ENTREVISTA

Jorge Rowinsky: "Si estuviera en Uruguay estaría en la oposición y señalando errores del gobierno"

El periodista y analista político regresó al programa que se emite en Canal 5 y VTV, habla de su "autosanción", su vuelta y su vida en Miami

Jorge Rowinsky.
Jorge Rowinsky.
Foto: Gentileza

Luego de seis meses de ausencia del programa Buscadores, regresó esta semana el periodista y analista Jorge Rowinsky al ciclo que conduce Sergio Gorzy. Rowinsky se había autoimpuesto el castigo tras el exabrupto que protagonizó en el magazine que se emite en Canal 5 y VTV, al llamar “maricón” a Alberto Silva.

En esta entrevista con Sábado Show, Rowinsky cuenta de estos meses que le sirvieron de aprendizaje, también habla del rol que jugó Gorzy para que vuelva al programa, y de la mirada que le permite tener de nuestro país al vivir en Estados Unidos desde hace más de dos décadas.

—¿Cómo se sintió con el regreso a Buscadores?
—En realidad, yo me fui no me despidieron, lo que es importante. Decidí que tenía que ser sancionado; puede que la sanción que me impuse haya sido demasiado grande, no sé, fue lo que entendí así. Pero al irme tuve la sensación de que no volvía, y la razón por la que vuelvo, no lo puedo negar, fue el esfuerzo gigantesco de Sergio Gorzy para que regrese.

—¿Qué hizo para que vuelva?
—Lo primero que hizo fue no olvidarme, estar continuamente hablando conmigo tratándome de convencer. Hace una semana me llamó y me dijo una frase que me dejó pensando: “es una actitud egoísta de tu parte saber tanto de política nacional e internacional y no participarla en Buscadores que es tu programa”. La palabra egoísta me sonó a que estaba un poco soberbio, pero Sergio que es mi amigo de toda la vida sentía que tenía que estar.

—¿Alguien más se comunicó con usted por su salida del programa?
—Al inicio de todo esto recibí una llamada telefónica desde México de Ricardo “El Gato” Artola que fue un gran productor de Canal 10 durante muchos años. Me llamó y me dijo: “Jorge, estás siendo demasiado severo contigo mismo, estás cometiendo un error”. Yo en ese momento no di el brazo a torcer porque soy necio y terco, lo reconozco.

—¿Y qué lugar ocupa Gorzy en su carrera?
—En los medios de comunicación es la persona que más me ha ayudado. Yo vengo del underground, no de las radios masivas. El que me saca de esas grandes radios underground como la CX30 donde trabajé, fue Sergio. Entiendo que tengo una deuda con alguien que te tiene tanta fe. Al final me cansó, porque sabe insistir y le dije que volvía.

Jorge Rowinsky.
Jorge Rowinsky. Foto: Archivo

—¿Siente que tenía que estar este año en el programa?
—Muy modesto no soy, lo tengo que reconocer, a veces peco de soberbio pero sé ubicarme. Aprendí a lo largo de la vida que las instituciones están por encima de los hombres, y los medios de comunicación son un instrumento que está por encima de cada uno de nosotros, los periodistas. Eso lo tengo muy metido en la cabeza: el medio, así como las instituciones son lo que realmente vale. El esfuerzo que se hace para que un medio funcione, cuando era joven no lo veía de esta forma, pero con el transcurso del tiempo fui entendiendo el papel que cumple el medio, no el comunicador quien utiliza al medio para comunicar.

—¿Qué aprendió de esta autosanción?
—Una cosa que me gusta es decir que aprendo. Tengo 79 años y me hace sentir orgulloso el aprender. Me di cuenta enseguida del error. Pedí disculpas públicamente en un medio masivo como es la televisión, me pregunto cuántos han hecho eso. Ahora el que vuelve es otro Rowinsky, mismo en el estilo pero con una forma de ver las cosas o a entender algunas cosas que antes no hacía. Fue parte de un aprendizaje que es para toda la vida, porque quien dice que se las sabe todas, la quedó. Más hoy con el desarrollo de la tecnología. En menos de diez años, todas las cosas que imaginaba que iban a ser para siempre, están obsoletas. Y a mi, este incidente me sirvió de enseñanza. Espero haber aprendido, aunque sin dudas voy a tener que aprender otras cosas más. Uno aprende toda la vida, a ser hijo, a ser padre, a ser amigo, a querer, porque todo es un aprendizaje que no se detiene. Tal vez el acierto más grande en medio de la embarrada que me mandé, fue entender que me había equivocado. Fue la utilización de los términos, totalmente incorrecta.

—Tal vez hace algunos años, un comentario así hubiera pasado desapercibido.
—Exactamente. Pero yo estoy actualizado, soy periodista y no puedo decir que hace 10 años esto no hubiera pasado porque ocurrió ahora, cuando tengo que estar informado que esto pasa. Ahí está el tema. Es que hay errores que no se tienen que cometer. Creo que voy a decir algo que va a sonar sobrebio, pero creo que juego un papel en los medios.

—¿Cómo es eso?
—Es que yo veo al país desde afuera. O sea, no estoy compenetrado de la lucha diaria. No voy al supermercado, no me quedo sin nafta, no salgo a cenar, no viajo, ni siquiera voy a La Paloma que es mi tierra. Veo todo de lejos, y digo que estoy en Uruguay en la información, pero en la vida diaria no lo estoy. El verlo de lejos da una gran ventaja porque puedo salir de lo que se entiende como militancia y puedo observar errores y aciertos, acá y allá. Por eso entiendo que el papel de la oposición es ese, oponerse. No se puede pretender que la oposición gobierne, porque lo hace la coalición, ni que hagan lo que harían ellos. Eso, de afuera se ve fácil pero cuando estás dentro del país no es tan sencillo de ver. Por eso puedo asegurar que me afecta más la situación de la política internacional, la realidad triste que se está viviendo en el mundo, porque vivo en un país que está sujeto a guerras, y en Uruguay no pasa eso. Por eso yo disfruto del Uruguay, y siento que soy un librepensador por ser uruguayo. No forma parte de mi Frente Amplio, forma parte de la historia política de nuestro país. Claro, si estuviera en Uruguay estaría en la oposición y señalando los errores del gobierno. Al estar afuera tengo la oportunidad de ver y poder decir: qué país impresionante que tenemos. Igual hago una aclaración, el Uruguay que veo desde acá, el del cual me siento orgulloso se convierte en una cloaca cuando entro a las redes sociales. En el artículo que anunciaba que regresaba a Buscadores vi el chat y me hicieron sentir la última basura. En las redes sociales se está dando un fenómeno muy triste.

—¿Cuándo se radicó en Miami?
—Hace 22 años que vivo acá, es toda una vida. Yo juego que estoy ahí porque hablamos por teléfono, mandamos mensajes instantáneos y salgo en televisión. Es un momento donde podés estar en el lugar que quieras. Por eso puedo hablar de los temas del país, hablo a la par de cualquiera de los que está. Porque, tanto ellos como yo nos enteramos de las noticias de la misma forma: por los medios de comunicación. Puede que no sepa el chimento de último momento, pero me informo como el resto de mis compañeros. Por eso siento que estoy en Uruguay.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar