HENRY SEGURA
El músico brasileño Belchior se encuentra en una cabaña de San Gregorio de Polanco, sorprendido por los alcances que tuvo la denuncia de su desaparición iniciada por la Globo TV el domingo 23 de agosto.
No quiere hablar de sus asuntos personales y eso se lo hizo saber tanto a El País como a un equipo de la televisora brasileña que llegó hasta el balneario tacuaremboense. "Belchior no es un artista sensacionalista, que hace exposición de su vida" afirmó por teléfono su esposa, Edna Assuncao de Araújo, al ser contactada por El País. Dijo no entender por qué se hablaba de una desaparición cuando en realidad existían registros de actuaciones recientes del músico y se sabía que él estaba trabajando en nuevos proyectos.
La necesidad de encontrar tranquilidad para componer y poder estructurar ideas a realizar en un futuro inmediato, fue la razón dada por Edna acerca del viaje de ambos hacia San Gregorio de Polanco. El lugar les fue recomendado y ellos viajaron con la esperanza de que no serían molestados. Están allí desde que dejaron Montevideo en julio pasado, oportunidad en la que el músico fue entrevistado por El País. Pero ahora el autor de Apenas um rapaz latino-americano no quiere encontrarse con periodistas aunque está evaluando la posibilidad de emitir alguna declaración, sobre todo por la publicación de asuntos judiciales que lo estarían implicando en tribunales brasileños.
Uno de ellos es el juicio que su ex esposa Ângela Belchior le inició por pensión alimenticia. Frente a esto, Edna de Araújo aclara que es un caso que no está resuelto porque se discute si corresponde la pensión reclamada para su ex esposa, ya que no era para los dos hijos que tuvo con ella, los cuales ya son mayores de edad. También atribuye otras intencionalidades a la denuncia efectuada. En defensa del músico, Edna advierte que Belchior está muy preocupado por otras dos hijas, menores, las que han sido centro de atención de los medios de prensa brasileños desde que el programa Fantástico de la Globo TV, que se emite en horario central los domingos, lanzara la pregunta sobre dónde estaba el músico de Ceará.
Desde entonces ningún medio brasileño permaneció indiferente al asunto. Las especulaciones se multiplicaron y la reconstrucción de los pasos de Belchior y Edna por hoteles de Sao Paulo y Niteroi, fue algo obligatorio. En esa búsqueda de datos también aparecieron reclamos por facturas impagas. Pero lo que ha ido intrigando a las personas implicadas en estos casos es la búsqueda de una razón que explique por qué el artista y su mujer dejaron abandonados varios documentos personales. En principio, las cifras reclamadas no parecen ser demasiado abultadas.
"Es un caso muy extraño. ¿Qué llevaría a alguien a largar todo, inclusive documentos, por tanto tiempo y no dar noticias?", se preguntaba el abogado Marcelo Alexandre, patrocinador de uno de los casos, frente a un periodista del Jornal da Tarde. También es cierto que el músico no quiso ocultarse, porque de otra manera no se explicaría el haber aceptado un largo diálogo con El País en julio, oportunidad en la que se realizaron varias fotografías.
Pero la intriga siguió alimentando al programa que lanzó el caso hace una semana. Fantástico tenía preparada para su emisión de anoche una entrevista con Belchior en San Gregorio de Polanco. Según Edna de Araújo el viernes se sorprendieron cuando se dieron cuenta que estaban siendo grabados por un camarógrafo a través de una ventana que tenían abierta. Tras una larga negociación con la periodista de Globo, se acordó la realización de una entrevista que no incluiría nada personal y donde, siempre según Edna, el músico habló largamente de ciertos referentes uruguayos como Eduardo Darnauchans. Sin embargo, hubo un momento difícil cuando la periodista efectuó una pregunta que Belchior entendió como improcedente.