Cantinflas inicia un centenario con choques

Evento. Hijo y sobrino del comediante planean sus actividades correspondientes

 20110726 743x600

Los homenajes con motivo del centenario del nacimiento del actor y comediante mexicano Cantinflas arrancaron el lunes. Pero fueron acompañados por algo de polémica familiar.

El primer gran acto que se hizo fue la inauguración de una exposición de fotografías y carteles que recuerdan la trayectoria del también conocido como el mimo de México. Montada por la Fundación Mario Moreno A.C., que encabeza el sobrino del actor, la exposición despliega 126 imágenes a lo largo de las rejas del bosque de Chapultepec en la ciudad de México, en donde se aprecian fotogramas de algunas de sus cintas y caricaturas sobre el personaje Cantinflas.

La inauguración corrió con inconvenientes ya que como señalaba la prensa mejicana se impidió el paso de Moreno Ivanova, el hijo. "No podemos impedir que venga a la calle, pero yo no podría permitir que un delincuente entrara aquí. Organicé este evento, y tampoco va a entrar a Bellas Artes" dijo Eduardo Moreno, sobrino y organizador de la muestra, quien continuó: "No permito y no tengo porqué rozarme con un delincuente que lo único que hace es lucrar con la imagen de su padre". Moreno Ivanova prefirió no dar declaraciones sobre el choque con su primo y simplemente expresó el orgullo que siente de que su padre sea recordado.

Moreno Ivanova ha estado enfrentado legalmente con su primo Moreno Laparade durante mucho tiempo con respecto a la distribución de las ganancias que surgen de las películas de su padre. "Yo estoy aquí presente para recordar a mi papá para iniciar los homenajes este día, no importa quién los haga; mientras sea homenajeado y sea recordado y celebrado, para mí es un honor", dijo Moreno Ivanova. Aprovechó la oportunidad para comunicar a la prensa en el acto que como parte de los festejos, él presentará el 12 de agosto timbres postales conmemorativos.

"Los carteles que van a ver son un compendio de toda su carrera, van a ver toda su filmografía, van a ver algunas de las mejores caricaturas que le hicieron, fotos inéditas", describió Eduardo Moreno. La exposición es la primera actividad para celebrar el centenario de su nacimiento, el 12 de agosto.

Otros homenajes, la mayoría de los cuales se realizarán en colaboración con autoridades culturales mexicanas, incluyen la publicación de un libro con anécdotas de figuras que lo conocieron, cápsulas de radio con su voz, mesas redondas y las proyecciones de todas sus películas.

Entre los demás festejos programados está el homenaje que se celebrará en el Palacio de Bellas Artes este lunes, donde se presentará el libro conmemorativo de su natalicio, y habrá un concierto a cargo de un grupo infantil llamado Esperanza Azteca. Justamente, Eduardo Moreno habló al respecto: "En ese escenario que fue donde se despidió a mi tío Mario, donde pasó sus últimos momentos. Vamos a estar nuevamente reunidos para seguir con los festejos".

En el evento de apertura de la muestra de fotografías estuvieron presentes amigos del fallecido actor, como Maty Huitrón y Joaquín Cordero, además de Carlos Espejel, quien declaró que desde niño siente una gran admiración hacia el legendario comediante. "Fue un gran padrinazo. Tuve la oportunidad de que le gustara mi personaje desde chiquito, y espero poder seguir haciéndolo por muchos años más. Mi única intención es seguir manteniendo viva la imagen de este gran personaje", dijo Espejel.

Mario Moreno, nacido el 12 de agosto de 1911, fue uno de los más importantes cómicos y actores del país, que inició su carrera en la década del 30 y quien es más conocido por Cantinflas, un personaje caracterizado por una manera de hablar disparatada y muchas veces sin sentido y vestido siempre con un pantalón abajo de la cadera, un sombrero y un pequeño bigote. Filmó más de 50 películas, algunas vueltas clásicas como Ahí está el detalle y El siete machos. También incursionó en Hollywood, donde participó en La Vuelta al Mundo en 80 Días y Pepe.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar