La sexta película de Harry Potter navega entre dos aguas: la tragedia que amenaza Hogwarts y el amor adolescente que invade a los aspirantes a magos. Entre ellos está Hermione, integrante del inseparable trío que compone con Harry (Daniel Radcliffe) y Ron (Rupert Grint). Con este último fue experimentando una atracción que creció película a película y que en Harry Potter y el Misterio del Príncipe se traducirá en una explosión de celos. Es que Ron es pretendido por dos chicas: Lavender Brown y Romilda Vane, esta última responsable de unos chocolates que hechizarán al muchacho. Ante tanto acoso hacia su amigo, Hermione no podrá evitar ponerse celosa.
Eso, por un lado. Por el otro, deberá ayudar a Harry, que está siendo preparado por Dumbledore para la batalla final contra Voldemort. La información del profesor Orase Slughorn será clave en el tema, mientras que otro de los estudiantes de Hogwarts se prepara para dejar una marca oscura.
Amor y tragedia, de ambas habla Emma Watson, la joven actriz cuya carrera ha sido dominada por el personaje de Hermione, personaje que está a dos films de dejar atrás.
-¿Estabas contenta de volver al set para filmar Harry Potter y Misterio del Príncipe?
-Estaba bastante entusiasmada por retomar el ritmo del rodaje. Todos estaban contentos de verme de nuevo, lo que quiere decir que las cosas han sido cada vez mejores.
-¿Resultó difícil para tu personaje empezar un romance con Ron, sobre todo porque es interpretado por un viejo amigo?
-No sé si fue difícil. Rupert es muy llevadero, pero yo no podía esperar hacer esas escenas porque eran el lado de comedia romántica de la película. Rupert y yo terminamos por aportar el tono más liviano, mientras las películas se vuelven cada vez más oscuras. Es gracioso ver a Ron en situaciones románticas. Hermione y Ron son tan diferentes pero tienen química, por lo que resulta interesante. Fue un poco incómodo hacer las escenas de amor, no hay otra manera de ponerlo, pero todo es parte del trabajo.
-¿Cómo se siente haber ganado el premio a Mejor Actriz en los ITV Movie Awards?
-Fue tan lindo. Realmente no lo esperaba. No me lo dieron sólo por Harry Potter y la Orden del Fénix, sino por todas las películas, y fue un placer que el público me votara. Fue uno de mis momentos de mayor orgullo.
-¿Trabajar en las películas de Harry Potter resulta diferente ahora que ustedes tres -Radcliffe, Grint y Watson- ya han encarado otros proyectos?
-Sí, y es agradable volver y poder hablar con Dan y Rupert sobre los proyectos en los que estuvieron trabajando y de cuán diferente es trabajar en teatro y televisión. Nos dio más confianza como actores porque fuimos elegidos muy jóvenes para los films de Harry Potter. Fue muy importante para mí hacer Ballet shoes. Aprendí mucho de esa experiencia.
-Recuerdo aquel día en el Beverly Hotel de Londres, cuando estabas jugando Monopolio y estaban por presentarlos a la prensa internacional. ¿Tuviste algún atisbo de los grandes cambios que finalmente ocurrieron en tu vida?
-Era muy joven para darme cuenta de eso, obviamente estaba aterrorizada. No pensaba en J.K. Rowling escribiendo siete libros. No estaba haciendo cálculos y no estaba pensando en la popularidad de la serie. Nadie imaginó que la película se volvería la más exitosa franquicia de los últimos tiempos.
-¿Cuáles han sido los grandes momentos "guau" a lo largo de todos estos años?
-El primero fue cuando nos quedamos en un hotel súper exclusivo para dar la primera conferencia de prensa. Me acuerdo de que estaba sentada en una cama enorme, saltando y mirándome a mí misma en las noticias de la televisión. Fue muy loco. Fuimos al estreno en el Radio City Music Hall, en Nueva York, y recuerdo viendo a toda esa gente y diciendo "guau".
-¿Qué podés decir de los beneficios y regalos que recibís de empresas o marcas como Chanel?
-Es genial que me manden sus vestidos porque siempre amé su ropa. Es la mejor. Si alguien me iba a vestir para un estreno, iba a ser Chanel. No tengo tiempo para salir a comprar ropa para eventos, entonces me prestan la ropa y me va muy bien. También es un beneficio tener la oportunidad de viajar y trabajar con la gente que lo hago. ¿Qué otro trabajo me puede dar todas esas oportunidades?
-¿Escribís un diario?
-Tengo diarios llenos de cosas divertidas que dije o pensé. También tengo cajas llenas de cosas de las primeras películas, incluidas las piezas de ajedrez. Y guardo cosas graciosas que nos dejan quedarnos.
-¿Pensás que todo eso puede resultar útil para una autobiografía algún día?
-No, no me veo a mí misma haciendo eso. Es tan raro mirar para atrás en la vida de esa pequeña niña. Soy muy autocrítica así que me resulta muy difícil mirar los primeros films otra vez. Harry Potter y la Orden del Fénix fue una película de la que estuve orgullosa, pero la tuve que ver tres o cuatro veces antes de hacerlo con calma y focalizarme en mi actuación.
-Tus compañeros dicen que te prohibieron jugar al ping pong porque sos muy buena.
-Jajajaaja. Espero realmente que me vuelvan a dejar jugar porque me gusta mucho. De niña fui muy varonera y siempre practiqué muchos deportes.
-¿Qué hay en sus camarines?
-Rupert tiene dardos, pool, mesa de ping pong y videojuegos. El camarín de Dan está lleno de libros y música. En mi caso, estaba tan aburrida un verano que pinté un gran mural en el camarín. Pero todo lo que hay es muy de chica, con velas y muebles delicados.
Pura actriz
Nombre completo: Emma Charlotte Duerre Watson.
Fecha y lugar de nacimiento: 15 de abril de 1990, París, Francia.
Carrera: Participó de obras escolares hasta que, a la edad de 9 años, la eligieron para interpretar a Hermione Granger en Harry Potter y la Piedra Filosofal, primera película de la serie basada en los libros de J.K. Rowling. Hasta el momento ha filmado seis películas de la saga y le restan dos más para cerrar la historia: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, partes 1 y 2. En 2007, participó de dos proyectos fuera de la serie Harry Potter: la adaptación televisiva de la novela Ballet shoes, emitida por la BBC, y la película de animación Despereaux, un pequeño gran héroe, donde prestó su voz a la princesa Pea.
Premios: National Movie Award (Inglaterra), Sociedad de Críticos de Phoenix, ITV Movie Award y Young Artist Award. Todos por Harry Potter, serie de films por la que fue nominada a otros nueve galardones.