"Atrapada", la nueva película de un director clave

John Carpenter volvió a hacer cine luego de diez años

 20111130 350x469

Este viernes se estrena "Atrapada", la última película del maestro del terror, John Carpenter, con la que volvió a dirigir largometrajes luego de diez años de estar alejado del cine (excepto por dos capítulos para una serie de televisión que hizo en el 2005). Diez años atrás, en el set de rodaje de Fantasmas de Marte, un gran romance murió para el director.

Tras haber escrito el guión, compuesto la música y preparado su trabajo como director, Carpenter estaba cansado hasta los huesos. Y fue exactamente en el medio de la filmación de una escena que se le apareció una idea clara: "No la amo más". Al decir "La" se refiere a las películas. "Estaba desgastado", dice entre pitadas de cigarro y hablando a través del Skype en su casa de Los Angeles. "Fui golpeado muy duramente".

Con su nueva película, Atrapada, Carpenter ha vuelto a su viejo "affaire". Cuando discute sobre este regreso suena como un canoso fugitivo al que ya no le importa volver al ruedo una vez más. "Todos lo sintetizan diciendo que estoy acá por el dinero. Tal vez sí. Al mismo tiempo esa es la forma en que la vida se ve en Estados Unidos".

Pero sus provocaciones son ofrecidas con una sonrisa levemente autocondescendiente que te permite saber que no se toma muy seriamente a sí mismo. "Solo soy un averiado y viejo director de cine de terror".

Carpenter ha sido igualmente autoconsciente de su propia imagen y uno de los refranes que usó durante décadas es que él trabaja en un género de mala fama, cosa que no siempre fue verdad.

Atrapada es una película de época, ambientada en los sesenta, que trata sobre una mujer (Amber Heard) internada en un psiquiátrico, que cree que alguien está matando a los pacientes. El suspenso gótico al viejo estilo es aquí un poco más grotesco que el de una típica historia victoriana de fantasmas pero aún así asusta más a partir de los interrogantes de lo que es real y lo que no lo es.

En un cambio en su forma de trabajar, Carpenter no escribió el guión ni la música en esta oportunidad y califica a la película como un encargo. Pero Atrapada tiene algunas de sus marcas distintivas. Al comienzo de la película hay una muy lenta toma por los pasillos de los baños. La película termina con una secuencia de suspenso dentro de los baños. Y lo que sobresale es el ritmo pausado, casi fuera de moda en las actuales películas del género. El estilo de Carpenter es lo que le ha ganado respeto y capacidad de influencia entre público y realizadores por igual.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar