Nuevos epitafios, más muerte

HBO estrena mañana la segunda temporada de la serie de Pol-ka. Otro asesino suelto.

 20090417 358x600

Por: Analia Filosi

En la primera temporada, la frase clave era "El final está escrito" y el asesino en serie a atrapar tenía el rostro de Antonio Birabent. En la segunda temporada, la frase reza que "El final tiene dos caras" y el rostro de la maldad corresponde a Leonardo Sbaraglia. La coincidencia entre ambas entregas de Epitafios (desde mañana por HBO, domingos, 22 horas) es el equipo de detectives, ya que Renzo Márquez (Julio Chávez) y Marina Segal (Cecilia Roth) vuelven a unir fuerzas para dar caza a un asesino tan inteligente y "creativo" como el que los tuvo a maltraer cinco años atrás. Lo rodean, eso sí, nuevos personajes, como el de Natalia Lobo que, en la piel de una psiquiatra, viene a ocupar el vacío dejado por Paola Krum, la psiquiatra e interés amoroso de Renzo en la primera temporada de la serie creada por Pol-ka.

¿Qué vuelve a reunir al duro y reservado Renzo con la autodestructiva y obsesiva Marina? Un caso de homicidios que no guarda ninguna lógica, llevado a cabo por un hombre atormentado por su pasado y que encuentra en el asesinato una forma de arte. Si cinco años atrás la locura de su presa consistía en ir anunciando la muerte de sus víctimas a través de epitafios, la de la actual es inmortalizar cada homicidio en secuencias de treinta y seis fotos. A su vez, esas muertes son réplicas de antiguos crímenes. El problema radica en que en esta oportunidad, la muerte está mucho más cerca para los detectives, confundiéndose incluso con sus tormentosas historias y secretos. Además, llegarán a revelarse relaciones ocultas y las sorpresas estarán a la orden del día.

Para resolver este desafiante caso, será clave un paciente psiquiátrico que alguna vez se llamó Alfonso Vázquez (Alejandro Awada), pero que ahora se lo conoce simplemente como XL pues ya ha dejado de ser persona, está cerebralmente muerto. Fue la primera víctima del asesino, experiencia de la que puede recordar escenas, además de anticipar los nombres de las próximas víctimas horas antes de que el asesino las aceche. También será clave el detective Mariano Lagos (Juan Minujín), poseedor de un olfato extremadamente desarrollado que le permitirá adelantarse a los planes del asesino y guiar al equipo que en esta nueva etapa dirige el comisario Mazzoni (Daniel Fanego).

Epitafios vuelve a presentarse como una carrera contra el tiempo, en la que cada minuto puede representar una muerte más. El enemigo está cerca, es escurridizo y desconocido. "Al final, todo terminará como comenzó", dice la última frase de la sinopsis de esta miniserie de trece episodios.

EL DETRÁS. Los hermanos Walter y Marcelo Slavich repiten como autores de la serie, así como Alberto Lecchi lo hace en la dirección. En la primera temporada, el director compartía responsabilidades con Jorge Nisco, ahora lo hace con el talentoso Daniel Barone (Vulnerables, Culpables, Locas de amor). En cuanto al elenco, reaparecen Villanueva Cosse, como padre de Renzo Márquez, y Carlos Portaluppi, como el Dr. Moroni (forense). Y a los ya mencionados "nuevos", se suman Nahuel Pérez Biscayart, como un joven que vive retando a la muerte, y Carlos Belloso.

La producción de esta segunda temporada comenzó en febrero de 2008 y concluyó en julio de ese año. Trabajaron más de 100 personas en el equipo de producción y 50 en el rodaje. Este último se desarrolló en más de 100 locaciones, la mayoría de ellas en la ciudad de Buenos Aires, sin que se tuviera casi que recurrir a decorados. En cuanto a los efectos especiales, fueron responsabilidad de Stun Team, una de las empresas más importantes en la materia. Todos estos detalles del detrás de escena serán parte de un programa que HBO emitirá mañana, 21:30, previo al estreno del primer capítulo.

Recordemos que Epitafios fue la primera producción de suspenso que HBO presentó en América Latina. "Estoy seguro de que en esta nueva temporada dejaremos satisfechos a los aficionados al género y cautivados a los nuevos telespectadores", señaló entusiasta Luis Peraza, vicepresidente senior de Producción y Adquisiciones de HBO LAG. Hay trece semanas por delante para corroborarlo.

Los Policias

RENZO MÁRQUEZ (Julio Chávez). Detective de Homicidios, implacable, duro y sagaz; pero débil e inmaduro en lo emocional. Es infantil e inseguro en la relación con su padre, de quien heredó el oficio. Su persistencia en resolver casos se transforma en obsesiones con consecuencias que trascienden el ámbito laboral.

MARINA SEGAL (Cecilia Roth). Detective de Homicidios. Esconde obsesiones y debilidades. Autodestructiva y fatalista, producto de su entorno y su pasado (su padre se suicidó). Evita las relaciones emocionales y en lo laboral se entiende muy bien con Renzo. En esta temporada se revela una pieza de su rompecabezas emocional.

MARIANO LAGOS (Juan Minujín). Nuevo miembro de la Brigada de Homicidios. Tiene todas las cualidades de un buen detective: meticuloso, observador e intuitivo. Pero, por sobre todas las cosas, posee un desarrollado sentido del olfato, lo que lo convierte en un verdadero sabueso y pieza clave para la trama y sus investigaciones.

MAZZONI (Daniel Fanego). Comisario jefe de la Brigada de Homicidios. Es un hombre pragmático e inteligente. Presiona a su equipo por resultados, al tiempo que confía en el juicio e intuición de quienes están bajo su mando. Comparte la pasión por su oficio con el resto de la brigada. Su lealtad será clave en la historia.

Otras caras

ASESINO (Leonardo Sbaraglia). Psicópata de doble personalidad. El reflejo en el espejo es el dominante, el cerebro que indica las acciones, y él es el sujeto que las ejecuta. Es un ser obsesionado con las imágenes, que mata por el placer de recrearlo en fotos, que considera obras de arte. Pasado siniestro marca su destino.

ALFONSO VELÁSQUEZ - XL (Alejandro Awada). Primera víctima del asesino y, como tal, resulta muerto cerebralmente. Sólo puede recordar escenas de su casi-muerte y escribir los nombres de las próximas víctimas horas antes de que ocurra el asesinato o intento de asesinato. Es el eslabón suelto que el asesino debe eliminar.

GABRIELA FRIDMAN (Natalia Lobo). Psiquiatra a cargo del departamento de evaluaciones del hospital donde ingresa XL. Es una mujer atractiva, de unos 35 a 40 años de edad. Su interés en el caso Velásquez/XL y el giro de la trama, la convierten en un elemento esencial en la carrera para atrapar al asesino.

PABLO (Nahuel Pérez Biscayart). Joven de 16 años que vive retando a la muerte. Es fuerte, impulsivo y de mucha sangre fría. Persigue un objetivo que se conocerá en el correr de la trama. Un hecho aparentemente fortuito complicará su vida y la de la detective Marina Segal, lo que lo relacionará con los personajes de la historia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar