El humor ha despertado toda la vida algunas reacciones adversas. Tal es el caso de lo que le ocurrió al notable comediante y monologuista argentino Favio Posca, quien desde el living de Susana Giménez impuso el personaje de Pitito, un ser que anda con los cables totalmente pelados. Sin embargo, la Asociación Argentina de Ayuda a la Persona de Padece Esquizofrenia y su Familia (APEF), le solicitaron a Telefé la desaparición de Pitito de la televisión, argumentando que generaba "más dolor a las personas y familias que padecen sufrimiento mental".
No es la primera vez que el living de Susana presenta a artistas surgidos al under, como es el caso del propio Antonio Gasalla. Pero yendo mucho más allá de Mamá Cora, Posca ofreció una serie de charlas desaforadas y desconcertantes, interpretando a un paciente psiquiátrico, extremadamente medicado, por momentos violento, que dialoga en simultáneo con la diva y con los personajes que habitan en su cabeza.
"Con un hecho artístico ofendí a alguien, y en un punto es halagador, pero la verdad es que me sentí discriminado", declaró Posca, a un mes de la despedida de Pitito de la pantalla chica, agregando: "Sabía que podía llegar a pasar, pero no pensé que sucediera de manera tan fuerte. Un psicótico resultó ofensivo, pero no era mi intención: yo soy yo y hago lo que hago".
"Mi pregunta es -afirma el actor-, ¿les ofende ver un psicótico en un programa?, pero ¿si alguien tiene un pariente parecido a Pitito, lo oculta? ¿Qué pasa si yo ahora confieso que Pitito es el verdadero Favio y yo soy una actuación que inventé para que no me discrimine la sociedad? ¿No será que a la hora de irme a dormir yo soy Pitito?"
Sin embargo, lejos de dejarse abatir, Posca planifica otro personaje que pueda reemplazar a Pitito sin generar el revuelo que creó. Porque como él mismo sostiene, "no quiero colgarme un cartel de `Octavo año consecutivo, más de cinco millones de espectadores`. No, yo necesito hacer música nueva, videos nuevos, textos nuevos. Vivir renovándome, esa es la clave".
Problemas anteriores
No es la primera vez que el actor, director y libretista Favio Posca causa revuelo con su arte: más aún, en Uruguay, años atrás, una función de este artista argentino fue suspendida porque se consideraba que utilizaba un lenguaje inadecuado para una sala como el Teatro del Notariado. El asunto despertó una polémica, que se redobló cuando el artista insultó a una espectadora que había ido a ver su show "El perro".