Banquete en la Taberna Patxi

SEBASTIÁN ELCANO

Una comida vasca exige disponer del apetito de pie. Cocina apoyada en los ingredientes y respetuosa del mar y de la tierra.

Sebastián y Guillermo, sucumbieron en un almuerzo en Taberna Patxi ante la cordialidad de Pedro y Josu. Junto con las camareras Paula y Lucía, vistieron de fiesta el mantel. Primero un abanico irresistible de aceitunas, croquetas, jamón de Jabugo, langostinos al ajillo, pulpo con su vestido de pimentón y oliva. Ello es ya un almuerzo, pero no en una casa vasca. De modo que, mientras el Rioja Muga 2004, acariciaba el paladar con su terciopelo, hubo el respiro de una ensalada de hojas verdes y espárragos, que permitió a los comensales recuperar fuerzas. Llegó entonces la merluza en salsa de mango, novedosa presencia del fruto exótico, perfecta. A esta delicia siguió el rape relleno con mariscos y papas estofadas en aceite. Contra la súplica de no probar nada más, Pedro hizo oídos sordos y una selección de postres puso el broche con dulzuras exquisitas.

El lugar mantiene su instalación con sillas vascas típicas, paletas y cestapunta en las paredes, música ambiental en un nivel de audición perfecto que permite hablar. Para las noches del verano, el patio exterior, junto al aljibe, perfumado por las flores, es un paraíso adicional que forzará a Sebastián a volver.

Café, charla con Yoli, la nieta por allí dando cuenta de su comida y la alegría de la familia con los clientes en un solo afecto.

Taberna Patxi. Dodera esquina Ventura Alegre, Maldonado, teléfono 042 - 23 83 93. Precio $ 1.200, favorable al bolsillo del cliente.

St.Tropez. La estupenda "chef" Magali O`Neill crea los platos que engalanan la carta del St.Tropez en el Conrad. Una reciente cena permitió a Sebastián regar con el Castelar de Juanicó un menú para recordar. El maître Darvry, que conoce a la perfección su tarea lubricó la cena. El comienzo fue un Shot de crema de espinacas, escoltando la carne de cangrejo, resuelta en densa y untuosa crema, con las esferas mínimas de Deutsches Caviar. Enseguida, Speck, variante del jamón crudo ahumado, con higos en reducción de balsámico. Deliciosos panes del cubierto, pestos verde y rojo, la gentileza eficaz de la camarera Erika, una conjunción de aciertos que son mucho más que buena comida.

Restaurant St.Tropez. Hotel Conrad, Punta del Este, teléfono 042- 49 11 11.

Yacht Club. Al mediodía el restaurante del Yacht Club del Buceo, ofrece excelente menú ejecutivo que se renueva diariamente, siempre con la sabia cocina del "chef" Álvaro Silva. Sebastián aplaudió la brochette de vegetales, seguida por la torre de Berenjenas salteadas con filetes de pechuga de pollo, coronada por gratin de mozzarella. El helado de postre, el café y la excelente atención del camarero.

Restaurant Yacht Club. Puerto del Buceo. Tel 6284185. Menú ejecutivo por $ 220, imbatible.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar