Buenos Aires - El cantante Bono, líder de la banda irlandesa de rock U2, recibió a las Madres de Plaza de Mayo y fue distinguido como "visitante ilustre" de Buenos Aires antes de despedirse de Argentina con un concierto desbordante de energía.
Encabezadas por Hebe de Bonafini, líder de la organización humanitaria, las Madres saludaron anoche al vocalista antes de comenzar el recital en el estadio del River Plate y le entregaron material sobre la Universidad Popular, que fundaron con la colaboración de Bono.
"Es increíble lo que hace. Es emocionante cómo participa en todo lo que tiene que ver con la paz, contra la injusticia y contra la tortura. Es una persona muy comprometida y con nosotras tiene una excelente relación", comentó Bonafini tras el encuentro.
Inmediatamente después, el subjefe de gobierno de Buenos Aires, Jorge Telerman, entregó a Bono una medalla que lo distingue como "visitante ilustre" de la ciudad.
"El reconocimiento no sólo se debe a su talento artístico, sino a sus valores humanos", sostuvo Telerman, quien encabeza el Ejecutivo de la capital argentina desde que el alcalde, Aníbal Ibarra, fue suspendido en sus funciones en noviembre pasado mientras se lleva adelante un juicio político en su contra.
Las distinciones parecieron motivar a Bono y a sus acompañantes The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen, quienes se despidieron de Argentina con un concierto que conmovió a los 65.000 espectadores que acudieron al estadio "Monumental".
La banda, que visitó Argentina por segunda vez, comenzó el concierto con "City of Blinding Lights", que antecedió a "Vértigo", el primer corte de su último álbum "How to dismantle an atomic bomb", durante el cual Bono mostró su gran manejo de la escena al interactuar con el público.
Luego le siguieron "Until the end of the world" y el antiguo clásico " Día de año nuevo", en el que The Edge se lució en el manejo del piano.
Pese a que en estas dos presentaciones la puesta en escena fue más austera que la de la primera vez que visitó Buenos Aires, en 1998, el grupo de rock irlandés logró sobradamente cautivar a los espectadores, en su mayoría mujeres.
El miércoles Bono fue recibido en la Casa de Gobierno por el presidente argentino, Néstor Kirchner, y la primera dama, la senadora Cristina Fernández.
"Me emociona mucho haber conocido al presidente Kirchner. Uno puede sentir que es una nueva era para Argentina y para toda la región. No quiero simplificar, sé que quedan muchos y complejos problemas para solucionar. Pero creo que este es el hombre que puede darles solución", remarcó el irlandés.
EFE