Bolsos, valijas y carteras

REBAR

BUENOS DIAS

Las voces cambiantes de los tiempos, agregan a menudo nuevos tonos a viejas palabras que nutren el Diccionario Enciclopédico de la Lengua Española. Es destacable el aporte que, en ese aspecto, realizan nuestros hermanos (¿?) argentinos, que si por un lado maltratan cruelmente al castellano desde sus programas de TV, por otro lado introducen novedosas acepciones en vocablos donde parecían haberse agotado.

Un ejemplo: mi insperable Espasa -más de veinte años de eficiente "service", que nunca agradeceré bastante- dice acerca de: "CORRUPTO. Corrompido". Y ahí se queda. Años después de aparecer esa edición, a los argentinos se les ocurrió que tal definición era extremadamente lacónica: la ampliaron y actualizaron así: "CORRUPTO. Sujeto que sobrevoló la Historia de la República Argentina durante tres cuartas partes del Siglo XX, hasta aterrizar -para quedarse- y alcanzar dimensión nacional en los dos mandatos presidenciales de Carlos Saúl Menem, hallando excelentes continuadores en posteriores gobiernos".

Ahora, un grupo de pretendidos académicos de la patria hermana (¿?) prepara este significado opcional respecto del anterior, pues responde a una puesta al día que borra todo lo conocido. "CORRUPTO. Personaje central del drama de gobierno de Néstor Kirchner. Creativo, desenfadado, velocísimo, con notable habilidad para convertirse en millonario de la noche a la mañana, y mantenerse impune".

Esos académicos "de bolsillo" han extendido su área de acción a ciertas palabras que se pusieron de moda repentinamente inspirando nuevas acepciones para anexar a las ya reconocidas por la Real Academia Española. Es el caso de BOLSO, del que expresa el Diccionario: "BOLSO. Bolsa de mano, generalmente pequeña, de cuero, tela u otras materias, provista de cierre y frecuentemente de asa, usada por las mujeres para llevar dinero, documentos, objetos de uso personal, etc."... Los académicos de marras propondrían agregar: "BOLSO. Especie de caja fuerte, aún cuando sea de plástico, ideal para colocar en el cuarto de baño a fin de guardar cientos de miles de dólares, trabajosamente ahorrados con destino a la adquisición de una modesta vivienda".

Van a intentar, además, agregar a la definición más corriente de VALIJA... ("saco de cuero, cerrado con llave, donde llevan la correspondencia los correos", según el Diccionario)... el complemento de "... y trasladan los corruptos el monto de las coimas cobradas o a pagar".

A esta ronda de noticias que nos reinstalan en "la Edad del Cuero", se incorporó recientemente la Princesa letizia, de España, con sus carteras: pero, salvadas las diferencias, sin nada que objetar. Sí hay, en cambio, una manifestación de grandeza femenina digna de señalar: la esposa de Felipe de Borbón luce, como realce de su indumentaria, carteras confeccionadas por Isabel Sartorius, que fuera la primera novia del Príncipe de Asturias. Evidentemente, el antecedente no malquistó a las damas, por más que la marca de las carteras sea "Mesalina", condenada a muerte por conspirar contra Claudio, emperador y, casualmente, su esposo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar