"Babel" estalla por dentro: director acusa a libretista

Duro. González Iñárritu dice que Arriaga es un obsesivo

A la vuelta de los Oscar, el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu fue implacable con el libretista Guillermo Arriaga por querer "reclamar" para sí la autoría de Babel, la película que tuvo siete candidaturas de la Academia.

En carta dirigida al libretista, que fuera difundida parcialmente el lunes, el director asegura que es una "lástima" que por culpa de una "injustificada obsesión por reclamar la sola autoría de una película" el guionista parezca "desconocer que el cine es un arte de profunda colaboración". La carta lleva también las firmas de Gael García Bernal, Adriana Barraza, Rodrigo Prieto y del músico argentino Gustavo Santaolalla.

"No fuiste -y nunca te has dejado sentir- parte de este equipo y tus declaraciones son un lamentable y muy reductivo punto final de este maravilloso y colectivo proceso que todos nosotros hemos vivido y ahora celebramos", dice la carta.

"Es una pena", agrega, que en las entrevistas dadas por Arriaga se pudiera leer "más que un reconocimiento al trabajo de todos (...) tu amargura y un insistente reclamo de atención mediática". Concluye con un lacónico "suerte en tus futuras películas".

Esos pasajes de la carta que publicará íntegramente la revista mexicana Chilango, resumen el conflicto que a lo largo de todo un año protagonizaron el director y el guionista que juntos hicieron las exitosas Amores perros y 21 gramos.

El escritor, que también participó en la gala de los Oscar, se defendió diciendo que su posición había sido manipulada, "lo cual lamento profundamente", y que varios integrantes de Babel lo llamaron para solidarizarse. "Ahora se cierra esta historia", declaró en una radio. "Seguiré trabajando y a Alejandro seguiré deseándole muy buena suerte en sus películas".

Arriaga no escondía que le caía muy mal que González Iñárritu hablara de "su trilogía" al referirse a los tres filmes que hicieron juntos.

En su improvisada respuesta a la carta, el escritor argumentó que su postura era "similar a las del Congreso de Guionistas que se celebró en estos días en Europa, que reivindica el trabajo de los escritores para que en los créditos no aparezca "una película de...", sino dirigida por, fotografiada por, escrita por..."

La revista, que publicará entera la carta, anticipa que habrá una nota sobre los hechos que fueron alterando a la pareja. Aclara que la versión final de Babel no corresponde a la marcada en el guión, sobre todo en el episodio japonés que originalmente trataba de una adolescente española que perdía la vista. Pero el elemento que terminó por tensar la relación fue la prohibición al escritor para asistier al rodaje de Babel.

El 16 de enero, enseguida que la película ganó el principal Globo de Oro, Arriaga hizo público su alejamiento de González Iñárritu al decir que los dos eran "bastante territoriales" y que la relación estaba agotada.

El libretista se ha mantenido activo dentro de la industria cinematográfica. Tras escribir Las tres muertes de Melquádes Estrada, dirigida por Tommy Lee Jones, co guionó El búfalo de la noche (ya filmada) y Dallas Buyer`s Club, que el año próximo protagonizará Brad Pitt bajo la dirección de Marc Forster.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar