La noticia del lanzamiento del programa "Dance!" tuvo repercusión en varios países fuera de Uruguay. Es que esta producción uruguaya que se estrena hoy a las 19 horas por Canal 10, es parte de una gran apuesta a la exportación.
Desde hace varios años las producciones uruguayas de ficción apuestan a la exportación, ya sea de ellas mismas o de sus formatos. Tal es la clave del negocio televisivo, pequeño para un solo territorio. Dance!, serie musical producida por Canal 10 y Powwow, creada por los estadounidenses Bill Borden (productor de las exitosas películas High School Musical) y Barry Rosenbush y protagonizada por actores argentinos, uruguayos y de varios países más, será distribuida también en Estados Unidos.
Ideada como un producto dirigido directamente al público adolescente, cuenta la historia de Miranda y Gala, dos hermanas adolescentes a las que la tradición familiar presiona al máximo en un ambiente muy competitivo en el mundo de la danza. Las dos van a la escuela de baile que regentea su abuela Estela, una mujer estricta que añora los tiempos en que fue una estrella de la danza. Como corresponde, Pekas, la madre de las hermanas, da clases en esa escuela.
Hay algunas particularidades dramáticas en esta historia que prometen choques entre los personajes, como por ejemplo que Pekas se mantiene perfectamente en lo físico, deslumbrando siempre y que los dos padres de Miranda y Gala siguen compitiendo por recuperar su amor.
Las dos hermanas, a su vez, tienen sus propios problemas. Miranda, la mayor, es una talentosa bailarina que en realidad querría dedicarse al canto (ambas vocaciones muy populares entre preadolescentes de estos tiempos). Sin embargo ni su madre ni su abuela le permiten hacer otra cosa que dedicarse al baile, cosa que le hace debatirse siempre entre cumplir el deber y chocar contra sus propios gustos. Gala, por su lado, es más rebelde y, por lo tanto, propensa a chocar con la parte más dura de la vida. Su padre está vinculado a actividades delictivas y procura alejarse de ella para que no reciba las consecuencias de su modo de vida. Como se ve, con todos estos personajes hay suficientes elementos para hacer una telenovela que tenga mucha intensidad dramática durante los ochenta capítulos planificados.
Del elenco de actores argentinos y uruguayos participan figuras como Isabel Macedo (Floricienta), Juan Gil Navarro (Floricienta), Maximiliano Ghione (Casi ángeles), Cristina Alberó, Justina Bustos y Eva de Dominici (Chiquititas, Cuando toca la campana). También estarán Mirella Pascual (Whisky, La balada de Vlad Tepes) y la cantante Mónica Galán.
Los libretos, por otra parte, corren por cuenta de Patricia Maldonado, una profesional que ya ha explorado con éxito el universo de los jóvenes y la música con su trabajo en la serie Rebelde Way.
La empresa asociada al canal uruguayo es Powwow Media Partners. Ubicada en Argentina, esta empresa de medios se dedica en buena medida a la creación de contenidos de televisión y formatos de programa para la exportación. Uno de sus proyectos, por ejemplo, es un reality show en España protagonizado por el popular César Millán, más conocido como El encantador de perros.
Volviendo a Dance!, aunque el eje dramático de su historia cae sobre las cuatro mujeres bailarinas y sus relaciones, también hay muchos personajes masculinos que afectan lo que ocurre. Ahí está el grupo de amigos cercanos a las hermanas protagonistas, que también participan de la escuela de danza. Cada uno de ellos muestra una faceta diferente del conflictivo mundo adolescente, se promete desde la presentación para prensa. Por ello se tocarán temas como el despertar sexual, los traumas con la imagen, el embarazo precoz y la exposición a peligros reales, la llegada de nuevas responsabilidades, el enfrentamiento con los adultos, el entusiasmo propio de la edad. El tema de la danza, como ya han probado series de televisión desde los tiempos de Fama, se presta mucho para hablar de cuestiones de cada generación y en particular de las competencias y de los sueños de cada personaje. Dance! apunta a eso.