Por: Analía Filosi
Si bien Cris Morena se ha tomado un tiempo para digerir la difícil pérdida sufrida el año pasado, su legado no se ha congelado, sigue presente en productos que no han dejado de funcionar o en otros que reciben su clara influencia. Dentro de los primeros se encuentra la banda TeenAngels, actualmente protagonista de una serie de shows en el Gran Rex a la que seguirá una gira que incluirá nuestro país. Mientras que en el segundo grupo se incluye Súpertorpe, la ficción que Disney Channel estrena el próximo lunes (lunes a viernes, 16:30), una creación de Tomás Yankelevich, hijo de Cris y Gustavo Yankelevich.
Súpertorpe es la historia de Poli Truper, una adolescente aparentemente normal que en realidad esconde un don especial: es súperpoderosa. El problema es que cuando Poli se pone nerviosa o da rienda suelta a sus sentimientos, pierde el control de sus poderes y se vuelve… súper torpe. Y esos momentos se van a dar más seguido ahora porque empieza a sentir cosas por su nuevo vecino, Félix Tarner, el alumno más popular del colegio Red Roses High School, músico y capitán del equipo de básquet, con una vida familiar bastante complicada. El único lugar en el que Poli se siente que controla sus poderes es en sus sueños, donde aparece vistiendo un traje de superheroína glamorosa. Allí canta como los dioses y conquista a Félix sin dificultad.
Sabido es que Tomás Yankelevich asumió como gerente de Programación de Telefé hace unos meses, absorbente tarea que le impidió seguir adelante con este nuevo proyecto juvenil. Pero como la idea era que se concretara sí o sí, lo que hizo fue delegar la dirección en su co-equiper, Mauro Scandolari, parte del proyecto desde su nacimiento. "En verdad, nunca sentimos que Tomás nos haya dejado, porque ve todos los capítulos, se sienta a trabajar en edición, y pide cambios o regrabaciones", dijo a diario Clarín, Hernán Pérez Oneto, productor ejecutivo y, como tal, parte del grupo que conforman RGB y Utopía, las empresas detrás de la historia.
La nueva ficción, que apunta a un público de entre 8 y 16 años, está protagonizada por dos ex Casi Ángeles, lo que asegura que buena parte de los seguidores de esa ficción ahora se enganchen con la nueva, que en agosto se estará estrenando en Telefé. Los chicos de los que hablamos son Candela Vetrano y Pablo Martínez.
"Yo empecé siendo la típica fanática de los programas de Cris. Era la que iba al teatro y subía al escenario cuando era mi cumpleaños. A los 12 años, entré a Rincón de luz. ¡No lo podía creer! Encima, mi personaje era divino: se llamaba Estrella y venía del circo. Luego, seguí con Chiquititas, y después con Casi Ángeles. Yo soñaba con un protagónico, pero jamás imaginé que me llegaría siendo tan chica: recién tengo 19 años. ¡Estoy feliz!", confiesa una entusiasta Candela a Clarín, un producto cien por ciento Cris Morena. "Yo siento que Cris siempre está. Además, la serie es de su hijo Tomás Yankelevich, y todo tiene la misma magia que tenían los programas de ella", agrega.
Pablo también siente esa sensación de continuidad de un producto Cris Morena, algo que advierte en la forma de trabajar de Yankelevich. "Es muy meticuloso, muy perfeccionista. Apenas ve algo que no le gusta, se hace de nuevo, aunque se trate solamente de un detalle", cuenta.
ENREDOS VARIOS. La torpeza de Poli hace que se meta en problemas todo el tiempo, sobre todo en el colegio. Conoce las posibilidades de sus poderes, pero no consigue dominarlos. Su torpeza desatará desastres varios, como congelar a todos sus compañeros de colegio al desear detener el tiempo en un momento feliz, quedar atrapada en la pared con medio cuerpo adentro y medio afuera al intentar teletransportarse de una habitación a otra, o dejar sorda por unos minutos a la directora del colegio al cantar una canción con su súper voz chillona.
Lo que más le costó a Candela a la hora de hacer frente a todos estos desafíos fue la parte física. "Yo era cero entrenamiento físico. Nunca fui al gimnasio, nunca nada. Y de repente, pasé a hacer cosas que nunca imaginé que iba a hacer", confiesa poniendo como ejemplo el efecto de hacer que vuela. "Durante un año, la producción me puso a estudiar canto y acrobacia para que llegara bien preparada al momento de las grabaciones".
Para Pablo fue mucho más sencillo por dos razones. Primero, porque su personaje no tiene súperpoderes, y segundo, porque es músico como él. Félix -su personaje- ama tocar la guitarra, el problema es que en su casa no puede hacerlo dado que su tío es un malvado que se lo prohibe. Para Pablo la cosa es diferente, hace poco formó una banda con tres amigos, con la que ya grabó un video que subió a la web y que de inmediato le reportó muchísimas visitas. "La música que hacemos es una fusión de varios estilos: reggae, flamenco, rumba, mambo. Dentro de muy poquito vamos a estar haciendo nuestro primer concierto", anuncia a Clarín.
En lo que el actor sí encontró cierta dificultad fue en el diferente manejo de los tiempos entre una sitcom, como Súpertorpe, y una tira, como Casi Ángeles. "En Casi Ángeles era más natural. Aquí de repente te piden que hagas una reacción que es parecida a un cómic. Todos tuvimos que trabajar para adaptarnos al vértigo de este formato".
La historia se completa con otros personajes entre los que se encuentra Filo, el hermano de Poli, cuyo único súperpoder es ser insoportablemente inteligente. Él es quien se encarga de cubrir los destrozos que Poli produce con sus torpezas y evitar que revele su don secreto. También está Mía, la mejor amiga de Poli, y Chin Chan, su niñera china que, en realidad, es una entrenadora profesional de superhéroes. Junto a ellos, la protagonista intentará aprender a controlar su don y convertirse en la superheroína que está destinada a ser, mientras lidia con los altibajos de la adolescencia.
Súpertorpe es sin duda un producto con el sello Cris Morena, aunque ella no esté detrás. Prueba de ello es que en breve llegará toda una línea de merchandising y un disco que saldrá a la venta por estos días, además de marcar una fuerte presencia en la web dado que Poli lleva adelante un blog. A esto se agregan los respectivos twitter de sus protagonistas, que ya vienen generando toda la expectativa necesaria para que la nueva ficción se convierta en el suceso que todos imaginamos.
Mientras tanto y más allá de lo que pase a partir del lunes, tanto Candela como Pablo tienen bien claro sus sueños. Ella quiere convertirse en una marca y poder hacer cine, TV y teatro, además de contar con su propia línea de accesorios; él aspira a filmar con Ricardo Darín. Conociendo el destino de los ex chicos Cris Morena, están en el lugar ideal para conseguirlo