Por: Bemadette Laitano
Nos gusta compararnos con el mejor del mundo y ponernos un listón bien alto". Así manifiesta su ambición Gerardo Grieco, director del Teatro Solís, antes de enumerar algunos de los espectáculos más importantes que se verán durante 2009 en la mayor sala teatral del país.
En el cuarto mes del año, la exigencia de calidad se apreció con el comienzo del ciclo de danza Temporada Graciela Figueroa. Comenzó en marzo con el Ballet del Sodre, hoy recibe a Iñaki Urlezaga con Carmina Burana, en mayo lo hará con la Compañía de Danza Déborah Colker y Cruel (desde Brasil) y cierra con Está bajando, espectáculo de la homenajeada: "Nombrar a esta temporada Graciela Figueroa es un humilde y querido pero sentido homenaje, y tratar de decirle a la ciudad como mensaje que está bueno reconocer a nuestros mejores talentos que hacen un aporte importante al país", enfatiza Grieco.
Además, en lo que refiere a la actividad teatral, ayer estrenó La Micción, de la Comedia Nacional, con texto, música y dirección de Tabaré Rivero. El lunes, llega el argentino Daniel Veronese con Espía a una mujer que se mata, director que volverá en el segundo semestre con dos obras del noruego Henrik Ibsen.
El director del Solís explica: "Nuestra apuesta es tener una programación con un diseño artístico funcional, que sea lo más equilibrado posible y le añada valor a la ciudad, que genere un desarrollo de actividades y de públicos que nos permitan cumplir cabalmente con la misión y los objetivos del teatro. Es importante empezar siempre por ahí porque si no, después, cada segmento del público dice `yo quiero más ballet`, `yo quiero más ópera`, o `yo quiero más teatro`, `yo quiero más conciertos`. Y el año tiene cincuenta semanas y nosotros en el Solís estamos casi en el 100% de las posibilidades físicas y materiales del escenario".
artes escénicas. Grieco está sentado en su escritorio y, desde allí, frente al monitor de su computadora, enumera por "área" algunas de las propuestas que se podrán ver en el escenario del Solís, durante 2009.
Empieza con las óperas, Nabucco (irá en junio) y El barbero de Sevilla (en agosto), además de una zarzuela, Doña Francisquita. Y sigue con un gran anuncio que vincula a la Fundación Amigos del Teatro Solís: "A partir de mayo, vamos a trasmitir en directo, vía satélite y en alta definición, los estrenos del Metropolitan Opera". Se trata de una cobertura realizada en HD (High Definition, Alta Definición), con 16 cámaras y sonido Dolby 5.1 (canales de sonido envolvente, más precisos). ¿La inversión? "Unos 90 mil dólares (...) Me parece que es una señal súper linda y positiva la de decir `estamos en el mundo`. Tratamos de aprender de los mejores".
En teatro, una catarata de nombres y espectáculos. En mayo, en la Zavala Muniz ("una sala del siglo XXI, que da la complicidad exacta, la medida justa para el artista en dimensión humana") se reestrena La amante inglesa, con Estela Medina y Mariana Lobo. En julio, los niños verán un nuevo espectáculo de los ahora internacionales Bosquimanos Koryak, Kaami, y El jorobado de Notre Dame, dirigida por Nacho Cardozo. La institución, además, trabaja en conjunto con la Intendencia de Montevideo y la Dirección Nacional de Cultura para realizar (del 25 de setiembre al 4 de octubre) el Festival Internacional de Teatro y Danza.
En lo que a gestiones se refiere, el Solís está desarrollando "una línea de trabajo de co-producciones internacionales de teatro", que involucra a la institución con el argentino Claudio Tolcachir, Iberescena (fondo iberoamericano para fomentar las artes escénicas) y España, para empezar: "Pasa por tender puentes, por hacer que el servicio público que es el Teatro Solís sirva de plataforma de conexión de talentos locales con su par de reconocimiento internacional".
Una estrategia similar se emplea en la música, en un proyecto pensado para la Zavala Muniz: "Es un ciclo de música dirigido artísticamente por Luciano Supervielle y Juan Campodónico. Vamos a hacer algo especial, que recupere la vinculación de experimentos musicales de gente reconocida con emergentes de calidad". Comenzaría en junio y se extendería a lo largo del año, contactando a talentos locales pero invitando, también, a artistas internacionales.
En materia de conciertos, por el Solís pasarán Hugo Fattoruso (8 de mayo), Pitufo Lombardo, Malena Muyala. Fattoruso lo hará por partida doble ya que para este año, dentro del ciclo de grandes instrumentistas uruguayos, "hará un concierto en solitario, al piano, al acordeón y a todo lo que quiera tocar, él solito, en el Solís".
La poesía también tendrá su lugar con Esto Pasa Por La Voz, "un experimento de mezcla de poesía y músicos", con Luis Bravo. ¿Algo más? La esperada apertura del restaurante ("ya queda la manzana completa") y, sin que las propuestas mencionadas agoten la agenda 2009, están las últimas palabras de Grieco durante la entrevista: "Tenemos una expectativa grande de que esta ciudad vuelva a ser vista la plaza de gran calidad de las artes escénicas, que es nuestro metier. Lo nuestro son las artes escénicas".