Un mosquitero

 20100813 289x600

Por: Analía Filosi

Se acercaba el Mundial de Sudáfrica y a Maxi Palma se le ocurrió que en la sección de Marketing Deportivo que tiene en Fox Sports Central estaba bueno presentar a Zakumi, el pequeño león que sería la mascota del máximo evento del fútbol. Apareció con el muñeco sin imaginar que estaba plantando la semilla para el gran cambio que sufrió el programa de Fox Sports durante la Copa del Mundo. El periodista y sus tres compañeros del panel armado especialmente para el torneo -Pablo Viola, Ariel Helueni y Pablo Bari- fueron protagonistas de un Fox Sports Central atípico, pero que generó adhesiones y repercusiones que se mantienen hasta el día de hoy.

142988.jpg

"No fue planeado, se fue dando desde la informalidad que yo generalmente le doy al noticiero. Siempre traté de aportarle algún toque informal, para que no sea tan aburrido, para que sea un poco más descontracturado", cuenta Maxi en diálogo telefónico con Sábado Show. Para ello contó con la complicidad de sus colegas, con quien formó lo que ellos mismos se dieron en llamar Los Mosquiteros. "Surgió como una parodia de los cuatro Mosqueteros o los tres Mosqueteros. De alguna manera, terminamos armando una parodia de absolutamente todo", dice.

En esa parodia tuvieron un papel fundamental los muñecos que poco a poco se fueron incorporando a la dinámica del programa. "Empezó con Zakumi. Un día a alguno se le ocurrió hacerlo hablar (voz del actor argentino Martín Tecchi) y a la gente le gustó. Entonces volvimos a buscar ese recurso. Después se empezaron a inventar historias, viajes, sumamos personajes… y así directamente se fue dando".

Como Zakumi extrañaba a su familia, Los Mosquiteros decidieron que viajara a Sudáfrica con Maxi aprovechando que éste tenía que visitar a su amigo Marcello Lipi, director técnico de la selección italiana. En ese viaje de ficción, el periodista se encontró en la selva con Soy Tu Amigo, un oso, que fue el segundo personaje en sumarse al programa. Luego llegarían el pájaro Kiwi, un regalo que Maxi había recibido de la hinchada de Nueva Zelanda cuando fue a ver el partido de esa selección con Italia; el mono Keghana, y la elefanta Bafanita, una seductora incorregible. "Después la gente empezó a mandar muñecos. El programa fue creciendo en función de la buena predisposición de los televidentes, que se fueron enganchando con el código", apunta el periodista.

Precisamente esa respuesta del público fue lo que les mostró que no estaban errando el camino, ya que abandonar la formalidad del noticiero también podría haberles jugado en contra. "Lo fuimos testeando con los televidentes. Hicimos cuentas de Twitter y Facebook, y vimos que la gente se iba enganchando, iba participando. Notamos que estaba ávida de esta historia y que iba proponiendo también. Soy Tu Amigo chateaba con la gente durante el día. Recreamos un mundo de fantasía, pero siempre desde el deporte porque, obviamente, nunca dejamos de informar, de comunicar, de analizar y de criticar. Pero le dimos otro perfil", destaca el comunicador.

Los motivó también ver cómo la gente del fútbol entró en el juego. Fue el director técnico uruguayo Jorge Fossati quien dio el puntapié inicial con Washington Aldo Osorio. "Fue un personaje que inventamos, un periodista que había cubierto todos los mundiales. Había estado en la final de 1930, había visto el `Maracanazo`, y nosotros no le creíamos… hasta que Fossati empezó a hablar con él, contó que lo recontraconocía, que era un personaje muy importante en Uruguay", recuerda Maxi de una situación que luego se repitió con Jorge Da Silva y Antonio Alzamendi.

"Fox Sports Central transmitía desde las 6 de la mañana permanentemente información y nosotros le encontramos a la madrugada algo distinto, que se ve que la gente esperaba y necesitaba. En ningún momento dijimos `vamos a descontracturar la noche`, se fue descontracturando sola", aclara el líder del cambio.

VOLVER A LA "NORMALIDAD". Después de un mes dentro de esta dinámica tan lúdica, volver al estilo habitual de Fox Sports no resultó sencillo para los periodistas. "A cada uno de nosotros nos pasa que sentimos un vacío enorme, seguimos recibiendo todo el tiempo mensajes en Twitter y se armaron grupos en Facebook para que volvamos", apunta Maxi. "Que `El Show` y los 4 Mosquiteros sigan en Fox Sports" tenía al cierre de esta edición 6.288 seguidores y también se habían formado grupos para que vinieran a transmitir a Uruguay si la celeste resultaba finalista en Sudáfrica. "Queremos mucho a Uruguay, valoramos el apoyo incondicional que nos han dado y nos dan los uruguayos para que volvamos con nuestro show. Nos encantaría ir con los muñecos, tenemos muchas ganas", acota.

Claro está que Los Mosquiteros no desaprovecharon semejante repercusión popular y plantearon a Fox Sports hacer algo con eso. "A nosotros nos encantaría, el tema es que no somos los directivos del canal", explica el comunicador. "Lo planteamos, hay charlas, pero nada concreto. Les gustó. Incluso los periodistas que estaban en Sudáfrica se sorprendieron por la repercusión", agrega con la esperanza puesta en la vuelta de Los Mosquiteros. "Por ahora los muñecos están conmigo, ya son parte de mi vida cotidiana. Los tengo en mi casa, están muy contentos esperando que alguien los llame algún día para volver a trabajar", dice con entusiasmo.

COMUNICADOR DE ALMA. Maxi siempre soñó con ser comunicador, sin importar el tema. "Me encantan los medios, el teatro, el cine, la actuación, la televisión. Siempre supe que quería trabajar en televisión". Las puertas de entrada fueron la radio y el rugby, uno de los tantos deportes que practicó. "Fui deportista toda la vida, entonces me resultaba más fácil hacer carrera en el deporte. Mi especialidad fue el rugby, cubrí varios mundiales", cuenta quien tuvo su primera oportunidad en la pantalla chica en TyC Sports. "Una vez llevé una idea de programa a Fox Sports que gustó, pero nunca salió. Pero me llamaron para hacer un reemplazo durante el Mundial de Alemania. Me dijeron `te vamos a hacer un contrato por dos meses, ¿te animás?`. Tenía que dejar TyC Sports. Me la jugué porque pensé que me iba a quedar, me tenía mucha fe, y me fue muy bien", recuerda sobre los pasos que lo llevaron a transformarse en el conductor de Fox Sports Noticias, lugar que ocupa desde el 2006.

Con el tiempo, se irían sumando otros espacios, como Marketing Registrado, único programa de marketing y negocios vinculado al deporte de América Latina. "Más allá de Fox Sports, siempre organicé eventos y eso me hizo desarrollar un vínculo muy fuerte con muchos gerentes de marketing, siempre vinculado al deporte. Además, viajar tanto me permitió ver que afuera hay una estructura de desarrollo del negocio del deporte que no hay en Argentina. Entonces traté de picar en punta con un nicho que acá no existía. Hoy trabajo con empresas, soy asesor y tengo mi consultora (Pentaplanning). La verdad que me va muy bien", señala.

También recuerda la cobertura que hizo para Fox Sports del Mundial de Póker. "Soy Licenciado en Comunicación, hice un posgrado en Management y Derecho Deportivo, hablo idiomas… de alguna manera salgo un poco del molde del periodista deportivo. Entonces, cada vez que hay un evento distinto o para el que hay que saber inglés, gracias a Dios me buscan a mí. Con el crecimiento del póker, me fueron mandando a distintos eventos y la frutilla de la postre fue haber ido el año pasado al Mundial de Póker, en Las Vegas".

Y Maxi no se detiene, sigue pensando en lo que viene, porque siente que aún tiene mucho para ofrecer. "Yo creo que todavía en Fox Sports no llegué a mi techo, todavía hay oportunidades importantes para seguir creciendo. Estoy muy cómodo, me siento muy a gusto, hice muchos amigos, me quieren y quiero mucho a los que trabajan conmigo. Lo que me abrió Fox Sports es un desarrollo muy importante a nivel regional. Como periodista y como referente de la comunicación me interesa mucho el continente. Y Los Mosquiteros también me dieron un empuje porque la gente me vio desde otro lugar y me permitieron romper una burbuja", subraya.

¿FUTURO TINELLI? El periodista siente que lo que ocurrió durante el Mundial le permitió mostrar un costado suyo poco conocido, pero nunca inventado. "Soy un profesional y trabajo en el noticiero, lo que no quita que en el día de mañana salga del noticiero y me dedique a otra cosa o haga las cosas de otra manera. Lo que pasa es que tengo que adaptarme al lugar en el que trabajo. Si mañana me ofrecen seguir con Los Mosquiteros, sería una posibilidad. De repente me ves conduciendo un programa de televisión que no tiene que ver con el deporte", dice al ser consultado por su futuro. "Yo me considero un profesional del medio. Hoy conduzco Fox Sports Noticias y Marketing Registrado y, de hecho, esa es mi especialidad, pero los que me conocen, los que conocen mi verdadera personalidad, saben que soy un tipo que permanentemente hago chistes. Todo lo que se vio en Fox Sports Central, soy yo", deja en claro.

Cuando se le recuerda que Marcelo Tinelli también empezó con un programa deportivo que fue mutando, Maxi contesta "y bueno… quién te dice". ¿Acaso imagina terminar como el animador número uno de la televisión argentina? "Me encantaría, es probable, no sé… Lo que siempre digo es que este camino es muy largo y uno tiene que estar preparado y saber lo que quiere. En este momento estoy experimentando, me considero un muy buen conductor de noticias. Pero lo del Mundial me dio la posibilidad de darme cuenta de que también puedo ir más allá de las noticias", señala sin vergüenza. "Ponele que el próximo paso sea salir de las noticias y conducir un programa descontracturado o salir definitivamente del deporte, por ahí me ofrecen un programa de política. Creo que en el medio está la versatilidad de cada uno de poder adaptarse. Después, cuando uno ya sabe lo que quiere y a dónde apunta, puede tirar todos los cañones ahí", concluye mostrando que sorpresas como las que trajeron Zakumi y compañía pueden seguir llegando.

Mucho deporte

Tiene 33 años. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la Universidad de El Salvador. Realizó un posgrado en Management y Derecho del Deporte (dictado por FIFA) en la Universidad Católica Argentina. Es especialista en Marketing Deportivo, dueño de la consultora Pentaplanning (www.pentaplanning.com.ar).

En Fox Sports, está al frente de Fox Sports Noticias (Martín Fierro al Mejor Noticiero Deportivo) desde 2006 y conduce el programa Marketing Registrado. Cubrió los mundiales de rugby de 1999, 2003 y 2007 para distintas radios, el del 2003 para TyC Sports y el del 2007 para Fox Sports. También fue el enviado de Fox Sports al Mundial de Póker de Las Vegas 2009. Durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica condujo Fox Sports Central.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar