Macarena Rosadilla, la vedette con sensor de glucemia: "Me han sugerido que lo oculte"

La vedette que integra Yambo Kenia comparte su historia de vida y de convivencia con la diabetes. Desfila en Llamadas con un sensor que mide su azúcar en sangre en tiempo real.

Macarena Rosadilla.
Macarena Rosadilla.<br/>
Foto: difusión

Una de las vedettes de Yambo Kenia sorprendió a sus seguidores al compartir una imagen en la que luce su traje y un dispositivo sensor de glucemia. ¿La razón? Hace seis meses Maracena Rosadilla (28 años) fue diagnosticada con diabetes tipo 1, lo que la obliga a inyectarse insulina diariamente y a la vez a un control exhaustivo de sus niveles de azúcar en sangre.

“En muchas ocasiones me han sugerido que me ocultara el sensor para desfilar o actuar, como si fuera algo no agradable a la vista. Pero sin embargo, yo decido que se visualice“, asegura la bailarina y nutricionista de profesión. La intención es dar un mensaje igualador y también de información a quienes padecen diabetes o allegados y que desconocen la existencia de este dispositivo que sustituye el medidor con muestra de sangre del dedo.

Rosadilla desfila en estas Llamadas 2023 con el sensor y lo hace cerca del camión donde tendrá agua y también azúcar ante una eventual baja. El medidor le advierte en tiempo real de las necesidades metabólicas del cuerpo.

“Permite un mayor control metabólico, además de ahorrarse el dolor que implica pincharse los dedos constantemente”, comenta Rosadilla en entrevista con Sábado Show.

Deportista y con hábitos de alimentación saludable, llama la atención el diagnóstico de diabetes que recibió Rosadilla a mediados del año 2022. “Tenía toda la sintomatología propia de la diabetes como visión borrosa y orina constante. Había descendido más o menos 5 kilos en un corto lapso de tiempo. Al consultar recibí el diagnóstico”.

La enfermedad le resultó sorpresiva porque no tiene antecedentes familiares para un mal que tiene predisposición genética. “Quizás fue alguna situación emocional que le dio un empujoncito a mi gen y los factores ambientales influyeron”, asegura.

El principio fue lo más difícil. La pregunta del “por qué a mí“ estuvo presente pero luego fue asumiendo el diagnóstico y su nueva situación de salud en el marco de su profesión como nutricionista.

“Ser diabética me permite llegar más fácil a los pacientes. Si bien la enfermedad se manifiesta de forma diferente en cada cuerpo, hay factores comunes”, dice.

Con el tratamiento adecuado y el control permanente, Macarena Rosadilla lleva una vida normal, lo que incluye sus prácticas de baile de candombe. La vedette ya concursó en el Teatro de Verano con Yambo Kenia y ahora afronta el desafío del Desfile de Llamadas.

“Ya me alimentaba de una forma sana y mantengo ese hábito más allá del cuidado en el consumo de azúcar”, dice y también rechaza el “mito” de que los diabéticos no pueden consumir nada de azúcar. “No es así. Depende de los niveles”, añade.

“Mi pensamiento no era adaptarme a la diabetes, sino que la diabetes se adapte a mí y a mi vida: mantuve todas mis actividades y sido bailando y sigo trabajando como antes”, comenta Rosadilla.

Cuando compartió la foto con el sensor y su traje de vedette, no fueron pocas las inquietudes que recibió. “Hay mucha desinformación. Muchos me han preguntado si están disponibles los sensores en Uruguay. Lo están, aunque a costo del usuario. Es una de las falencias del sistema de salud y por la que estamos luchando”, comenta la nutricionista.

“Mis compañeros en la comparsa también me preguntan todos los días qué es eso en mi brazo, aunque ahora ya están todos acostumbrados”, agrega.

Macarena Rosadilla tiene la opción de ocultar con el traje o el maquillaje el sensor pero prefiere desfilar con él. “Desde mi lugar me parece interesante aportar con la difusión”, comenta.

La vedette vive con adrenalina especial el Desfile de Llamadas: ya han bailado por Isla de Flores en 14 oportunidades y todas son diferentes. Esta vez, tendrá especial cuidado en la alimentación ese día, el descanso y la hidratación.

“El ejercicio también es muy importante para el metabolismo”, asegura la vedette.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar