Mañana se abre una nueva etapa del ciclo de danza contemporánea nacional que está teniendo lugar en la Sala Zavala Muniz, con la presentación de "Ejecutivas", un espectáculo dirigido por Andrea Arobba que habla sobre la mujer y su vida laboral.
La obra, interpretada por Celia Hope Simpson y la propia directora, parte del siguiente planteo: el ingreso de la mujer al ámbito de la toma de decisiones en espacios laborales generó una revolución en su rol público. Sin embargo ese ingreso en la vida ejecutiva le ha supuesto no solamente tener mayor poder de decisión, sino también participar de un sistema de expectativas que es tan estricto o más que el del ámbito hogareño, solo que estructurado en torno al imperativo de "dar la talla".
El espectáculo irá desde mañana, durante dos miércoles y jueves, hasta el 16 de junio, siempre a las 21 horas. El precio de las localidades es $ 250 y hay una bonificación de dos entradas por $ 400. Se pueden comparar en Red UTS y en la boletería de la sala, en el Teatro Solís.
Desde la perspectiva de la obra y su planteo, el rol de ejecutivas termina por propiciarles a muchas mujeres una suerte de "ejecución pública" del tiempo privado, pues en la vida doméstica la mujer sigue teniendo el rol preponderante en el cuidado de los hijos, lo que le insume tanto tiempo como antes, y entonces a menudo termina por desvanecerse de su rutina todo tiempo individual y todo espacio de libertad.
Este abordaje a esa problemática desde la danza propone una mirada a la vez irónica y humana a los aspectos más dramáticos y absurdos de estos nuevos códigos asumidos socialmente, e intenta explorar el modo en que el ejercicio de estos roles supone a la vez cuotas de libertad y de sometimiento.
Con concepto y dirección de Arobba, Ejecutivas fue creado por Andrea Lamana, Hope Simpson y la propia directora. Los aspectos técnicos también han sido atendidos con gran detalle, puesto que el montaje cuenta con música original de Pablo Casacuberta, diseño de luces de Leticia Sckryky y vestuario de Ana Lía Rovira, Valentina Luque.
"Azul petróleo" y otros
Luego de "Ejecutivas" seguirá habiendo danza experimental en la Sala Zavala Muniz, donde en agosto próximo se presentará "Azul petróleo", de Andrés Waksman, una coproducción realizada entre España y Uruguay en la que participan cuatro artistas uruguayos y otros tantos españoles. Se trata de un proyecto que ocurre a lo largo del tiempo en diferentes fases, involucrando también aspectos de la performance. Waksman (Montevideo 1968) es un destacado actor, bailarín, coreógrafo y director escénico, que entró a la danza de la mano de Graciela Figueroa, centrando luego sus investigaciones en las fronteras entre la danza y el teatro, y entre el arte y el conocimiento interior. También se presentará en la sala Andrea Lamana, Luciana Achugar, Federica Folco y Carolina Besuievsky, entre otros.