Rebar
El último domingo, en Europa se conmemoró emotivamente el 60° aniversario del Desembarco en las playas de Normandía en aquel histórico 6 de junio de 1944 —al que pasó a llamársele "el Día D" —en que a costa de una elevada cuota de sangre, los ejércitos aliados abrieron las puertas de la victoria en la II Guerra Mundial. El 6 de junio de 2004, las maltrechas legiones celestes —luego de perder las batallas de Venezuela y Perú— "desembarcaron" en Barranquilla, y se llevaron una paliza que busca su lugar en el Libro Guinness de los Récords. "El Día D" fue, pues, para nosotros los uruguayos, el Día de la Derrota más humillante en lo que lleva vivido la civilización.
Me puse a pensar en Clave de D, y se me aparecieron veinte y pico de sinónimos para intercalar como calificativos en una crónica del fracaso total registrado en Colombia, donde, al parecer, los orientales tan desordenados como ineficientes no se enfrentaron a la selección nacional, sino a un combinado de las FARC. Creo que, aplicando más o menos apropiadamente la sinonimia que encabeza la letra D, es posible construir un comentario breve pero elocuente en cuanto a ciertos aspectos que se advirtieron en el desafortunado encuentro que, sin embargo, ofreció una nueva prueba de que, si bien en la cancha no tenemos ningún crack ni cosa parecida, en cambio tenemos un superfenómeno en las esferas futbolísticas: "Paco" Casal... porque, realmente, hay que ser un supermán para vender en Europa a estos jugadores en cifras multimillonarias.
Y bien: ahí va el Manual de Sinónimos que cedo amistosamente, sin cargo (como no sea el de mi conciencia, por invadir territorios ajenos) a mis compañeros de la Sección Deportes, por si en algún momento insisten con el temita.
EL 5 A 0. Debacle, desastre, descalabro;
EL EQUIPO. Defensa desconcentrada; delantera deficiente;
EL DT. Desconcertado, dubitativo, desorientado;
LA GARRA CHARRUA. Desgastada, desteñida, desmentida;
LA HISTORIA. Dañada, desolada, dolida;
FUTBOL URUGUAYO 2004. Decadente, decrépito, deteriorado;
LA AFICION. Decepcionada, defraudada, desilusionada.
A manera de "yapa", van otros calificativos generosamente aportados por la D. El futuro es dantesco; en medio del mismo, se repetirá una y mil veces el infaltable discurso de la dirigencia: "Esto es un mal momento: hay que enfrentarlo con fe, y empezar a trabajar para el próximo partido".
¿La verdad?... Hay que desterrar a varios jugadores, con prohibición de volver... y decantar purificando el ambiente... clarificando incluso la nueva casaquilla, eliminando ese negro que pesa sobre los hombros del jugador con la tristeza de un crespón, y sigue invadiendo al tradicional celeste con la amargura de un luto.
Ayer, se cumplieron 80 años de la hazaña de Colombes. Jamás podía haberse elegido una forma más divertida de festejarla.