Velvet revolver : Libertad

Allá por el año 1997, cuando la Internet recién comenzaba a asomar por estos lados, las precarias páginas web que hablaban de la actualidad de los Guns n´ Roses fomentaban la desesperanza de los fanáticos sorprendidos y amargados por la separación de la banda luego del agrio The spaghetti incident? Ya en aquellos tiempos Axl Rose venía promentiendo un nuevo disco de Guns n´ Roses llamado Chinese Democracy que todavía sigue en el horno y del que sólo se escucha algo por Internet o en alguno de los conciertos en vivo que da por Europa. En aquel entonces, los otros proyectos de los ex miembros no tenían gran atractivo: Slash se volcó al metal más hermético con su Slash´s Snakepit y el bajista Duff Mc Kagan hizo lo que mejor sabe: punk con Ten minute warning, una banda a la que no le dio más que para un EP . El batero Matt Sorum se dedicaría, como luego comentó en una entrevista, a "aspirarse medio Bolivia" y probablemente haya estado demasiado ocupado con eso durante un buen tiempo. Con personalidades tan fuertes y autodestructivas no había esperanza de pensar en algo nuevo. Pero los veteranos dieron la sorpresa y, junto a las clínicas de rehabilitación y los viajes espirituales llegó otro ex yonqui del fin del mundo: el cantante Scott Weiland, ex Stone Temple Pilots. Aquel Contraband que Velvet Revolver sacó en 2004 fue un éxito armado a base del regreso de "los ex-guns" pero también de aceptables canciones como Fall to pieces.

Y Libertad sigue esa línea, definiéndose como una unión de influencias dispares pero en el que cada músico parece estar cómodo. Weiland puede explotar tanto su aterciopelada voz como su decadencia sexy, el bajo de Duff puede seguir siendo punk y lo mejor: Slash sigue siendo Slash en cada punteo, sea un rock trepidante o una power ballad. El corte de difusión She builds quick machines es el mejor tema que la banda haya compuesto jamás. Lo tiene todo: guitarras como apisonadoras, riffs explosivos y eufóricos, un estribillo pegadizo y un sonido compacto. Todo esto es un mensaje claro: para vos, fanático, ni teníamos que seguir siendo Guns ni teníamos que esperar a Axl. Quizá la clave para entender el éxito de Velvet Revolver sea que por más que parezca un curro de viejos y nada más, pega mejor que mucha cosa nueva. Y que por decadentes que sean, en úna época de refritos seguimos prefiriendo a la auténtica estrella de rock.

Eso que nos lleva | La Saga

Este EP en vivo, grabado en Sala Zitarrosa hace un año, registra la presentación oficial del disco Quiero, a cargo de una de las bandas que hace algunos años picó arriba y de un tiempo a esta parte pareció quedarse. Como todo disco en vivo, es también un documento de las credenciales de la banda sobre un escenario, y en ese sentido podría decirse que el registro es aceptable.

Kingdom Come | Jaz-y

De la gran cantidad de artistas de hip hop desperdigados por los Estados Unidos, pocos llegan al podio de aquellos reconocibles por su obra y su sonido. Definitivamente Jay-Z es uno de ellos, y este nuevo disco suyo es otra prueba. Siendo las bases la puerta de entrada a los fraseos de un hip hop (más aún para un escucha sudamericano promedio), con escucharlas se puede entender por qué está entre las leyendas de este género.

Memory Almost Full | Paul Mc Cartney

Después de su Chaos and creation in the Backyard habíamos vuelto a sorprendernos por milésima vez con el genio del ex Beatle. Y es que hay poca cosa que no raye la perfección si de música se trata. Pero este disco, en comparación con la obra de Paul o con el anterior Chaos... tiene poco que hacer. Con todo, es un disco de Mc Cartney, suena a él. Y siempre es bueno escucharlo.

Our earthly Pleasuers | Máximo Park

Si bien en los primeros temas suenan demasiado a retro rock, conforme pasan las canciones de este disco el sonido se reperfila a una original mezcla de new-wave punkeado con riffs pirotécnicos y sintes ochentosos que van cabeza a cabeza con cada guitarra. Maximo Park cumple con su propósito de hacer que todo suene fuerte pero también extremadamente pop. Funciona.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar