelve en una buena forma. Un taller literario no crea escritores, pero acompaña una vocación y ayuda a mejorar la comprensión de la literatura".

"El trabajo con la palabra siempre involucra dimensiones personales que reclaman un abordaje delicado, y también respetuoso. Pero en la literatura no es más importante lo verdadero que lo verosímil. Una experiencia personal puede ser un punto de partida pero no un punto de llegada".

El taller de narrativa comienza el próximo martes 3 de mayo. Va todos los martes de 19 a 21 horas en la librería Punto Libros (en Plaza Cagancha 1339). Informes: tel. 2900 8785.

Metas: "La experiencia personal puede ser un punto de partida pero no un punto de llegada".

Una nueva novela que viaja por el país

Carlos María Domínguez es un destacado escritor y novelista argentino radicado en Montevideo, donde ha ejercido también el periodismo. Actualmente trabaja en una nueva novela que, según sus palabras, "me lleva del Sur al Norte del país, en un viaje de ida y vuelta por los sentidos del tiempo y la memoria".

Mientras su libro La costa ciega se abre camino por Argentina, España, Alemania, Holanda y Grecia, en Uruguay, este año prepara dos reediciones: el sello Irrupciones está por publicar Bicicletas negras, novela que dio a conocer por primera vez Arca en 1990, y que aborda los años de la pasada dictadura argentina en una clave de extrañamiento. En junio, la editorial Mondadori reeditará La casa de papel, que lleva años agotada en Uruguay y de un modo inesperado recorrió el mundo, traducida a 23 idiomas, y Banda Oriental hará una nueva edición de El Norte profundo, las crónicas de su viaje por la frontera Norte del país, que ya lleva varias ediciones.

"El taller con Peyrou es un modo de acompañar la creación literaria con la voluntad de transmitir y compartir las inagotables experiencias de la palabra", remata.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar