Por: Analía Filosi
Hace diez años, HBO estrenaba Band of brothers, una miniserie centrada en una compañía de paracaidistas de élite del ejército estadounidense que actuó en el escenario europeo de la Segunda Guerra Mundial. La historia fue un éxito de crítica y audiencia, ganó el Globo de Oro y seis Emmy en 2001, y se reiteró varias veces en la programación de la señal de cable. No era para menos, detrás de ella estaban los experientes Tom Hanks, Steven Spielberg y Gary Goetzman en calidad de productores (Hanks llegó a dirigir uno de sus diez episodios).
Una década después, el mismo equipo de responsables, que es lo mismo que decir las productoras Playtone (Hanks) y DreamWorks (Spielberg), decidió embarcarse en una nueva aventura bélica. En realidad se trata de la misma guerra, nada más que ahora trasladan las cámaras a lo que ocurrió en el Océano Pacífico. El resultado es The Pacific, miniserie también de diez capítulos de una hora que HBO estrena mañana, a las 22 horas.
Esta esperada superproducción, que costó 220 millones de dólares, lo que la convierte en la más cara de la historia de la TV, se basa en las memorias de dos soldados norteamericanos: Helmet for my pilow, de Robert Leckie, y With the old Breed y China Marine, de Eugene B. Sledge, además del libro Red blood Black sand, de Chuck Tatum. Con ellos se armó un guión en el que los protagonistas son los propios Leckie y Sledge (James Badge Dale y Joe Mazzello), además del marine John Basilone (Jon Seda), en las batallas contra el entonces Imperio del Japón. Además, se manejaron como fuentes de inspiración las entrevistas originales a ex combatientes realizadas por los propios productores y por Hugh Ambrose, hijo del fallecido Stephen E. Ambrose, autor de Band of brothers. Ambrose hijo trabajó como asesor en The Pacific.
"Además de disfrutar una producción de gran calidad, el público latinoamericano va a poder ver imágenes de una guerra casi desconocida, ya que la Segunda Guerra Mundial usualmente se cuenta desde la perspectiva europea. Por el contrario, en esta producción se documentan las batallas en el Pacífico y se muestran imágenes nunca antes vistas", anunció Emilio Rubio, presidente de HBO Latin America Group.
Filmada entre Australia y Estados Unidos, The Pacific narra el horror vivido por los soldados protagonistas desde su primera batalla con los japoneses en Guadalcanal, hasta los bosques de Cabo Gloucester y las selvas de Peleliu, pasando por las difíciles arenas de Iwo Jima y el horror de Okinawa, hasta su complejo y triunfante regreso a casa después de "V-J Day", el Día de la Victoria frente a Japón.
El rodaje comenzó en agosto de 2007, en Port Douglas, Australia, y transcurrió en su mayor parte en Melbourne, sus alrededores y North Queensland. En total fueron diez meses de intenso trabajo bajo las órdenes de varios directores que ya participaron de otras producciones de HBO: Tony To (Band of brothers), Jeremy Podeswa (Six feet under), Tim Van Patten (Los Soprano), Carl Franklin (Roma), Graham Yost (De la Tierra a la Luna).
LA HISTORIA. El 8 de diciembre de 1941, apenas un día después del sorpresivo ataque de Japón a la base naval norteamericana de Pearl Harbor, el Congreso de Estados Unidos declaró formalmente la guerra al imperio japonés. La tensión entre ambos países había ido creciendo durante una década, a medida que los japoneses extendían sus conquistas a lo largo de una vasta región, incluyendo buena parte de China y del sudeste asiático. Estados Unidos ingresó entonces a la Segunda Guerra Mundial cuando ésta se encontraba ya en su tercer año y enfrentaba por un lado a los aliados (Reino Unido, la Unión Soviética, China, Canadá y Australia) y por el otro al Eje (Japón, Alemania e Italia).
Casi de la noche a la mañana, las oficinas de reclutamiento de todo Estados Unidos se llenaron de norteamericanos que corrieron a alistarse en las Fuerzas Armadas. Muchos de ellos eligieron el Cuerpo de Infantería de Marina, que triplicó sus filas en los seis meses posteriores a Pearl Harbor.
The Pacific sigue los caminos entrelazados de tres hombres de la Primera División de Infantería de Marina, conocida como "La Raza Vieja" (The Old Breed) por ser la más antigua y mayor división en servicio activo en el Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos. Con el apoyo de otros infantes y de sus camaradas en la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército, la Primera División de Infantería de Marina estuvo al frente de varias de las más duras campañas en la guerra del Pacífico.
socioS. Steven Spielberg y Tom Hanks vienen trabajando juntos desde hace tiempo, ya sea como socios en la producción como uno en el rol de director y el otro en el de actor. En este último caso, Hanks se puso a las órdenes de Spielberg en Rescatando al soldado Ryan (1998) y Atrápame si puedes (2002). Mientras que ambos fueron productores, como ya se dijo, de la exitosa Band of brothers, aventura bélica ubicada en la Segunda Guerra Mundial.
"Fue un episodio salvaje y brutal. Se peleó en un territorio desconocido, a través del mar en pequeños puntitos de tierra cuyo nombre ni podían pronunciar", ha dicho Hanks de esta guerra. Spielberg, por su parte, contó que "mi padre y mi tío combatieron en el Pacífico y después de ver lo que hicimos con Rescatando al soldado Ryan y Band of brothers me preguntaron `¿y qué pasa con los chicos del otro lado del Atlántico? ¡Homenajeás a los que pelearon en Europa! ¡Nosotros también hicimos lo nuestro!`. Y, por supuesto, no pude negarme".
"La pregunta que hacemos no es tanto `¿cómo lo hicieron?` sino `¿por qué lo hicieron?`. Queríamos mostrar lo que pasaron y sobre todo los efectos de todo esto", explicó Hanks a la prensa sobre The Pacific. "Tom y yo compartimos el patriotismo de intentar honrar el género de guerra y a los veteranos que defendieron nuestras libertades sagradas y ganadas", completó su socio.
Ambos estuvieron de acuerdo en que ese homenaje debía hacerse a través de un producto televisivo, dado que la pantalla chica está pasando por el mejor momento de su historia. "Vivimos en la edad de oro de la televisión, que comenzó con Los Sopranos, The wire, Damages y Mad men", destacó Hanks y agregó "los dramas que vemos en las cadenas de cable son lo mejor que hemos visto jamás". Por eso, si estaba claro que The Pacific era para la TV, también estaba claro que debía verse por HBO, una señal de cable.
ARRANQUE. En el primer capítulo de The Pacific, dirigido por Tim Van Patten, veremos al sargento John Basilone preparándose para enfrentar a Japón tras el ataque a Pearl Harbor. En tanto el periodista Robert Leckie se alista y Eugene Sledge se despide de su amigo, Sidney Phillips, quien va al entrenamiento de reclutas.
Además de Seda, Dale y Mazzello, integran el elenco de la miniserie Ashton Holmes, Scott Gibson, William Sadler, Rami Malek, Keith Nobbs, Josh Helman, Leon Ford, Dylan Young, Josh Bitton, Jacob Pitts, Gary Sweet, Brendan Fletcher, Martin McCann, Henry Nixon, Caroline Dhavernas y Annie Parisse. Mayoría de caras desconocidas, tal es la apuesta de Spielberg, Hanks y Goetzman.
A lo largo de diez horas, The Pacific exhibirá de manera dura las experiencias de estos hombres y sus hermanos de armas, peleando en puntos perdidos del mar de los que nunca habían oído hablar. Obligados a sobrevivir bajo condiciones extremas y un clima durísimo, lucharán contra un enemigo brutal que prefiere morir antes que rendirse. La miniserie mostrará batallas, tanto físicas como emocionales y mentales, al explorar el verdadero costo humano de la guerra.
Eugene B. Sledge
Soldado de Primera Clase. Nacido en una familia acomodada de Mobile, Alabama, con ancestros que pelearon por la Confederación. Hijo de un oficial médico en la Primera Guerra, cumplió 18 años un mes antes del ingreso de EE.UU. a la Segunda Guerra, pero un problema cardíaco hizo que se alistara recién en diciembre de 1942. Aunque su familia le pidió que se entrenara como oficial, se enroló como soldado y sirvió en la Compañía K, Tercer Batallón, Quinto Regimiento y Primera División de Infantería de Marina como artillero de morteros.
Joe Mazzello: Es parte del elenco de la producción de David Fincher, The Social Network. Recientemente graduado de USC Film School, escribió y dirigió el corto Matters of life and death. Actúa desde los 7 años, pero el gran salto fue con Jurassic Park y su secuela, El Mundo perdido (Steven Spielberg). En TV, apareció en varias series (CSI, Without a trace).
Robert Leckie
Soldado de Primera Clase. Se crió en Rutherford, Nueva Jersey, con siete hermanos. Comenzó a escribir profesionalmente sobre deportes a los 16 años en el diario Bergen Evening Record. Apodado Suertudo (Lucky en inglés) por sus camaradas de armas, fue uno de los que se enrolaron justo después de Pearl Harbor. Sirvió en la Compañía H, Segundo Batallón, Primer Regimiento y Primera División de Infantería de Marina, como ametrallador.
James Badge Dale: Este actor protagoniza además la serie de TV, Rubicon, un thriller político. Hijo de la actriz Anita Morris y del director coreógrafo de Broadway, Grover Dale, debutó en teatro en 2003, donde hizo varias obras. En cine, integró el elenco de Los infiltrados, de Martin Scorsese. Otros films: Lord of the Flies y Cross Bronx. En TV, fue el compañero de Jack Bauer (Kiefer Sutherland) en 24, y participó de Rescue me y The Black Donnellys.
John Basilone
Sargento. Se crió en Raritan, Nueva Jersey, con nueve hermanos y padres inmigrantes italianos. En 1934, a los 18 años, se alistó en el Ejército y sirvió durante tres años en Filipinas, donde fue campeón de boxeo. Tras un breve retorno a Nueva York, se unió al Cuerpo de Infantería de Marina en 1940 y fue destinado como ametrallador a la Compañía C, Primer Batallón, Séptimo Regimiento, Primera División de Infantería de Marina, y más tarde a la Compañía B, Primer Batallón, Regimiento 27 y Quinta División de Infantería de Marina.
Jon Seda: Fue boxeador amateur hasta que colgó los guantes para hacer de luchador en la película Gladiador. Participó en Carlito`s way y Doce monos, pero recién destacó en Homicide: Life on the street. Fue muy elogiado su trabajo en The sunchaser. En TV, fue parte de Kevin Hill y Close to home, además de actuar en Ghost Whisperer y Oz, entre otras.