El cantante y actor español Miguel Bosé vuelve al ruedo con un disco retrospectivo en el cual repasa su trayectoria junto a notorias estrellas de la música pop iberoamericana.
Papito es el título elegido para nombrar a un álbum que se venderá a partir del 20 de este mes en dos versiones: una sencilla de 15 canciones y una de lujo con 30. En una conferencia de prensa en España, Bosé miró hacia atrás y recordó sus inicios como cantante: "De aquel entonces, el que queda es Miguel, ya que Bosé ha sido el que ha ido evolucionando".
"A Miguel" -explicó- "lo conozco desde hace mucho más tiempo y no le permito que me abandone. Sobre todo porque si te crees mucho lo que pasa alrededor y te falta, la locura está a la vuelta de la esquina; por eso Miguel es mi refugio y cimiento, e independientemente de Bosé, tiene otros intereses y recursos alejados de la música".
"Papito", sostuvo en la conferencia de prensa, "es una palabra muy cariñosa latinoamericana y yo soy medio latinoamericano" (el músico y actor nació en Panamá). Tal título designa a un disco en el cual Bosé une su voz a las de Alejandro Sanz, Juanes, Alaska, el cantante de R.E.M. Michael Stipe, Ricky Martin, Shakira, Laura Pausini, Amaia Montero, Julieta Venegas, Leonor Watling y Mina, entre otros.
Esos nombres aparecen tatuados sobre el torso desnudo de Bosé en la foto que ilustra la tapa del álbum, realizada por el diseñador de moda español David Delfín. Según el protagonista, Papito fue un disco que demoró once meses en completarse: once meses de viajes, en avión entre 19 estudios de grabación diferentes en ciudades como Madrid, Cádiz, Londres, Nueva York, Los Ángeles, Austin, Miami y Panamá. El músico hasta llevó registro de las llamadas telefónicas (15.000) y los correos electrónicos (10.000) que fueron necesarios para concluir todo el proceso de grabación y edición. El resultado es un álbum con el que Bosé recuerda los 30 años que han pasado desde aquella actuación en un programa de Televisión Española presentando la canción Linda.
Sin embargo, esa emblemática composición no figura en ninguna de las dos versiones de Papito. De acuerdo a Bosé, eso se debe a que cada uno de los invitados trajo la canción que quería cantar. "Un CD es como una lata de anchoas. Caben las que caben y ya está", comentó. Pero también agregó que ese tema formará parte del repertorio en vivo que se presentará en la gira.
Bosé tuvo algo para decir sobre casi todos los invitados que participaron en la grabación de Papito: Alaska es "la vanguardia y el riesgo"; Shakira es "la luz, por donde pasa ilumina"; Paulina Rubio es el "descaro y la malicia"; Mina es "la emperatriz, la que llama y a la que no puedes decir que no"; con Amaia Montero, "no se puede apostar, porque gana siempre; la novia de Jorge Drexler, Leonor Watling es "la belleza" y Alejandro Sanz es un "íntimo hermano".
Con 50 años, Bosé dice no sentirse viejo: "No, no me siento mayor, soy alto", apuntó. Al hacer balance de sus tres décadas en la música, señaló que fue placentero escribir todas las canciones, porque en ellas se aprecia una evolución: "Empecé como intérprete y luego fui creando mi propio lenguaje musical. Para mí, treinta años dedicados a la música son una victoria".
Una estrella pop prolífica
Hijo del matador español Luis Miguel Dominguín y de la actriz italiana Lucía Bosé, Miguel Bosé debutó en la música en 1977 con el disco Linda. Había entrado a la industria discográfica con la ayuda de Camilo Sesto, pero luego se las arregló muy bien por su cuenta.
Prueba de ello es su extensa discografía: Bosé tiene más de veinte discos de estudio grabados, además de muchos trabajos recopilatorios y en vivo. También ha sido un prolífico y solicitado actor de cine, con más de treinta películas en su haber. Además, ha hecho teatro junto a La Fura dels Baus y conducido programas de TV.