Sebastián Presta, entre el teatro y televisión: "Hay chistes de 2014 que hoy no los haría"

Sebastián Presta. Foto: Difusión

ENTREVISTA

El comediante, quien fue parte de "Duro de domar" habla de su éxito con la obra "Mi madre, mi novia y yo" y la serie "El primero de nosotros"

Sebastián Presta. Foto: Difusión
Sebastián Presta. Foto: Difusión

Tiene más de dos décadas trabajando en televisión, pero recién este año debutó como actor de una serie. Sebastián Presta interpreta a Gustavo en El primero de nosotros, la super serie que se emite por Paramount+. Además, es el protagonista de la obra Mi madre, mi novia y yo que es un éxito rotundo en Buenos Aires. Sobre su carrera, sus inicios en la televisión, los cambios que ha sufrido el humor, y el éxito en el teatro habló Presta con Sábado Show.

Mi madre, mi novia y yo es un éxito en Buenos Aires. ¿Te lo esperabas?

—La verdad que es otro éxito y no lo puedo creer. Después de Entre ella y yo que fue tan buena, es difícil repetir, porque además estuvimos tres años con Soledad García haciendo la obra. Y acá no sabía lo que iba a pasar, llegó la obra y no la quería hacer porque trataba de un muchacho que vivía con su madre y la vi como vieja. Los productores me dijeron: esta es la obra que vas a hacer. Me costaba un montón aceptar, pero la empecé a trabajar con la obra, estuvimos como seis meses reescribiéndola y cuando se incorporó Diego Reinhold le dio un vuelo bárbaro. Quedó muy graciosa. Es una comedia de verano pero muy graciosa.

—La comedia del verano, cuando querés ver se transforma en la comedia del año.

—El otro día llegaron los números de la taquilla y nos está yendo muy bien. Al principio están los monstruos acá que llenan y llenan, son cuatro obras y después arrancamos nosotros, así que no lo puedo creer. Es una obra argentina, hecha por una amiga contra obras donde hay figuras importantes con títulos ya probados en otros lados o de autores muy reconocidos, y la gente nos está eligiendo a nosotros. Es precioso eso.

Sebastián Presta. Foto: D. Borrelli
Sebastián Presta. Foto: D. Borrelli

—Ese humor argentino del pibe de barrio con relaciones sencillas pero efectivas seguramente sea la clave del éxito.

—La verdad que sí. Encima transcurre en Navidad, pero el tema de la relación de los padres, o de los hijos, o la pareja, garpa muchísimo.

—Desde Duro de domar hasta ahora has tenido cierta visibilidad, y ahora debutaste como actor en El primero de nosotros.

—Sí, fui creciendo. De los videos de la web a trabajar con los grossos con los que estuve en Telefe, estoy chocho. De hecho nos seguimos mensajeando con Jorgelina Aruzzi, Benjamín Vicuña y Luciano Castro. Lucho habla menos, es medio hosco pero un dulce de leche. Y con Damián de Santo también hablamos un montón, lo mismo que con Mercedes Funes. Es un éxito total.

—En esa super serie sos el esposo de Mercedes Funes. ¿Cómo describís a Gustavo?

—Es bastante quedado, rozando lo pelotudo, machista. Se crió en una familia machista y te va a trabajar pero no te levanta un plato, le cuesta ir a buscar el nene al colegio. Él se dedica a trabajar y no espera que la mujer trabaje, tampoco colabora mucho en la casa. Es buen tipo, pero se ha quedado muchísimo. Y Soledad tiene ganas de estar bien, tiene otra mentalidad y si Gustavo no se aggiorna o cambia, Soledad lo va a echar a la mierda de la casa.

—Eso de adaptarse también es muy de 2020 en adelante.

—Sí. En 2015 hacía videos bastante picantes, hacía trabajar a todos mis compañeros y así conocí a Julia Mengolini quien ya hablaba de la cosificación y ya empezamos a parar las antenas. De a poco nos fuimos deconstruyendo y entendiendo un montón de cosas.

—Así que cuando vino el movimiento MeToo ya estabas empapado del tema.

—Y, sí. Y vino bienvenido, hay chistes de 2014 que hoy no los haría. Algunos no me causan gracia, otros sí me siguen causando gracia pero prefiero no hacerlos. Hay que hacer un humor más inteligente que a mí no me sale, entonces no hago más videos. Al menos me cuesta más hacer videos.

Sebastián Presta. Foto: Difusión
Sebastián Presta. Foto: Difusión

—¿Cuándo haces los videos pensás si le va a caer bien o mal a alguien?

—Sí, claro, lo pienso muchísimo. De hecho no tengo los huevos a veces y me causa gracia algo y sé que eso es para quilombo y prefiero no hacerlo. Me la banco. Igual, si el humor va a herir a alguien ya no me causa tanta gracia. Tal vez antes éramos más de que si era gracioso vamos, ahora lo pienso dos o tres veces.

—En el último tiempo surgieron mujeres comediantes, que hasta hace poco no era lo normal.

—Antes no le daban esa oportunidad, ahora por suerte se abrió muchísimo y también lo que se abrió es que antes dependías de un productor o del dueño de un canal para trabajar. Hoy los chicos o las chicas tienen su teléfono celular donde tienen montado un canal de televisión. Ahí se filman, se editan y tienen su propio canal. Es increíble cómo se dio vuelta todo. Antes dependíamos mucho de un jefe de casting, un productor o del dueño de un canal; y ahora eso se acabó.

—Vos sos testimonio de eso.

—Sí, me hice conocido en Youtube. Trabajaba para Sebastián Wainraich, después vino Presta Show, y Prestico que eran segmentos más chicos y más picantes, y los chicos mismos se lo pasaban por Whatsapp y lo subían a Youtube. Ahí me hice muy, muy conocido, no solo en Argentina, también me llaman de otros países de habla hispana, es increíble eso. Y me vienen a ver al teatro familias de Bolivia, Perú, Paraguay y una cantidad de Uruguay, y todo eso fue por los videos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar