Es imposible estudiar la industria argentina del entretenimiento sin detenerse en su nombre. Adrián Suar revolucionó los medios cuando además de protagonizar produjo la mítica tira Poliladron (1995) que cambió la forma de hacer ficción. La historia es conocida: Pol-ka, su productora, se convirtió en la más importante realizadora de ficción para la pantalla chica, y él nada menos que en gerente de programación de Canal 13.
A pesar de cargar en sus espaldas las mayores responsabilidades que podía imaginar, nunca dejó de lado su vocación por actuar y formó parte de decenas de éxitos en televisión, cine y teatro. Su último suceso es la obra Inmaduros, que en Buenos Aires superó los 250.000 espectadores y ahora llega a Enjoy Punta de Este. Sobre este proyecto y los vericuetos de la industria es que Suar dedicó unos minutos en el lanzamiento de la obra para hablar mano a mano con El País.
-Te presentás con la comedia Inmaduros desde el 23 de junio en Enjoy Punta del Este, ¿cómo definirías tu vínculo con Uruguay?
-Me gusta estar en Uruguay, cómo me tratan y las cosas que me dicen. Me gusta que cuando se estrena una película mía veo que Uruguay la defiende muy bien y queda en el primer puesto por varias semanas. Es un mimo que agradezco profundamente y que me da mucho orgullo y alegría. Es un cariño mutuo.
-¿A qué le atribuís el suceso de la obra, que en Buenos Aires superó los 250.000 espectadores?
-La dupla con Diego (Peretti) funcionó mucho, el material es muy bueno porque la gente se ríe mucho y a eso se le suma el boca a boca. Es muy difícil que con una obra mala el boca a boca funcione tanto al punto que la gente siga yendo después de 17 meses. Es una locura.
-Interpretás a un hombre canchero y mujeriego, algo recurrente en tus personajes, ¿notás que parte del público se ha hecho esa imagen sobre vos?
-Eso está más en el imaginario que en la realidad. Yo nunca fui así. Si me preguntás específicamente por el vínculo que he tenido con el mundo femenino, es cierto que siempre fue más suelto que tímido, pero tampoco hubo mucho más que eso.
-¿En qué dirías que sos “inmaduro”?
-Debe haber muchos aspectos de mi personalidad que todavía no he madurado del todo. En varios casos se toman decisiones sin que hayan atravesado el proceso de maduración suficiente.
-¿Qué te da actuar en teatro que no conseguís en los otros roles que desempeñás?
-Actuar en vivo es hermoso, fantástico. Actuar en todas las disciplinas es muy lindo, hacerlo en televisión o cine también me encanta y una vez que uno encara un rol siempre tiene algo bueno. A mí me fascina el lenguaje televisivo y el cinematográfico, pero lo particular que tiene el teatro es que uno no tiene red. En los otros espacios uno después puede editar, grabar otro poco o cortar para corregir las luces. En el teatro una vez que está todo puesto, hay una hora y media en la que está esa tracción a sangre con uno en el escenario hablando. Hay una hoja de ruta programada que empieza en un punto y termina en otro, y uno tiene que llevarlo. Eso es muy interesante.
-Además de Inmaduros, producís otra obra de teatro, producís ficción en televisión y también sos el gerente de programación de Canal 13, ¿cómo te organizás para desempeñar todos los roles?
-Trato de adaptarme y ordenarme para ver cómo hago cada cosa en su momento. Me organizo, y si lo hago estoy encima. Nuestro oficio no nos permite delegar mucho.
-¿Qué dirías que es lo más complejo de la industria del entretenimiento?
-Yo pienso que es como cualquier otro oficio, pero con la particularidad de la exposición. Eso hace que cuando te va mal se entera todo el mundo y estás en boca de todos, pero cuando te va bien pasa lo mismo y eso es muy lindo.
-Estás preparando una nueva ficción que tiene una apuesta importante al público joven.
-Sí, se llama Buenos Chicos y está buenísima. Ya empezaron las grabaciones. Es una historia de unos chicos de 23 años que por un hecho azaroso se meten en un lío y se involucran con hacer ciertas cosas para remendar lo que hicieron antes. Hay muchos actores nuevos pero también varios conocidos. Hicimos un casting riguroso y llamamos a varios que teníamos de antes.
-Está tu hijo Toto en el elenco, ¿cuál es el principal consejo o advertencia que le has dado sobre el medio?
-Yo le digo que se curta, que actúe, que pruebe, que vaya a castings, se frustre y vaya encontrando el actor que quiere ser, como todos los actores de esa camada que es muy buena.
-Volviste a producir ficción después de la crisis de la pandemia que golpeó fuertemente a tu productora Pol-ka, ¿pensaste en algún momento que no podrías volver?
-No, siempre estuve esperanzado en que le íbamos a encontrar la vuelta. La pandemia fue muy mala para todo el mundo, y cerraron miles de empresas. Fueron meses duros, pero lo pudimos sortear y acá estamos de nuevo.
-¿Cómo has visto el avance de las plataformas en materia de ficción?
-Es un camino que viene avanzando desde hace como ocho años de manera fuerte. No hay que enojarse con eso, sino adaptarse a esta nueva realidad que nos toca vivir. La televisión abierta tiene su lugar y nadie va a matar a nadie. Por su parte, las plataformas se van a ir acomodando para encontrar qué es lo que van a producir, cómo se van a financiar y cuántos suscriptores van a tener. En el mundo la industria está haciendo y aprendiendo a prueba y error. Para mí es una bendición que vengan plataformas a producir porque el mercado se amplía y hay más trabajo para actores y productores. Ojalá las plataformas produzcan cada vez más.
-¿No estás quedando un poco solo en la batalla para que haya ficción en la televisión de aire?
-Por ahora sí, pero seguramente Telefé lo va a hacer pronto también.
-¿La gente no está eligiendo consumir ficción en plataformas?, ¿a Atav 2 no le hubiera ido mejor en un servicio de streaming, por ejemplo ?
-Puede ser, no se sabe. La televisión abierta sigue teniendo su lugar y lo otro hay que ver cómo se financia.
-En Atav 2 hay dos créditos uruguayos, Annasofía Facello y Magela Zanotta, ¿cómo has visto sus trabajos?
-Son divinas y muy buenas actrices las dos. Annasofía también estuvo conmigo en la segunda temporada de Los Protectores que estrena el 25 de junio en Star+.
-En esta ficción compartiste escenas nada menos que con Lionel Messi, ¿cómo fue esa experiencia?
-Fue impresionante, una experiencia maravillosa y de un cholulismo extremo. Él es divino. Se mostró sencillo como es él. Llegó, escuchó lo que tenía que hacer y dijo la letra. No es su oficio, pero ya van a ver lo bien que actúa.
-Hace unos años dijiste que la imaginabas a Cristina Kirchner en una ficción de Pol-ka.
-Lo dije y lo sostengo porque tiene mucho histrionismo. Todos los políticos tienen algo de actores para convencer, para decir, para la oratoria. No son actores, pero utilizan la actuación: “miro, digo, meto la palabra”. Cristina en eso tiene un poder extraordinario, es una oradora fantástica. Tiene carisma y sabe comunicar muy bien. Tiene mucho de actriz: va fuerte, con un maquillaje que va, un pelo que va. En aquel momento lo tomaron como una ironía y no lo fue, lo dije de verdad.
-¿Has vuelto a hablar con Marcelo Tinelli después de su salida de Canal 13?
-Sí, hablé.
-¿Cómo quedó el vínculo entre ustedes?
-Bien. Seguramente en algún momento nos vamos a volver a encontrar profesionalmente.