A la conquista de Hollywood

 20100718 800x750

El rubio Paul Bettany está entrando a las ligas mayores de Hollywood y sabe que ya no será conocido solamente por ser el talentoso marido de la bella Jennifer Connelly.

"Noc, noc", dice este actor británico de 38 años afuera de la habitación del lujoso hotel Four Seasons y entra hiperventilado. "¡Uf!, muero por un trago", suspira. Bettany abre el minibar y mezcla una botellita de scotch con bebida y trata de relajarse un momento. Son días locos para esta promesa del cine inglés que comenzó a destacar en la Royal Shakespeare Company hace cerca de 15 años y que desde que entró al cine ha estado descollando siempre desde el discreto rincón de los roles secundarios. En Dogville, de Lars Von Trier; en El código Da Vinci como el malvado Silas; en Corazón de caballero, como el escudero de Heath Ledger y en Capitán de mar y guerra, junto a Russell Crowe, por ejemplo.

Siempre ha sido el segundo de a bordo pero ya no más. En los últimos tiempos Paul Bettany probó las costuras y vestimentas de lo que significa ser la estrella y hombre -o más bien ángel- fuerte de Legión de ángeles, una película sobre el fin del mundo, cargada de humor negro, guiños al cine B y acción desenfrenada y que, si uno mira la carrera de Bettany, no combina con sus previas elecciones, más clásicas, más conservadoras, más seriecitas.

"Hice esta película pues quería ver cómo la gente hacía volar sus palomitas de maíz por los aires cuando se asusten", comenta sobre su ingreso a la categoría de héroe de acción, aunque con un poco tradicional papel. En Legión de ángeles fue el Arcángel Miguel, quien dejaba las huestes de alados guerreros para proteger a la humanidad del final y definitivo golpe del Cielo.

Al parecer Paul Bettany está dispuesto a romper el molde de actor serio y de carácter que estaba armando en torno a sí mismo sin culpa alguna. Sabe que aquella película de acción fue su puerta de entrada a un mercado tan importante como Hollywood. "Pongámoslo así. Cuando era un chico y jugaba en el patio de la escuela, mi primer impulso no era pretender ser el padre de la teoría de la evolución (Charles Darwin), pero sí corría por el patio pretendiendo ser Clint Eastwood", aclara.

Y no es gratuito que mencione a Charles Darwin. Sin renunciar del todo al cine serio, Bettany interpreta al padre de la teoría de la evolución en el drama Creation, donde comparte créditos con su mujer, Jennifer Connelly. El matrimonio de actores da vida al matrimonio de los Darwin en una trama que muestra cómo sus vidas cambian con la muerte de su hija mayor. Además, deben enfrentar la controversia contra el dogma religioso que se genera cuando el naturalista expone sus ideas científicas. "Juro que nunca más hago una película con un tema religioso de fondo", dice medio harto de las preguntas sobre religión que ha debido responder, más ahora que es un ángel armado hasta los dientes.

-¿Qué aprendiste de tu mujer ahora que trabajaste con ella?

-"¿Que qué aprendí de mi mujer trabajando con ella? A ver, es una pregunta complicada. He vivido con ella por ocho años y, sabes, es duro hablar con la prensa de tu pareja. Si no estuviera casado con ella, diría que, de manera increíble, es capaz de focalizarse, algo que yo no puedo hacer. Es maravillosa en el set y se compromete con todo. Es inspiradora. Pero como estoy casado con ella, no diré ni una de esas cosas".

Paul Bettany y Jennifer Connelly se conocieron en el set de la cinta Una mente brillante en 2000 y formaron una familia compuesta por el hijo de Connelly, Kai, y el retoño que la pareja tuvo en 2003, el pequeño Stellan. "Antes de establecerme y sentar cabeza, uno de mis sueños era ser rockstar", recuerda. "Siempre me gustó escribir canciones, pero mi problema era que no me gustaba cantarlas enfrente de la gente. Admiro el que John Lennon pudiera escribir y cantar la letra Mother you had me, I never had you (`Madre, tú me tuviste, yo nunca te tuve`). No podría soportar que los espectadores supieran cosas tan profundas de mí. Lo que escribo ahora se lo doy a mi mujer. Antes solía grabar esas cosas para mí, pero si te casas y tienes hijos, eso se convierte en tu vida real. Antes solía tocar la guitarra, grababa canciones llegando a casa. Ahora tengo a los niños, juego con ellos y en mi tiempo libre hago películas".

Y en este tema, Paul Bettany no se presiona para trabajar más y más y ser un proveedor promedio. "Trato de trabajar menos. Solía hacer tres películas al año, después de Creation me tomé seis meses libres, algo que es un privilegio y así puedo criar chicos".

-¿Te gustaría volver a la Royal Shakespeare Company?

"No. Porque para mí estar en el teatro cada noche con turistas no representaba nada íntimo, era algo superficial. De todas las magníficas experiencias que he tenido como actor en el escenario, sólo una vez he sentido ese algo especial y fue cuando recién comencé. Al final no sientes nada".

Tampoco dice que siente demasiado por los nuevos medios de comunicación electrónicos. "Un amigo mío dice que un tipo se hace pasar por mí en Facebook. Lo sigue y dice que lo que pone allí es realmente fascinante. Una vida envidiable y por lo que le he leído, hasta parece una mejor vida que la mía", dice riendo. Pero, la verdad, es difícil superar a Paul, casado con Jennifer y capaz de disfrazarse de un ángel exterminador y luego de Darwin sólo para divertirse.

Carrera: Eterno actor de segundos papeles, ha empezado a lograr por fin protagónicos.

Salto: No extraña el teatro, y está decidido a no prodigarse en el cine más de lo preciso.

De monje a ángel rebelde, y también Charles Darwin

El código Da Vinci

2006

Ya había llamado la atención como el médico de a bordo de la excelente Capitán de mar y guerra de Peter Weir cuando Paul Bettany fue llamado para interpretar a Silas, el absurdo monje albino que se convertía en "gatillo" del maestro criminal de El código Da Vinci. Hay que reconocerle un "toque" para los personajes siniestros.

Corazón de tinta

2008

Una fantasía para toda la familia acerca de una niña que descubre que su padre posee la capacidad de dar vida a los personajes que dibuja para una serie de libros de cuentos medievales. En determinado momento deberá enfrentar las maldades de un dibujo perverso. Bettany encarna a un personaje llamado Dustfinger.

Creation

2009

En Capitán de mar y guerra, Bettany interpretaba a un médico con algo de Charles Darwin (exploración de las Galápagos incluida) treinta años antes de Darwin. Aquí encarna al personaje real, sus búsquedas y el conflicto que sus teorías científicas le generaron con las creencias religiosas de su esposa (encarnada por Jennifer Connelly).

Legión de ángeles

2010

Si el lector piensa que Bettany no podía interpretar algo más disparatado que el Monje Loco de "El código Da Vinci" es porque no vio esta fantasía en la que encarna al arcángel Miguel, rebelde ante Dios y enfrentado a ángeles más conformistas a tiro limpio para proteger a una joven embarazada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar