Disco de Oro para CD de la Orquesta Matos Rodríguez

Corrían los últimos días del año 1999 cuando surgió en Alexis Buenseñor y en Juan Mouro la idea de crear una orquesta que honrara y perpetuara la figura y la obra de Gerardo Hernán Matos Rodríguez y difundiera sus composiciones menos conocidas, todas ellas llenas de inspiración y de talento, pero inevitablemente opacadas por el resplandor que emitió desde su creación "La Cumparsita", obra cumbre del autor, declarada Himno Nacional Popular de laRepública Oriental del Uruguay mediante la sanción de la ley 16.905. Los dos inspiradores del proyecto pusieron manos a la obra, participaron del mismo a varios músicos integrantes de las dos agrupaciones sinfónicas del Uruguay y en poco tiempo quedó armada la base del conjunto (que básicamente tiene en la actualidad la misma integración) y la bautizaron con un título que honraba tanto al autor como a su obra y que cumplía cabalmente con la idea original: "MATOS RODRIGUEZ- Orquesta La Cumparsita".

En el año 2000 fue la presentación en sociedad de la formación, en esencia un sexteto compuesto por Juan Mouro, dirección arreglos y violín; Alvaro Hagopián, arreglos y piano, José Lagreca, bandoneón, Alejandra Moreira y Alfredo Rumeau (hoy reemplazado por Stella González, viola) violines y Sergio Mouro, contrabajo. Los cantores fundadores fueron Juan Carlos Alonso y Ernesto Camino (en la actualidad radicado en España y su lugar lo ocupa Ricardo Olivera). En estos momentos el conjunto se transformó en septimino con el agregado del bandoneón de José Goyos, a la vez que se integraron los bailarines Laura Legascue y Federico García y el ingeniero de sonido Gustavo de León. El primer espectáculo que brindó la flamante orquesta fue en la "Casa de Becho", el local que abriera el matrimonio Garisto en la casa donde vivió Matos Rodríguez en la esquina de Yaguarón y Nueva York y constituyó un rotundo éxito. Todos los presentes disfrutaron del sonido del conjunto, la excelencia de los arreglos (Mouro y Hagopián), y la jerarquía musical de todos sus integrantes. La noche se abrió y se cerró con una impecable "Cumparsita", en tanto otras obras de Matos Rodríguez conformaron ese repertorio inicial.

La primera etapa del proyecto ya estaba cumplida: se había honrado la memoria de Matos con la creación de una orquesta de primer nivel. La segunda, es decir la difusión de las obras poco conocidas del autor sólo podría llevarse a cabo con la edición de un CD, el que apareció poco después, con los siguientes títulos: la emblemática "La Cumparsita" ocupa el primer surco y luego siguen: "Dale celos", "Botija linda", "Mocosita", "San Telmo", "Adiós Argentina", "Son grupos", "Yo soy la milonguera", "Canto por no llorar" y como broche de oro, "Ché papusa oí". El disco fue un verdadero impacto popular y su venta alcanzó rápidamente altos niveles; tantos, que el 26 de setiembre, durante un festival en la Plaza Gomensoro, la Orquesta Matos Rodríguez-La Cumparsita, recibió el Disco de Oro, distinción que la Cámara Uruguaya del Disco otorga a los intérpretes que venden más placas. Culminaba con este galardón un proceso de afirmación de la orquesta entre el público uruguayo, que aplaudió cada una de sus presentaciones, como ocurrió en el Cabildo durante la celebración del 25º aniversario del cambio Gales, en el Conrad de Punta del Este cuando fue una de las atracciones que se le ofrecieron a los asistentes al Congreso Mundial de la Carne, o cuando el propio Presidente de la República la designó para representar a nuestro país en el Festival América do Sul que se celebró en la ciudad de Corumbá, Brasil. También resultó espectacular la actuación de la Matos Rodríguez en el Movie Center y en la sala Zitarrosa, cuando a teatro lleno en todas las funciones animó musicalmente la obra "Yo, Matos Rodríguez, el de la Cumparsita", sobre idea original de Alexis Buenseñor, con la participación además de Omar Varela, Ignacio Suárez y Carlos Soto, además del ballet de Laura Legascue.

En síntesis, Matos Rodríguez tuvo el justo homenaje que Buenseñor y Mouro quisieron rendir a su capacidad de creador y su obra alcanzó notables niveles de difusión, rubricados con la entrega del Disco de Oro al CD. Y, paralelamente, el tango en general y en particular el uruguayo se benefició con la aparición de una orquesta de excelente nivel, gran estilo y notables integrantes en todos los rubros. Felicitaciones a los impulsores del proyecto y la admiración eterna de todos al genio de Matos Rodríguez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar