Tiene 16 años y nunca tuvo miedo de subirse a un escenario. Comenzó a cantar siendo una niña de apenas cuatro años y hoy ya lanza canciones y colaboraciones con distintos artistas del folclore uruguayo. Yuliana Urse, cuyo nombre artístico es Yuli Urse tiene 16 años y ya conquistó al jurado de “Got talent” con su voz. Ahora espera hacerlo con todos los uruguayos gracias a su primer disco, para el cual ya compuso muchas canciones, y está en proceso de grabación. Inquieta, la joven no ha dejado de presentarse en peñas y festivales de todo el país, dando así, un paso más en su creciente carrera.
Hay carreras en la música que comienzan de golpe, y otras inician gracias a la sumatoria de muchos factores previos. El camino que ha iniciado la joven Yuli Urse, por ejemplo, comenzó cuando era una niña de cuatro años. Con esa edad se subió por primera vez a un escenario para cantar. A los ocho años aprendió a tocar la guitarra y hoy con 16 años, la joven nacida en Florida es una de las jóvenes promesas del folclore uruguayo. Su corta edad la acerca a las nuevas generaciones como se puede ver en su canal de Tik Tok donde tiene videos que superan los tres millones y medio de reproducciones.
La joven ganó visibilidad hace dos años gracias al programa Got Talent Uruguay de Canal 10 donde logró conquistar a los cuatro jurados en la segunda temporada. Hoy la cantante ya está en proceso de grabación de su primer disco.
—¿Qué aprendiste en tu pasaje por Got Talent?
—Fue una experiencia muy linda y me abrió bastante al público. Tenía 14 cuando fui y conocí a muchas personas.
—¿Sentiste presión?
—No tenía tanta experiencia en un escenario tan grande, con ese jurado adelante y gente, entonces estaba bastante nerviosa, pero a pesar de eso estuvo bastante bien. Me acuerdo que fui con la canción “Galopa” de Catherine Vergnes y el jurado me dijo que no la conocían. Me dijeron que era bastante arriesgado ir con una canción que no era común, pero la gente se despertó y hacía palmas. Eso al jurado le encantó y me dieron cuatro Sí. Después por una cuestión de enfermedad, tuve Covid, no pude volver para la siguiente etapa. Fue una experiencia más que me dio la oportunidad de que me conozca la gente.
—Decías que no te habías subido a un escenario tan grande, pero cantabas en las Criollas con cuatro años.
—Es distinto porque estaba en un escenario de Montevideo, nunca había estado, y en las Criollas la gente ya me conocía. Era chiquita, no tenía tanta vergüenza y lo que me invitaban a cantar eran amigos de mi padre, los conocía, ellos también y me invitaban a subir. Era como cantar en casa.
—En los últimos días has hecho varias entrevistas. ¿Cómo es para vos, y para tus padres, el salir de Florida y estar en distintos programas de televisión y radio?
—Es una experiencia nueva porque nunca había hecho prensa. Es todo muy nuevo y tengo que estar a las corridas porque no conozco mucho de Montevideo. Por suerte tengo a mi tía que vive acá y me está acompañando, eso hace todo más fácil. Esta vez mis padres no me pudieron acompañar porque están en el campo, trabajando, pero siempre me acompañan cada vez que tengo un show.
—No has parado de lanzar canciones y colaboraciones. ¿Se viene algo más?
—Sí, ahora estoy por grabar mi primer disco. Lo voy a grabar con Montevideo Music Group y voy a tener canciones de mi autoría, y canciones de otros que me gustan. Con el tema de dónde subo las cosas, uso mucho las plataformas como Tik Tok, Instagram y Youtube, y eso me ha ayudado bastante.
—¿Hubo alguna canción que haya tenido más repercusión?
—Me di a conocer por un video que subí a Tik Tok, “Recado de Tropillero”. En esa época grababa videos y me iba normal, y subí ese video como uno más, pero se viralizó. No sé qué pasó con ese video que de un día para el otro todo el mundo me conocía y escribía. De ahí la gente me pedía que subiera videos, y si demoraba más de una semana en subir algo me decían: “ya era hora que subieras otro”. Ahí empezó todo esto que me permite hacer más prensa, shows más lejos y en escenarios más grandes, y colaboraciones con otros artistas como Catherine Vargnes que estuve cantando en la gira que se llamó Refugio. Son todas experiencias que están buenas y te suman. Que Catherine, que tiene su carrera ya formada hace bastante tiempo, me diera esa oportunidad y a otros artistas jóvenes está buenísimo. Está bueno que le den ese espacio a los artistas que están comenzando.
—¿Es complicado querer imponer el folclore en tiempos que se escuchan otras cosas?
—Es bastante complicado. En mi caso vengo de un ambiente donde se escucha mucho el folclore. Siempre hubo folclore, no hubo otra cosa, pero cuando empezás a recorrer distintas partes del país te das cuenta que a veces es más complicado encajar el folclore donde no se escucha tanto. Por ahí la gente escucha y dice: “que lindo”, pero hay otros que te apoyan, a otros capaz que no les gusta porque no a todos les tiene que gustar y está perfecto. Por eso es complicado. Me pasa en el liceo donde tengo compañeros que escuchan lo normal, pero mis amigas viven poniendo en el salón una canción que tengo grabada y eso está bueno porque no solo hacen escuchar la canción, la comparten con gente de mi misma edad. Mis compañeros son lo más. Sabían que tenía entrevistas y están todo el tiempo preguntándome cómo estoy y cómo me está yendo. Eso está buenísimo.
—¿Tus canciones tienen una base autobiográfica?
—Sí. Tendría nueve o diez años cuando compuse mi primera canción. La hice basándome en cuando comencé a cantar a los cuatro años, cómo fue que comencé, quién me hizo subir al escenario. En esa canción cantaba del apoyo de mi familia y de quien me había enseñado a tocar la guitarra, por eso es muy importante para mí, aunque todavía no la di a conocer. Ahora he estado escribiendo más canciones que cuentan lo que vivo. Una fue referente al jinete y la hice pensando en mi padre. Otra es sobre la vida y los problemas, y está buenísima.