AFP
El monte Fuji, símbolo de Japón, continúa sin nieve, algo nunca visto por estas fechas en 130 años. En general, la cumbre del volcán empieza a cubrirse de nieve alrededor del 2 de octubre. Pero este año, a causa de las altas temperaturas, no se observó ninguna nevada, informó Yutaka Katsuta, meteorólogo en los servicios de Kofu, en el centro de Japón.
"Las temperaturas fueron altas este año [...] lo cual supone un obstáculo a cualquier aire frío", explicó Katsuta a AFP.
Según él, el retraso probablemente se deba al cambio climático. El pasado verano boreal fue el más cálido en Japón desde que empezaron los registros.
El monte Fuji y el turismo
El monte Fuji está cubierto de nieve la mayor parte del año, excepto de julio a septiembre. Es en ese periodo cuando muchos senderistas aprovechan para subir a su cumbre durante la noche y ver el amanecer a 3.776 metros de altura.
Sin embargo, la afluencia en la montaña más famosa de Japón fue menor este año porque las autoridades decidieron instaurar un permiso de entrada y una cuota diaria, para evitar el exceso de turismo.
El pasado verano boreal, el Ministerio de Medio Ambiente reportó unos 178.000 alpinistas, menos que los 205.000 del año anterior y de los años anteriores a la pandemia. La cifra supone una bajada del 14% entre julio y principios de septiembre.
El monte Fuji se encuentra a unas dos horas en tren del centro de Tokio y se puede ver a decenas de kilómetros, incluso desde la capital. Esta majestuosa montaña es un símbolo nacional que quedó inmortalizado en numerosas obras de arte, como "La gran ola de Kanagawa" de Hokusai.
-
“Consecuencias impensables”: América Latina pierde biodiversidad más rápido que ningún otro lugar en el mundo
Las claves de Uruguay para la COP16: cuáles son las metas que llevará el país a la cumbre por la biodiversidad
Orujo de uva: un residuo de gran potencial que se transforma en superalimentos y cosméticos