CARLOS REYES
Ayer al mediodía en el Museo Zorrilla tuvo lugar el lanzamiento del Banco de Imágenes de El País, un sitio que permite el acceso a miles de fotografías, tanto históricas como actuales.
En la presentación hizo uso de la palabra Miguel Álvarez Montero, quien comentó que a partir de ahora quedan atrás los tiempos en que había que ir hasta el archivo del diario con el recorte fotográfico, y esperar varios días hasta que la foto estuviera pronta.
"Desde hoy está a disposición el banco de imágenes del archivo digital fotográfico. De este modo, diario El País mantiene la política de estar siempre a la avanzada tecnológica dentro de las empresas periodísticas. Ahora navegando se entra a la página, y alcanza con un clic en la foto elegida. El precio varía de acuerdo al interés que haya por esa foto: si el interés es personal va a ser menos que si es para uso comercial", anunció Álvarez Montero.
Según explicó, el sitio web (archivofotografico.elpais.com.uy) está dividido en cuatro partes. Quizá una de las más significativas sea la que contiene las fotos históricas, con imágenes de distintos acervos. "Por un lado están las fotos del archivo histórico de El País, con los trabajos de los fotógrafos del diario desde que comenzó. También está la Colección Caruso, que era parte del diario El Día y que El País compró hace años, y que son de tal importancia que fueron declaradas patrimonio histórico hace dos años por la comisión pertinente. A eso se suman el archivo del diario El Tiempo, de la década del 40, y la colección del fotógrafo Florencio Nápoli, que sacó fotos para Cine, Radio, Actualidad y en los inicios de la televisión uruguaya".
A esa sección se suman otras tres: sociales, deportes e interés general, que comprende desde política hasta espectáculos. El valor del conjunto del archivo es de tanta magnitud que hubo iniciativas de declararlo de valor patrimonial en su totalidad.
Si bien hasta ahora hay unas cinco mil fotos colgadas, Josefina Serrato, jefa del archivo de imágenes de El País, estimó que en un año ya habrá unas 20 mil en la web, dado que la página irá creciendo día a día.
"Hay un acervo de unos ocho millones de negativos, y había que mostrarlo, para que el Uruguay sepa lo que tenemos en poder. La idea de la página es hacerla para que la gente compre las fotos a través de Internet, pero también para que entre y mire, y conozcan lo que hay. Lo mirás en baja, y para descargarlas tenés que enviar un mail y el diario las sube a la página. Y las que no hay, se pueden pedir", afirma Serrato.
Rossana Pesce es una de las figuras fundamentales en la empresa que desarrolló este sitio. Según ella, el asunto va más allá del mero desarrollo de una página web. "El medio digital hoy abre un montón de oportunidades, y nosotros teníamos una gran responsabilidad, que consiste en ofrecer el archivo de El País al alcance de más gente. Un archivo fotográfico lleva mucho tiempo, y entonces nosotros teníamos que valorizar ese tiempo", puntualiza Pesce.
"La parte tecnológica lo que hace es hacer como una intérprete de lo que alguien te podría estar contando de una imagen, ofreciendo datos y demás descripciones. Incluso, una foto que salió hoy en el diario impreso, ya se puede tener a disposición en el Banco de imágenes, porque es simultáneo. El sitio de El País digital tiene mucha concurrencia, y se está aprovechando esa experiencia para volcarla a esta área del archivo fotográfico", remata.
Vidrio, plástico y digital
"El archivo se empezó a digitalizar hace mucho, producto del trabajo mismo del diario, que va requiriendo para las producciones. Pero para trabajar en el lanzamiento de la página se escaneó mucho más material", explica Fabián Centurión, auxiliar del archivo de El País, quien junto a María Artus tuvo a cargo buena parte del trabajo de archivo de imágenes.
"Las placas más viejas eran todas en vidrio, hasta que se inventó el acetato y se trabajó en materiales plásticos. Si bien hay placas de vidrio de gran tamaño que tienen muy buena resolución, con el tiempo se fue achicando en tamaño y mejorando la calidad de las emulsiones para que tuvieran más calidad de imagen", agrega.
"Con el avance de la tecnología, hubo negativos de 35 milímetros, que tienen gran resolución. Igual que con lo digital: en lo primero que se sacó en digital, la calidad no es tan buena de resolución", afirma.