Una avalancha de aplausos acompañó hoy la salida del ataúd con los restos de Luciano Pavarotti, el tenor italiano que falleció el jueves a los 71 años, de la catedral de su ciudad natal, Módena (norte)
Tras un servicio fúnebre de una hora y media de duración, el féretro del tenor fue sacado del templo bajo los aplausos de unas 50.000 personas presentes en el lugar, según las estimaciones oficiales dadas a conocer por el ayuntamiento de la ciudad.
Diez aviones de la patrulla acrobática de la aviación italiana efectuaron un doble sobrevuelo sobre Módena, dejando a su paso estelas con los colores de la bandera italiana -rojo, blanco y verde- en el cielo de la ciudad.
El féretro de Luciano Pavarotti, acompañado por sus familiares, entre ellos su viuda, Nicoletta Mantonvani, en lágrimas, será trasladado al panteón familiar, situado a varios kilómetros del centro de Módena.
Ningún fotógrafo fue autorizado a permanecer en el interior de la iglesia y sólo la cadena pública de televisión Rai y la cadena de información continua Sky TG24 transmiten el funeral en directo.
Dentro de la catedral el Estado italiano estuvo representado por el jefe del gobierno, Romano Prodi, y sus ministros de Cultura y Defensa, Francesco Rutelli y Arturo Parisi, respectivamente.
En el funeral también estuvo presente Kofi Annan, ex-secretario general de la ONU.
Por parte del mundo del espectáculo, asistieron a la ceremonia el líder del grupo musical irlandés U2, Bono, el cantante de rock italiano Zucchero, que también era amigo personal de Pavarotti, el cantante italiano ciego Andrea Bocelli y el director del Metropolitan Opera de Nueva York, Joe Volpe.
AFP