Lea Bensasson: su opinión de "Acá estamos", el pasaje por los realities y el "divorcio profesional" de Rada

La artista vuelve con su proyecto unipersonal "Estereotipa", que se presenta este jueves en la sala Under Movie. “Es un show boutique”.

Lea Ben Sasson.
Lea Ben Sasson.
Foto: Difusión.

Lea Bensassón se define como “emprendedora”, lo que bien sintetiza su triple actividad como artista musical, productora y manager de Francis Andreu, Fernando Cabrera y otros y al mismo tiempo, directora de un instituto de formación digital.

Como “emprendedora” está al frente del proyecto “Estereotipa” que vuelve al escenario este jueves 13 de abril en la Sala Undermovie. Se trata de un espectáculo de llamado sing - up, que mezcla canciones con stand up o lo que ella denomina “confesiones”.

“Un recital solo con las canciones me aburre a mí misma porque son lindas las canciones pero contándolas con humor, llegan de otra manera”, asegura Bensassón y añade que se trata de un formato de show breve y con mucha cercanía e interacción con el público.

“Yo hago una canción que se llama La musa de Botero, que es una ironía sobre ser gordo y al mismo tiempo una alarma hacia la gordofobia que existe en la sociedad. Ahora salí a comprar ropa para el show y no sabes el sufrimiento que es, porque Uruguay está muy mal en ese sentido: no hay talles para gente que no sea completamente hegemónica. Me río del estereotipo en vez de lamentarme”, ejemplifica.

La artista asegura que la rabia y el dolor son las principales fuentes de inspiración de las canciones. “Las canciones que se componen en estado de felicidad no suelen ser las mejores, pasan sin pena ni gloria”, dice. Para ejemplo basta la despechada última canción de Shakira con la producción Bizarrap.

Al mismo tiempo, Estereotipa presenta un homenaje al cómico argentino Norman Erlich, fallecido en 2007. “Era gran amigo de mi padre y cada vez que venía a Montevideo, se quedaba en mi casa. La mesa de la cena con él para mí era la gloria: escuchaba a un tipo sin parar toda la cena sin decir una sola mala palabra sin agredir a nadie”, recuerda Lea. Erlich era especialista en chistes sobre judíos.

En el contexto de sus emprendimientos, Lea Bensassón guarda su carrera como artista en un lugar atesorado, pero a la vez pequeño de su vida. “No la quiero forzar. No quiero tener plazos. No quiero pelear con músicos por las agendas por los ensayos. Ya conozco todo eso de hacerlo para otros músicos, entonces es mi carrera musical es un poco boutique. La ubico en donde en donde garpa en donde me hace bien”, dice.

Además de sus trabajos con Andreu y Cabrera, Bensassón es productora de los conciertos en Uruguay de los argentinos Kevin Johansen, Loli Molina, Zambayonny y el español El Kanka.

Se congratula que luego del escenario de pandemia en 2020, hoy se está produciendo una “explosión” de shows en vivo.

También celebra la realización del festival “Acá estamos”, que organizó la Intendencia de Montevideo. “No entro en las polémicas sobre lo que se gasta porque siempre tienen un componente de batalla política en la que no me interesa entrar y además, son siempre desacertadas las cifras que publican porque no se consideran los costos de montar el show”, asegura.

Como jurado, Bensassón fue parte de El casting de la Tele y de Yo me llamo, los realities de canto que organizó Teledoce. “Me encantó ese rol y me dio una cercanía con la gente que hizo que fundara la “Escuela de la voz”, asegura sobre su escuela musical, que también define como “boutique”, con seis docentes. “Cuando las cosas crecen mucho se pierde el control. A mí me gusta saber quiénes son los alumnos, qué inquietudes tienes o ir a la presentación de cierre del año y estar al tanto de lo que voy a ver”, asegura Bensassón.

Aunque no la han vuelto a llamar para programas televisivos, celebra la realización de formatos como “La voz”. “El problema es cuando terminan esos programas, se declara al ganador y no tiene un país para seguir creciendo. Entonces como que todo queda ahí”, asegura. Pone el ejemplo del ganador de Yo me llamo 2, Gabriel González. “No sé cómo ese artista no está homenajeando a Zitarrosa por todos los festivales del país”, añade.

Por 23 años, Lea Bensassón fue manager de Ruben Rada, desde su llegada al país en la década del ’90. La separación, ocurrida hace cuatro años, fue difícil.

De todos modos, la productora declara como “sanado” el proceso. “Rada es mi maestro. Considero que, como artista, hay cinco más en el mundo y me quedo larga. Fue un privilegio haber trabajado con él la mitad de mi vida. Me acompañó en toda mi carrera y me alegra mucho verlo en actividad”, asegura.

Si bien ya no tiene un contacto frecuente con el artista, fruto de aquella separación profesional, en lo personal sigue pendiente. “Estuve muy preocupada en la pandemia por su salud”, comenta. Cuando eventualmente se han cruzado, se saludan. “Le digo “Radonga, cómo estás, cómo están los tuyos y él lo mismo. Quedó una linda amistad pero en este momento no está metido en mi vida, como antes, todos los días. Los dos fuimos para otros rumbos y está bien”, dice.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar