Al fondo de Puerto Madero, la avenida Tristán Achával , pegadita a la Reserva Ecológica, en los primeros días del último octubre. El salón Las Brisas, una edificación de principios del siglo pasado, reciclada, que se utiliza para fiestas y eventos, estaba totalmente revuelto, con cámaras, luces, equipos de sonido, salas de maquillaje improvisadas en sus salitas más pequeñas, operarios que acomodaban escenografía, actores, productores, técnicos y más de 150 extras que se movían entre las sombras de la tardecita. "Esperábamos que en esta época del año ya hiciera calorcito, pero no pudimos dejar la campera en casa", comentaba, refregándose los brazos para entrar en calor, Jorge Montero, director integral de Atracción x 4, la comedia diaria argentina que emite Canal 12, de lunes a viernes, a las 18 horas.
"Este proyecto surgió hace tiempo. Alejandro [Stoessel], que creó la idea del programa junto a Marcelo [Tinelli], me dio los primeros borradores a fines del año pasado. Los autores [Mario Segade y Gustavo Belatti] empezaron a trabajar en los libros en marzo y nosotros en agosto empezamos a hacer las primeras escenas de exteriores", comentaba entonces Montero, oportunidad en la que se grabó parte del capítulo estreno.
En este episodio se vio el encuentro entre Leticia Rocatagliata Balbuena (Carola Reyna) y Hamlet Lacalle (Gabriel Goity). Ellos habían tenido una relación veinte años atrás, que no dejó buenos recuerdos a ninguno de los dos. Actualmente, él es un músico que no ha tenido éxito, viudo, que toca temas bailanteros con un grupo que se llama Patota Tropical y en el que están sus hijas: Nina (Luisana Lopilato), Malena (Camila Bordonaba) y Paula (Juana Dubarry) y unos amigos, Celso (Larry de Clay) y Augusto (Oski Guzmán). Por su parte, ella está casada con Gonzalo Milhojas (Jorge Suárez), un hombre inescrupuloso que se robó la autoría de una canción que compuso Hamlet y la convirtió en un éxito millonario. Con ellos viven los tres hijos de él: Francisco (Rodrigo Guirao Díaz), Keto (Elías Viñoles) y Pablo (Darío Lopilato), que tienen un grupo con el que hacen reggaeton. Ellas viven en un barrio marginal, rodeadas de peligros, con varias carencias y son amantes de todo lo popular, el fútbol y el boxeo, mientras que ellos viven en una mansión, rodeados de lujos y prefieren todo lo exclusivo, como el rugby y el polo.
"Dividimos el trabajo en dos equipos. Uno, que dirijo yo, y que se encarga del trabajo en estudio, y otro, que dirige Javier Pérez, y que hace las tomas en exteriores", explica Montero. Las jornadas de trabajo se extienden durante doce horas, a partir de las 10 de la mañana. "Es la cantidad de horas que nos permite trabajar el nuevo convenio de actores. Aunque, a veces, podemos extender un poco más la rutina, citando a algunos del elenco un poco más tarde. Entonces, mientras algunos se van porque se cumple el tiempo que marca la reglamentación, los otros se quedan un poco más", acota.
El trabajo en interiores se hace en dos estudios que Ideas del Sur, la productora responsable del ciclo, alquila en Canal 9 y allí están armadas algunas locaciones en las que se va desplegando la trama de esta historia. "En uno de los estudios, tenemos hechos algunos ambientes de la mansión y el local de la bailanta. En el otro, hay un megastore, donde ocurrirán varias situaciones y la planta alta de la mansión. Para ganar eficiencia y poder grabar más rápido, tratamos de juntar en un día todas las escenas en un estudio y al siguiente, en el otro. Así se ahorra tiempo de preparación de luces", cuenta Montero.
Finalmente, el director explica que en este tipo de programas, en los que se simulan actuaciones en vivo de grupos musicales, el trabajo de postproducción, para hacer insert de escenas, efectos especiales y de sonido, es importante y lleva un promedio de ocho horas por episodio. Y una curiosidad en el elenco es la participación de la actriz catalana Mireia Gubianas, que trabaja junto con Goity y Suárez en la obra teatral Gorda. "La incorporación de Mireia fue sin duda un gran acierto. Hay que verlo, su aporte es un lujo", concluyó el director.
Ricardo Marín
(La Nación - GDA)