Redacción El País.
Marcelo Lewkowicz, el periodista deportivo de Hora 25 (Radio Oriental) dejó Tenfield luego de 13 años en diferentes funciones como comentarista o panelista de distintas versiones de Pasión. Comentó que llevaba tiempo analizando dar un paso al costo y el cambio en las relaciones laborales que se dio en la producción, significó el “último empujoncito”. Afronta un 2024 de cambios: se recibió de entrenador de fútbol y aguarda una oportunidad en ese rubro. Además y en lo personal, espera la llegada de Facundo, su primer hijo.
-Dejaste Tenfield luego de 13 años. ¿Qué pesó para tomar esa decisión?
-Estuve 13 años en diferentes funciones. Había entrado cuando parte de la operativa de Gol TV se hacía desde Montevideo. La salida era algo que venía pensando hace tiempo. Sentía que había un techo. Lo que pasó respecto a los despidos y la recontratación como personal eventual, fue como empujoncito que me impulsó a tomar la decisión.
-En tu caso habías estado vinculado a programas que Tenfield no está produciendo últimamente…
-Es verdad, en el último tiempo solo están haciendo partidos. A mí, eventualmente me tocaba hacer comentarios. También hice los Panamericanos para los cables.
-¿Cómo seguirá tu 2024?
-Sigo en Hora 25 (Radio Oriental) como parte del staff. Además, el año pasado terminé el curso de entrenador, una carrera que hice de forma silenciosa, sin contarlo mucho. Fueron tres años de aprendizaje que me sirven para tener más herramientas de análisis para mi trabajo en el comentario. Por momentos, sentía que repetía más o menos los mismos conceptos y esto fue una forma de ampliar el enfoque y los conocimientos.
-¿Hiciste el curso para aplicar nuevos conceptos en tu rol como comentarista o efectivamente te gustaría tener una chance de dirigir un equipo?
-Las dos cosas. Ojalá tenga una chance como entrenador porque me formé para eso. Siempre me gustó la idea de ser entrenador, pero antes lo miraba como algo más lejano. Ahora quizás se presente alguna posibilidad. El curso lo empecé cuando vino la pandemia y tuve en los comienzos mucho tiempo de investigar y leer. Realmente me apasiona.
-Habitualmente los entrenadores son exfutbolistas. ¿Es tu caso también?
-No. Yo solo jugué de forma amateur. Hay algún otro caso de periodistas que se convirtieron en entrenadores. En Argentina, por ejemplo, Rodolfo De Paoli que es relator de TV y también entrenador. Relató el Mundial y está dirigiendo equipos, incluso en primera división. Más allá de ese, no hay muchos casos y sería un lindo desafío. Me imagino que muchos se preguntarán: “Haber este que habla en televisión, ¿cómo le va dirigiendo un equipo?”. Me encantaría ponerme a prueba en ese sentido. Como hay muchos casos a la inversa, de entrenadores que comentan fútbol en los medios, esto sería al revés.
-¿Qué equipo te gustaría dirigir?
-No tengo pretensiones. Estoy empiezan. Sería un desafío y por eso trato de estar lo más preparado posible.
-¿Como periodista estás menos motivado?
-Lo que veo en el periodismo deportivo son muchas cosas que no me gustan y sí, eso ha hecho que pierda un poco la motivación o el fuego que tenía cuando arranque.
-¿Son cosas vinculadas a la profesión en sí o al ambiente, a las personas?
-Me parece que el periodismo deportivo no pasa por uno de sus mejores momentos. Quienes estamos no valoramos la profesión como deberíamos. Es mi visión. Creo que se perdió parte del respeto a la profesión, en gran parte por responsabilidad de los propios periodistas. De nosotros mismos. Un ejemplo claro es cómo cada vez se analiza menos y todo se centra en la polémica. Me parece que el debate es una parte del periodismo, y está perfecto, pero yo creo que no es la única. Muchas veces la polémica no es genuina, lo que hace que salgan personajes. Mirando todo eso, yo siento a veces que no formo parte, que no encajo. A mí siempre me gusto analizar el deporte. También está aquello de buscar siempre el impacto, generar repercusiones o ruido en las redes sociales. Todo va para ese lado y yo tengo una forma de ver el trabajo periodístico de un poco distinta.
-A nivel familiar estás a la espera de Facundo, el primer hijo con tu esposa. ¿Cómo vivís estos momentos?
-Con ansiedad y felicidad. Es un niño muy buscado y muy querido. Tenemos fecha para el 18 de enero, así que en cualquier momento llega. Tenemos los bolsos prontos para ir a la maternidad. Esta ampliación de la familia también tuvo que ver con mi decisión respecto a Tenfield. Si bien los medios viven un momento complicadísimo y está complicado conseguir trabajo, yo sentí que debía dar el paso. Me pareció que había que correr el riesgo y estoy seguro (por aquello del pan abajo del brazo) que la llegada de Facundo me dará incluso más fuerzas para remarla de vuelta en esta nueva etapa.