Lanza "transamericana"
Carlos Canzani, más conocido como el `Pájaro`, quedó dentro de los oídos uruguayos gracias a esos dos exitazos que hizo en los `90: Chibidón y Todos Goleando, canciones que considera, en parte, como un "un doble accidente inesperado: sirvieron para que parte del público uruguayo eclipsara todo mi trabajo y no retuviera más que eso". Además de esos himnos festivos, el Pájaro ha desarrollado una larga carrera como compositor y productor, pasando por el grupo uruguayo Aguaragua en los `70 -junto a músicos de renombre nacional como Jorge Bonaldi, Jorge Lazaroff, Jorge Galemire y Jorge Trasante- y la banda chilena Los Jaivas, conocidos por su mezcla de rock progresivo, armonías vocales y ritmos latinoamericanos. También se destaca como multiinstrumentista. Toca el bajo, diversas modalidades de guitarra, percusiones, varios instrumentos de viento… Recientemente, acaba de editar un disco instrumental doble para documentales de National Geographic, BBC, Arte, France Television, entre otros, donde grabó de todo, desde berimbaus a flautas indígenas.
Hace ya un tiempo que no vive en nuestro país. "No paro de hacer giras y actuar con otros músicos de renombre internacional", cuenta vía e-mail desde su casa, en Francia. "Me vine a cumplir un contrato de 5 años con la discográfica EMI francesa, período Jaivas. Después vienen los hijos, crecen, se educan aquí, te integrás a otro mundo, pero llevás los ideales intactos y empezás a vivir con el culo entre dos sillas: un rato en Sudamérica, otro rato en París. Hace un tiempo estuve viviendo más de dos años en Uruguay, pero tampoco puedo abandonar todo lo construido en Europa."
Sin embargo, su afecto hacia Latinoamérica es un hecho que se refleja en casi todo su trayecto musical, en esa síntesis que incorpora sonidos de esta parte del continente con otros lenguajes musicales más europeos y africanos.
"Cuando me fui a Brasil entendí que ser uruguayo, era también ser latinoamericano", explica. Una constante en la vida del Pájaro fue viajar y viajar, por lo que resulta más que lógico ese aspecto `fusionista` que caracteriza a su música y a su último álbum en concreto, Transamericana. "Es un disco que tiene ese espíritu que es al mismo tiempo Aguaragua y Jaivas: una manera de cristalizar elementos musicales y culturales, valores que manejo desde siempre, simplemente porque se trata del viaje de mi vida." En Transamericana hay componentes africanos, brasileños, bases candomberas y folclóricas; roces de funk, rock, reggae, mucho sabor latinoamericano y un ánimo pop que aparece en casi todas las canciones. Esa ensalada tan `world music` también fue alimentada gracias al aporte de quienes participaron en el CD. Entre tantas figuras, estuvo "Z`Africa Brasil, grupo de hip hop de una favela paulista; Ramiro Musotto, genio del berimbau y la percusión de Bahía (tocó con Carlinhos Brows, Lenine, Caetano Veloso, Marisa Monte, entre otros), Nicolás Genest, trompetista referente de la nueva escena afro-jazz de Paris, Fernando Samalea, baterista y bandoneonista de Charly Garcia, Joaquín Sabina, etc., y los uruguayos Nicolás Ibarburu y Nico Arnicho, quien armó todas las cocinas de murga, candombe y tambor bata", cuenta el Pájaro sobre la integración de su nuevo disco en solitario.
El material contiene, además de las composiciones propias, algunas versiones a temas que de alguna manera lo marcaron. Así, recrea I Shot The Sheriff de Bob Marley, Jóia de Caetano Veloso, A Desalambrar de Daniel Viglietti, entre otras, como forma de "homenajear a gente que está en el paisaje de la música de estas generaciones, las mías".
"La verdadera Transamericana es una ruta ideal a través del continente, acarreando nuestra savia. Las fronteras dividen, todo lo demás nos une", así clarifica sobre el título de su álbum, una cruza festiva entre estilos heterogéneos pero afines.
Grilla de show abultada
Para la presentación de su último álbum, el Pájaro Canzani hará una gira bastante extensa. Primero arranca en Buenos Aires, el 27 de marzo. Después irá por varias ciudades del Interior de nuestro país (Colonia, Mercedes, Young, Paysandú, Salto, Maldonado, Minas, Treinta y tres, Melo...). El 15 de abril estará en la Sala Zitarrosa, con Max Capote como invitado especial. "Y otro (show) fuerte, multitudinario y afectivo en el Teatro de verano de Fray Bentos, para festejar los 150 años de mi ciudad natal", cuenta. Además, se presentará en la ciudad de Colón (del otro lado de Fray Bentos) el 25 de abril, junto a León Gieco, por el "Festival Día de la Tierra en Colon".
Hace cinco años que no toca en el Uruguay y, como compensación y siguiendo la línea del concepto de Transamericana prepara un regreso bastante transversal.