La vida de Ángel Cassani bien podría inspirar un guion cinematográfico o al menos un programa de viajes. Nació y fue niño en Montevideo, cuando tenía un año la familia se radicó en Brasil y luego formaron parte de la comunidad de uruguayos residentes en Argentina. Pero a Cassani vivir en el sur del sur no lo conformó y a los 21, solo y sin su familia emigró a Nueva York. Vivió un tiempo en la Gran Manzana, cruzó el océano y se instaló en España para terminar atravesando medio planeta y afincarse en Australia. Fue en ese país tan distinto y atractivo que comenzó su carrera de productor ejecutivo de cine.
Hoy, Cassani ya no vive en la tierra de los canguros y el sol pleno pero sí en otra que también se destaca por el sol pleno y es la Meca de los amantes del cine: Los Ángeles. Instalado en Hollywood fundó su propia productora a la que bautizó con un nombre bien rioplatense: Matte productions y Desment Studios y logró trabajar con las productoras de cine más importantes. Entre diversos proyectos participó en películas como Never Surrender que narra la historia de un atleta que entra al mundo de las peleas clandestinas, The Pastor, un western moderno, y actualmente se encuentra produciendo el film Flamingo con Lee Caplin. Hoy, listo para ejercer su destreza narrativa una vez más, se prepara para contar la vida del ícono del béisbol, Roberto Clemente, una película biográfica muy esperada.
Su enfoque de la realización cinematográfica muestra características pocos frecuentes. Amalgama habilidades de liderazgo corporativo esas que aprendió y aplicó en sus años en Wall Street y su sensibilidad artística, algo que le permite alcanzar el necesario equilibrio entre las visiones de los directores y las necesidades prácticas de producción. “Los mayores desafíos radican en orquestar equipos diversos y garantizar que todas las partes involucradas se muevan en sincronía”, dice.
Ese equilibrio se vislumbra en los más de 15 títulos en los que trabajó y que tuvieron un gran éxito en cines y en las plataformas de transmisión. Uno de sus grandes orgullos es la película Land of Grace, con un elenco repleto de estrellas como Frank Grillo, Josh Hutcherson, Andy García, Eden Brolin, Mekhi Phifer y Melissa Leo. Como productor dedicó un año entero a viajar entre Puerto Rico y Colombia, los países donde se filmaba. El rodaje terminó en junio de 2023 y su estreno está programado para principios de 2024.
Sin detener su trabajo y acompañado por su socio, Francisco Rivera, hoy se prepara para llevar la vida de Roberto Clemente, el primer latino en ingresar al Salón de la Fama del beisbol en los Estados Unidos, a la pantalla. “Clemente, no solo fue un ícono deportivo, también un célebre humanitario que nos dejó un profundo legado y merece ser honrado con el mayor respeto”, asegura quien logró los derechos de imagen del deportista luego de incansables negociaciones.
La vida del beisbolista no es la única que está en producción. “Me asocié con Ecocinema, la productora de Gonzalo Lamela otro uruguayo”, cuenta y sigue “tuve la posibilidad de conocerlo y se generó muy buena química. Tengo los derechos sobre Jorge Alberto González Barillas, un ex futbolista salvadoreño conocido como Mágico González, muy famoso en la época de Maradona. Como Gonzalo es un experto en documentales de futbol, me pareció una gran idea realizar esta coproducción entre dos uruguayos”.
Otro compatriota con el que se asoció fue Gustavo Descalzi. “Habíamos hecho un documental del episodio que Maradona sufrió en el 2000 cuando el doctor Jorge Romero recibió el llamado desesperado de Guillermo Coppola y su intervención le salvó la vida a Diego. Lamentablemente vino la pandemia, todo se pospuso y luego su triste muerte no nos permitió terminar el proyecto”.
Uruguay está presente en la charla. Con esa mirada entre crítica y melancólica que otorga la distancia, Cassani cuenta que suele llevar compatriotas a trabajar en Los Ángeles y afirma que “hay muchos uruguayos en Hollywood , pero si no hacemos promoción de las personas que pueden ayudar, no le damos herramientas a nadie”.
El reconocido productor revela que se reunió con el cónsul y el embajador de Uruguay en Estados Unidos, porque afirma que “el cine es una herramienta muy potente para atraer el turismo y promover el país pero nunca se dieron las condiciones para hacerlo” y afirma categórico que “si no hay difusión de lo que hacemos es difícil promocionar el talento uruguayo que hay mucho y es excelente”.
Para mostrar la importancia de suscitar políticas de fomento al talento, Cassani cuenta una anécdota. “Una vez vi una foto con la propaganda de turismo de Uruguay en un ómnibus de Londres. No sé qué costo tuvo ni los resultados que obtuvo. Pero el cine es mucho más fuerte y lo demuestran países como España, Francia, Italia que promueven el cine para atraer el turismo y mal no les va”.
Desde su experiencia, pero también desde su certeza, el realizador asegura que “hay mucho talento y podría haber perfectamente actores, actrices y directores uruguayos en Hollywood. Solo hay que abrir un poco la puerta”. Sabe que es necesario trabajar en el profesionalismo de los actores para una industria muy demandante, pero también asegura que no es complejo ingresar a ese mundo si se conocen las reglas y concluye: “El beneficio profesional y económico que da Hollywood no se consigue en otro lugar del mundo ni siquiera en Europa. Me gustaría que tengamos más talentos uruguayos en Hollywood”.