Actores de Chile lanzan una huelga en televisión

Paradas. Varias telenovelas no son grabadas. Se pide el pago en las retransmisiones

 20110407 800x482

EL MERCURIO - CHILE

PATRICIA CERDA

Chile actores logró poner en jaque a la televisión. El organismo llamó hace algunas semanas a sus socios, y a todos los actores que quisieran plegar a un paro generalizado.

El sindicato dice defender el cumplimiento de la Ley 20.243 en lo referido al pago por derechos de retransmisión. Y hasta el miércoles en la tarde más de cien actores de los elencos de Témpano, El laberinto de Alicia, Infiltradas, La Quintrala y La colonia habían comprometido su presencia en la marcha que se realizó ayer en el sector de Bellavista.

Claudio Arredondo, segundo vicepresidente de Chileactores, cuenta que la primera opción de ellos siempre fue negociar con los canales, pero el paro se dio como una medida necesaria: "Llevamos más de un año y medio con la causa en los tribunales y los canales insisten en negociar sobre la base de un acuerdo que data del año 95 y que no está vigente desde el momento en que aparece la ley (2008)". Agrega que ese acuerdo explicitaba que cualquiera de las partes podía ponerle término en forma unilateral, y eso fue lo que ellos hicieron.

Desde la otra vereda, el abogado de Televisión Nacional Hernán Triviño desestima la actual petición de los actores. "Chileactores conoce la realidad económica de las telenovelas y evidentemente no se sustentaría con los precios que están pidiendo unilateralmente en la fijación de tarifas, que es el 2% de las utilidades brutas de cada canal (lo que equivale a casi el costo total de producir una telenovela)". CHV, por su parte, puntualizó que "Chileactores pretende desconocer el contrato vigente e imponer unilateralmente el monto de una tarifa".

El paro de actores llevó a todos los canales a suspender y reprogramar sus grabaciones. Patricio González, director de Infiltradas comentó que los actores avisaron con tiempo que no trabajarían. "Afortunadamente es un solo día y no nos complica demasiado porque tenemos un desfase de dos semanas entre grabación y emisión, así que hay un colchón de capítulos". En CHV también se paraliza La Quintrala, la serie de unitarios Cesantes, y Teatro en CHV.

TVN también tiene dos unidades grabando: Témpano y El laberinto de Alicia, ambas en los estudios del canal. En total son 70 personas, entre directores, asistentes y productores los que estaban citados para trabajar ayer. En Mega los actores de La colonia también avisaron que paralizarían sus funciones, y en Canal 13 la única ficción que se está grabando es Vida después de la vida, a cargo de la productora Entrala.

MOVILIZACIÓN. Ayer por la mañana los actores emprendieron una marcha por Bellavista. En el Centro Cultural Montecarmelo fue donde Julio Milostich y Daniel Muñoz encabezaron un acto musical.

Los canales informan que no existen estimaciones de las pérdidas económicas que generará la paralización -CHV, por ejemplo, arrienda estudios en Chilefilms y en un galpón de calle Exequiel Fernández, en Macul-, sobre todo si la paralización se extiende. Sobre esa opción, Claudio Arredondo respondió: "Todas las posibilidades están abiertas y tenemos que conversarlo".

Los ejemplos de un sindicato poderoso

Probando que en Estados Unidos los sindicatos son organismos que suenan fuerte, 51 años atrás los estudios de cine tambalearon por primera vez ante la unión de los actores. En marzo de 1960, el Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG) -que reúne a 139.200 miembros- realizó la primera huelga masiva en Hollywood. En aquella época, además de pedir un porcentaje en las ganancias de las películas, también luchaban por un sistema de previsión. Lo obtuvieron.

En 1980, durante otras negociaciones que derivaron en huelga, el SAG decidió boicotear la entrega de los premios Emmy de ese año. Finalmente, al evento llegó solo uno de los 52 actores nominados. En 2000, el organismo inició una batalla para defender los derechos de los actores de comerciales.

Pero, hasta el momento, la huelga más recordada es la iniciada por el Sindicato de Guionistas entre 2007 y 2008, en donde más de 12 mil de sus miembros pusieron a la industria en problemas. Duró catorce semanas (la más larga, en 1988, duró 21) y costó a la industria US$ 1.500 millones. Series como Lost y Héroes debieron emitir temporadas más cortas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar